Alta previa de obligaciones fiscales

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora

Lo del alta previa de obligaciones fiscales en realidad es un formalismo un tanto inútil que no tiene una utilidad clara, al menos fiscalmente hablando. Puede que tenga su utilidad de cara a la Seguridad Social, de manera que durante el período inicial en el que todavía no se ha comenzado la actividad (en cuanto a facturación), sirva de justificante para que no nos hagan pagar el autónomo. Así y todo es algo que no está del todo claro porque los de la Seguridad Social también son bastante especiales a la hora de interpretar las cosas.

¿Qué es el alta previa de obligaciones fiscales?

#Alta previa de obligaciones fiscales

Alta previa de obligaciones fiscales. Un trámite que parece un tanto inútil.

Cuando vamos a iniciar una actividad, es posible que necesitemos algún tiempo para acondicionar el local, para comprar mercancías, maquinaria… En definitiva, prepararnos para trabajar y comenzar a facturar que es lo que todo negocio necesita para seguir adelante (eso, y cobrar las facturas). Todos esos gastos previos necesarios son deducibles, tanto el IVA como el gasto, aunque no hayamos tenido ni un solo ingreso todavía. Si no hemos comunicado el alta previa de obligaciones fiscales nos podríamos encontrar con la sorpresa de que Hacienda no aceptase esos gastos iniciales, aunque hace tiempo que son bastante flexibles en estas cuestiones. La duda que surge de todo esto, o lo que yo me planteo, es ¿qué diferencia hay entre comunicar el alta previa de obligaciones fiscales o, directamente, declarar el inicio de actividad. Al fin y al cabo, si declaramos el alta previa de obligaciones fiscales, cuando vayamos a comenzar a facturar tendremos que presentar otra declaración censal. Si directamente desde el principio comunicamos el alta de actividad, nos ahorraremos un trámite innecesario. Por eso entiendo que la única razón plausible por la que puede ser interesante esa alta previa de obligaciones fiscales es para justificar ante la Seguridad Social que aún no hemos empezado con la actividad y, por lo tanto, durante ese mes o meses previos, teóricamente, podríamos escatimar el pago del autónomo. Pero insisto en lo que ya he comentado al principio; yo no lo tengo del todo claro porque la Seguridad Social podría interpretar que, aunque no hayamos facturado nada, hemos estado «trabajando» en los preparativos de la empresa que podrían considerarse como parte de la actividad.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

15 Comentarios.

  1. Sabio consejo, e incluso así, se contradicen continuamente.

  2. El problema está, como casi siempre, en la definición de cada término. Como la palabra profesional, que se utiliza en diferentes ámbitos con significados diferentes, la “actividad” puede tener diferentes interpretaciones. No tiene por qué indicar facturación.

    Yo no entiendo por qué estar preparando o desarrollando una actividad biológica o clínica durante tres años es diferente de preparar un negocio de otra índole. Todas son actividades y se podría utilizar la preactividad o alta previa dándose de alta en hacienda y no en la seguridad social. Bien es cierto que en eso cada administración e incluso una misma administración barre para casa intentando maximizar los ingresos y exprimiendo al ciudadano, especialmente desde que Montoro dirige la hacienda; por eso les interesa moverse en aguas ambiguas porque a hacienda, hasta que los tribunales le ponen firme, le encanta lo de retroactivamente pillar y sancionar al ciudadano inerme ante su poder exhorbitante. Si lo haces de una forma te sanciona, si de otra, cambia el criterio y también lo hace.

    Así hacienda defendió cuando, le interesaba que no se podía considerar actividad a efectos de los dos años para aplicarse el artº 32 IRPF de rendimientos irregulares en el tiempo a un asesor inmobiliario que después de varios años consiguió vender una casa a la que había dedicado recursos publicitarios, tiempo, gastos de publicidad, teléfono, etc. Como los tribunales les pusieron en su sitio a hacienda y a la abogacia del estado, como casi siempre, cambiaron el articulo y añadieron la coletilla: “en ningun caso se considerará ingreso irregular cuando sea la actividad habitual del sujeto pasivo”, desnaturalizando la aplicación que inicialmente tenía el articulo para aquellas profesiones que tienen ingresos puntuales altos (arquitectos, algunos artistas, inmobiliarios, aparejadores, algunos deportes) y sin embargo un plazo largo de maduración del ingreso con lo que se les aplica una progresividad impositiva injusta.

