Algunos Notarios se niegan a elevar a público los cambios de domicilio de las SA si no se aporta la publicación

En nuestro servicio de venta de sociedades, tramitamos tanto sociedades limitadas como sociedades anónimas. Es sabido que para el cambio de domicilio de las sociedades anónimas se precisa la publicación en prensa de dicho acuerdo. Nosotros desde siempre hemos incorporado dichas publicaciones posteriormente mediante diligencia adicional a la escritura de acuerdos. Las ventajas de hacerlo así en nuestro servicio son múltiples:

1.- Se agiliza el servicio que podemos seguir ofreciéndolo en 24 horas o menos a pesar de la obligación de realizar las publicaciones.

2.- Si hay algún cambio de domicilio de última hora no hay que repetir la publicación porque esta se hace siempre después de haber firmado la escritura de acuerdos donde figura el domicilio definitivo.

Normalmente esto siempre lo hacemos así porque los Notarios con los que habitualmente trabajamos aceptan nuestro procedimiento de firmar primero los acuerdos y posteriormente diligenciar las publicaciones antes de llevar la escritura al correspondiente Registro Mercantil, pero curiosamente nos hemos encontrado en algunos casos en los que teniendo que firmar en la Notaria del propio cliente, su Notario se ha negado rotundamente a intervenir la escritura si previamente no se le justificaban las publicaciones. Esto nos ha obligado en dichos casos a realizar el resto de acuerdos sin incluir el cambio de domicilio que ha tenido que hacer el cliente en escritura posterior.

Desde luego es un criterio totalmente anacrónico y que únicamente va en perjuicio de sus clientes porque la Ley es clara al respecto y en ningún caso habla de que es preceptiva la publicación antes de firmar la escritura.

Concretamente el artículo 150 de la Ley de Sociedades Anónimas dice:

Artículo 150 Publicidad de determinadas modificaciones.
1. El cambio de denominación, el de domicilio, la sustitución o cualquier modificación del
objeto social se anunciarán en dos periódicos de gran circulación en la provincia o provincias
respectivas, sin cuya publicidad no podrán inscribirse en el Registro Mercantil.
2. Una vez inscrito el cambio de denominación social en el Registro Mercantil, se hará
constar en los demás Registros por medio de notas marginales.

Como puede verse, sólo indica que es necesario hacerlo antes de llevar al Registro Mercantil, pero en ningún caso habla de que se tenga que realizar con anterioridad a la elevación a público. Mi consejo es que en este tipo de Notarios que únicamente generan problemas en lugar de solucionarlos es mejor no darles trabajo porque se estresan.

¿ES NECESARIO PUBLICAR EN DOS PERIÓDICOS?

Nosotros, al menos hasta la fecha siempre lo estamos haciendo así, a pesar de que hay otros criterios. Concretamente si consultamos el MEMENTO de Sociedade Mercantiles 2008 que es una publicación de mucho prestigio, se puede leer lo siguiente:

…si el domicilio se traslada a otro término municipal de la misma provincia de procedencia, bastará con que el acuerdo se publique en un periódico de gran circulación en dicha provincia.

Es curioso porque si leemos el artículo 150 que he incluido más arriba, no parece que eso sea admisible. De hecho con fecha de hoy hemos llamado a varios Registros, y éstas han sido las respuestas:

Registro Mercantil MURCIA .- DOS PERIODICOS DE GRAN TIRADA

Registro Mercantil BARCELONA.- DOS PERIODICOS

Registro Mercantil ALICANTE.- DOS PERIODICOS O UN PERIODICO Y UN BOLETIN

Registro Mercantil SEVILLA.- UN PERIODICO

Registro Mercantil CORDOBA.- YO NO LO SE, LO QUE DIGA LA LEY

Como se ve, dista de existir un criterio razonablemente unánime. Por ello nosotros de momento seguiremos siendo prudentes y publicaremos siempre en dos periódicos, aunque intentaremos averiguar algo más sobre el asunto. ¿Dispone usted de información adicional al respecto?

¿ES NECESARIO DILIGENCIAR LAS PUBLICACIONES?

Aquí también hay criterios divergentes. Hay Registros en los que aceptan la escritura sin la diligencia si en la misma se grapan los originales de las publicaciones. Otros, sin embargo, exigen la diligencia notarial. En nuestro caso y para evitarle retrasos a nuestros clientes, por norma siempre diligenciamos las publicaciones; de ese modo evitamos posibles defectos en el Registro.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón