Algunos Registros aceptan la simple cesión de la denominación social.

El nombre de una sociedad hay que pedirlo al Registro central de denominaciones, y cuando viene aprobado, se puede utilizar para la consitución de una sociedad ( o en ciertos casos para el cambio de denominación ya existente).

En principio el criterio general es que si se utiliza para la constitución de una sociedad, el titular del mismo debe de ser socio fundador de la misma, no pudiendo ceder directamente los derechos del citado nombre sin participar en el capital de la sociedad. No obstante me consta que en algunos registros se está admitiendo la comparecencia en escritura del titular de la denominación con el único fin de ceder el nombre, sin a cambio formar parte de la sociedad.

Una vez más nos encontramos con criterios dispares que generan confusión porque al final uno nunca sabe qué cosas puede hacer y cuales no.

También existen casos en los que un certificado de denominación que en su día ha sido pedido para una constitución, se puede utilizar para cambiar el nombre de una sociedad ya existente. Esto es algo que tampoco se suele admitir porque cuando es para el cambio de nombre, debe de ser la propia sociedad quien lo solicite y no un socio, administrador o un tercero quien lo haga.

Si el lector ha tenido alguna experiencia, tanto positiva, como negativa en alguno de estos casos, rogaría que hiciera el oportuno comentario al respecto para poder hacer un seguimiento de qué registros aceptan este tipo de cuestiones y qué registros no lo hacen.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. hola ramón, a ver si me podrías resolver una duda, si a un particular se le reserva una denominación social, puede este ceder dicha denominación a su sociedad de la que es socio?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón