Algunos consejos para tramitar el NIE / NIF transitorio

Si usted no es español y quiere realizar alguna inversión en España (o comprar participaciones de una sociedad española), el primer requisito que le exigirá el notario es que disponga de NIE (número de identificación de extranjero), o en su defecto de NIF transitorio que es un documento alternativo que puede conseguir en Hacienda aparentemente más rápido y tiene una validez temporal mientras consigue el NIE.

Tanto el NIE como el NIF transitorio nada tienen que ver con los permisos de trabajo o residencia. Por lo tanto usted no tiene por qué ser residente español o trabajar en España para disponer de NIE o NIF transitorio.

En teoría el trámite es tan simple como ir y pedirlo, pero en la práctica sigue en vigor el vicio administrativo español de poner pegas a todo y pedir cosas que no son necesarias pero que parece ser que hay que tener. Esto, ya de por sí normal entre los españoles, suele ser mucho más evidente cuando quien necesita algo es un extranjero.

Desde luego no hay ninguna fórmula mágica porque dependerá de dónde se solicite y del funcionario de turno que se encuentre en cada momento en ventanilla, pero voy a indicarle unos pasos bastante fiables:

1.- Como normalmente estos trámites resultan urgentes porque se quiere hacer la inversión inmediatamente, mi consejo es que se tramite el NIF transitorio además del NIE porque de este modo dispondrá de una numeración (aunque sea provisional) mucho más rápidamente.

2.- Normalmente bastaría con ir a Hacienda a pedirlo, pero muchas veces le van a pedir que justifique previamente que ha pedido el NIE en la policía.

3.- Para pedir el NIE en la policía, en teoría basta también con identificarse con el pasaporte, pero es muy probable que le pidan un documento notarial justificativo.

Por lo tanto, si no quiere perder demasiado tiempo, le recomiendo los siguientes pasos:

a)  Primero vaya al notario y diga que necesita un documento que justifique que usted necesita disponer de un NIE porque quiere hacer una inversión en España. Bastará con un ACTA DE MANIFESTACIONES que diga simplemente eso: Que dado que necesita hacer unas inversiones en España, resulta imprescindible disponer de NIE.

b) Lleve ese documento notarial junto con su pasaporte a la Policia Nacional y solicite el NIE. Como tardarán bastante en tramitarlo, exija que le den un simple justificante de que lo ha pedido.

c) Vaya a Hacienda con el justificante de haber pedido el NIE y diga que como ese trámite va a tardar bastante y usted tiene que hacer una inversión en España urgentemente antes de salir de viaje, necesita el NIF transitorio. En teoría bastará con que presente su pasaporte y el justificante de haber solicitado el NIE. Deberían de dárselo inmediatamente.

Si usted lo solicita y le ponen cualquier otra pega o le piden más documentación, ágradeceremos que lo comente en este blog para poder ayudar a cualquiera que necesite tramitarlo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

111 Comentarios.

  1. Anna Villafranca

    Hola.. En noviembre saque mi NIE y me dijeron que al transcurrir 3 meses o si estaba trabajando antes de esos 3 meses fuera de nuevo.. Ya han pasado los 3 meses y estoy trabajando, fui a pedir mi cita y me dijeron que tenia un nie provisional que llevara los requisitos, pero no se cuales son los requisitos y me dijeron que enviara un correo a una pagina preguntando pero no me han respondido.. Quisiera que me ayudaran, tengo la cita el jueve

  2. Hola soy comunitario y quiero saber cómo tengo que hacer y qué documentos necesito para sacar el nie
    Es necesario tener un contrato de trabajo

    • Si el NIE es solo par identificarse fiscalmente porque tiene que hacer alguna operación que afecte a España (compra de una vivienda, adquisición de participaciones en una sociedad, nombramiento de administrador…), no necesita nada, solo acudir a la policía y decir que necesita el NIE.

  3. hola.me gustaría ayudar a una amiga que es de honduras a tener el nie o nif para que pueda estar legal en España ella lleva 3 años en España trabajando pero sin contrato ahora le hicieron el contrato de trabajo esta empadronada tiene sus antecedentes penales .lo a pasado a la policía le pusieron un pequeño problema por sus antecedentes penales que los tenia que tener apostillados .y ahora tiene que volver a pedirlo y la verdad ella quiera hacer eso rápido ya que quiere viajar por motivos familiares en fin esta de los nervios por viajar tendría alguna solución para poder hacerlo de alguna forma mas rápido?