  3. Sentencias contradictorias |El Blog de Ramón - pingback on 6 marzo, 2016 @8:00
  4. Yo es que entiendo que si lo aplicamos literalmente, desde que existe un alta, aunque sea previa al inicio de actividad económica, supone que la empresa está funcionando (acondicionando el local o desarrollando el proyecto como dice un comentario anterior) y ello puede suponer que la seguridad social interprete, como señala Ramón, que hay obligación de pagar el autónomo. Por la literalidad. Y me consta que alguna administración de la S.S. (curiosas siglas) lo interpreta así, con aval jurisprudencial incluso (vale, a nivel de juzgado y no de audiencia pero aún así).

    • Casos de estos no he tenido, pero con las S.S. sí he tenido otros asuntos de alta de autónomo en SL que han acabado como el rosario de la Aurora, y, curiosamente, casos idénticos, han terminado de manera totalmente distinta por distintos criterios de los tribunales (que tampoco se aclaran siempre). Por eso pienso que pueden interpretar que hay obligación de alta de autónomo, porque «actividad» no necesariamente es sinónimo de «facturación». De hecho, podemos poner por ejemplo cualquier actividad (todas necesitan clientes) en la que, durante meses, se ha hecho labor comercial y no ha cuajado nada facturable hasta pasado cierto tiempo. Recuerdo que cuando fundé la asesoría visité a muchos clientes potenciales que, por estar trabajando con otras asesorías, aunque me dieron el visto bueno para ser clientes míos, no pude empezar a trabajar con ellos hasta unos meses después (en alguno pasaron incluso años). ¿No formaba eso parte de mi actividad aunque no se hubiera trasladado el resultado a la facturación?

  5. José Antonio Gracia Percebal

    Estuve trabajando un montón de años por normalizar el tema de los autónomos. Participé en la elaboración del Estatuto del Trabajador Autónomo. Hablé, hablé, y hablé con representantes de partidos y de la Seguridad Social, para intentar que el tema entrara por las vías del sentido do común… y como resultado salió de “la sala de partos” un estatuto del que me avergüenzo de haber participado en su elaboración.

    De verdad, si queremos curar un cáncer poniendo tiritas y maquillando al enfermo, Lo tenemos claro.

    Felicidades otra vez por lo acertado del tema de hoy.

  6. Sr. Ramón: supongamos que una empresa alquila un local, al firmal el contrato el arrendatario pone 2 meses de carencía para acondicinar el local. La empresa cubre el 036 y paga su autonomo, ya que la obras valen miles de euros y quiere desgrabarlar. ¿PERO EL ARRENDATARIO? Ese periodo de carencía no puede emitir recibos porque no cobra alquiler, ¿cuando cubre el arrendatario el 037? con fecha posterior a los dos meses de carencía. ¿hacienda quierre que le ingreses el iva de los dos meses de carencía?, como si el arrendatario no cobra, no emite factura. ¿PODRÍA EXPLICARMELO? gracias por su altruismo

    • Cuando pregunta por el arrendatario supongo que se refiere al arrendador (el propietario). Si hay carencia no hay factura, o puede haberla a cero si se quiere seguir con el formalismo, pero en cuanto a inicio de la actividad en 036 entiendo que es desde el principio, aunque no se emitan mensualidades con IVA hasta después de la carencia. Tenga en cuenta que aunque existe carencia, el local sí está arrendado.

  7. Ramón, te parece un trámite absurdo porque estás pensando en quien monta un bar, tienda o peluquería, las empresas típicas de España.

    Para los que se dedican a otro tipo de cosas (desarrollo de productos tecnológicos, bioingeniería, etc), esto es bastante útil: cuando la empresa empieza y no tienes empleados (primeros meses de desarrollo de producto, típicamente), no pagas autónomo.

    Es casi la única “ayuda” que hay, todo lo demás son inconvenientes para este tipo de empresas porque España está pensada para generar ingresos inmediatos. Como digo, un bar, churrería, peluquería, un fontanero, etc. Para quien se pasa 6-12-18 meses desarrollando producto antes de poder hacer una venta, ni agua, sólo pagos.

    • Mis dudas están en las interpretaciones de la Seguridad Social, aunque teóricamente es como apuntas, evidentemente si no hay trabajadores no hay cuotas, y si la sociedad no tiene actividad no debería de cotizar autónomo el administrador. El problema es la interpretación de actividad, porque si durante ese tiempo se han hecho gestiones con proveedores e incluso con posibles clientes, la Seguridad Social podría interpretar que eso forma parte de la actividad y, por tanto, debería cotizar autónomo. A eso me refería, a que los criterios de la SS no están todo lo claros que debieran en estos casos.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón