Alta previa al inicio de operaciones

Cuando ayer me puse a escribir el artículo sobre el intracomunitario, me vino a la cabeza lo del alta previa al inicio de operaciones, algo que no suele utilizarse demasiado por desconocido, pero que tiene, al menos, un par de buenas utilidades que todos deberíamos saber.

¿Para qué sirve el alta previa al inicio de operaciones?

#Alta previa al inicio de operaciones

La poco conocida alta previa al inicio de operaciones y sus ventajas

El objetivo principal del alta previa al inicio de operaciones es el de poderse deducir un IVA y unos gastos de facturas anteriores al verdadero inicio de nuestra actividad. Si no comunicamos el alta previa al inicio de operaciones, nos podemos encontrar con la sorpresa de que las facturas de proveedores y acreedores que lleven fecha anterior a nuestra comunicación de alta, no sean admitidas por Hacienda.

¿Cómo comunico el alta previa al inicio de operaciones?

Siempre se ha conocido esto con esa denominación: «Alta previa al inicio de operaciones», pero si lo buscamos de ese modo en el 036, podemos volvernos locos porque no hay ninguna casilla que se le parezca a tal cosa. No recuerdo si antiguamente, con el 037 sí que había alguna redacción más parecida, pero desde luego en la actualidad no hay nada que se le aproxime.

Hemos de buscar y marcar la casilla 504: «Comunicación de inicio de actividad. Entregas de bienes o prestaciones de servicios posterior a adquisición de bienes o servicios.

Como se puede ver, no se parece en nada a lo de alta previa al inicio de operaciones, pero es eso, no hay más. Marcar esa casilla nos permitirá deducirnos los gastos y el IVA de esas facturas previas, sin estar obligados a darnos de alta como autónomo, tanto si actuamos como persona física, como si somos administradores de una sociedad.

¿Y qué pasa cuando iniciamos de verdad la actividad?

Pues tendremos que presentar otro 036, esta vez marcando la casilla 508: «Comunicación de comienzo habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios (habiendo marcado la casilla [504] o [506] en una declaración censal presentada anteriormente).

Ese será el momento de darnos de alta como autónomo.

 

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora

¿Qué otra utilidad tiene el alta previa al inicio de operaciones? [casilla 504]

Pues tiene otra que no es baladí. Tal vez hayamos constituido (o adquirido) una sociedad, pero no tengamos intención de iniciar la actividad de inmediato. Si tampoco vamos a tener facturas de proveedores o de acreedores, puede que pensemos que no vale la pena comunicar el alta previa al inicio de operaciones, pero eso es un error porque la Seguridad Social puede interpretar que existe actividad. ¿Por qué? Porque si se trata de una sociedad anónima, normalmente en los propios estatutos dirá que la sociedad dará comienzo a sus operaciones el día del otorgamiento de la escritura de constitución. En las limitadas no suele decirse nada, pero por defecto se entiende que, salvo prueba en contrario, inicia la actividad de inmediato. Por eso es interesante presentar el alta previa al inicio de operaciones, porque de ese modo el 036 puede servir de prueba si los de la Seguridad Social nos quieren dar de alta de oficio.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Hola. Estoy leyendo tu articulo y tengo una duda. Vamos a constituir una sociedad y antes de empezar a «vender» vamos a estar unos meses en la reforma del local. Entiendo lo del «alta previa» pero como se puede declarar ese alta previa (casilla 504) si en el modelo 036 tienes que poner un CIF y el nombre de una Sociedad (limitada en nuestro caso) y esto no lo consigues hasta firmar la escritura donde debes poner alguna fecha de inicio de actividades. No entiendo lo que comentas porque si firmas la escritura con fecha de inicio en esa fecha inicias operaciones y ya no tiene sentido el alta previa. No sé como hacerlo sobre todo para no darme de alta como administrador social hasta concluir la obra que no sabemos cuanto durara. Ademas con todo eso no sabemos que fecha poner de inicio de actividades. Podrias comentarnos algo. Gracias

  2. Hola, que pasa si me doy de alta previa mientas sigo empleado por cuenta ajena a la espera de iniciar mi actividad?

  3. Y si tras alta previa de inicio operaciones en 01.11 el 31.12 podria solicitar devolucion de los ivas soportados?
    Gracias

  4. Bilt Nicoleta

    Hola buenas. He hecho la alta previa en Hacienda,le dije que quería el modelo 036 casillas 504, pero el me ha rellenado el modelo 037 casilla 507. Quería saber si está bien?

  5. Hola,
    Hice una alta previa, y a los dos meses hice el alta definitiva y quise darme de alta en la Seguridad Social, pero me quieren sancionar porque consideran el alta previa como fecha de inicio de actividad. Me dicen que tengo que solicitar a Hacienda el cambio de fecha o me cobraran intereses y perderé la bonificación en la cuota. Que puedo hacer, porque si cambian la fecha, que pasará con las facturas de los gastos iniciales?
    Gracias

    • El alta previa no es actividad, ya lo dice el propio término, es previa al inicio de operaciones y, por lo tanto, no se requiere alta en la seguridad social. Debería recurrirlo.

  6. Hola Ramon,

    ¿Entonces con el alta previa en el inicio de operaciones, casilla 504, la seguridad social no pide el alta porque realmente no es un alta de actividad?

    ¿Los gastos previos al inicio son solo deducibles en IVA o tambien en IRPF?

    Muchas gracias

    Saludos

  7. José Antonio Gracia Percebal.

    Cada día me tienes más enganchado ¡¡¡Muchas gracias!!!!!
    ¿Por qué hacen las cosas tan complicadas y escondidas? Me imagino que el día que «estire la pata» alguien de los reinos celestiales me lo explicará

Deja un comentario


La Lectura de Ramón