  4. Buenas noches, soy española y mi chico es extranjero, nos vamos a casar, luego de firmar, mientras se tramita el libro de familia y su registro para sacar la TIE. El puede tramitar a los días siguiente el NIF provisional para que pueda trabajar? o no puede tramitar hasta que pueda sacar el NIE que es el número de la tarjeta que le dieran, la TIE. La idea es que pase el tiempo menos posible de trabjar o que lo acepten legalmente en un trabajo de empresa, no se si eso del NIF o NIE provisional sirva, el que es una hoja y no se si le corresponde mientras se hace lo demás. El justificativo es que es mi esposo, no se si el acta de matrimonio y los demas papeles sirvan de justificativo.

  5. Estas confundiendo todo! En primer lugar el NIE para estancia minima de 3 meses no te lo pueden negar. En segundo lugar te dan en el momento el NIE que es un papel blanco. Lo que estas diciendo que tarda es cuando solicitas el TIE para residir en españa mas de 3 meses, y ahi te piden justificativos.

    • Hola italiano podría ponerme en contacto contigo y que me expliques un poco mas, soy italiano y estoy intentando conseguir el nie porque me lo piden para trabajar y me dicen que lo tengo que gestionar yo al igual que el numero de seguridad social, ando un poco perdido yo pensaba que no tendría mucho problema en conseguirlo al ser comunitario, necesito ayuto!!!!!

  6. Buenas, si ustedes me podeis ayudar, en ese mes voy acasarme con un espanol, yo soy argelina, y despues de casarme queria pedir el nie para trabajar pero no puedo trabajar sin el nie, pero que justificante tengo que poner para solicitarlo, muchas gracias

    • Para pedir el NIE basta con ir a la policía y solicitarlo. No obstante con el NIE no le basta para trabajar. De todos modos entiendo que si se casa con un español acabará teniendo la nacionalidad española, con lo cuál no debería tener problemas para trabajar si encuentra trabajo.

  7. Hola.mi marido (español) y yo( ucraniana) estamos realizando la compra de una vivienda estamos recién casados y todavía estoy irregular hasta el 25 de octubre no tengo cita para la solicitar la tarjeta de residencia ya tenemos todo concedido .pero estamos a la espera de la maldita tarjeta.con el nif se puede realizar la compra.queremos agilizar tramites ya que hasta que me den la tarjeta queda mucho tiempo.que puedo hacer??

    • No necesita ser residente para la compra. Tramite un NIE en la Policía o un NIF transitorio en Hacienda. Eso basta para la compra.

      • Ella tiene un numero por una detención pero la policía no me da certificado nie porque tiene el visado caducado y en hacienda me piden el certificado para el nif o la solicitud de la tarjeta residencia .pero tenemos cita el 25 para solicitarla.la cuestión que nos quedan 20 días para aportar toda la documentación para la firma de la hipoteca y solo falta su nie o nif y vamos escaso de tiempo. Que puedo hacer .ayudaaa

        • Solo le puedo decir que la residencia no tiene nada que ver con el NIE ni con el NIF transitorio. Son cosas distintas y esa es la típica confusión.
          El criterio para obtenerlo más rápido es ir a la Policía y pedir el NIE (olvídese de la residencia para este trámite) y, acto seguido, ir a Hacienda y pedir el NIF transitorio. En 24 horas lo pueden conseguir.

  8. Hola soy mexicana y estoy como turista en España (no tengo visado solo pasaporte) , pero quiero realizar unas prácticas profesionales menor a 90 días, puedo tramitar un NIE temporal? Y donde puedo hacerlo ?

  9. Hola, he encontrado sus consejos detallados sobre el NIF/NIE y me queda una duda.
    Soy extranjera comunitaria, tengo el papel de NIE provisional expedido por la comisaria de policía, pero los tres meses acaban de caducar.
    Ya he pedido cita en la extranjería para pedir el NIE definitivo, pero me lo han dado dentro de un mes.
    He empezado los tramites de la constitución de una SL y el gestor me dice que para la obtención del CIF, necesito registrar el NIE en la hacienda.

    Mi pregunta es: por cuestiones de mucha emergencia, me aconseja usted que pida el registro del NIE en la hacienda, o un NIF provisional? ¿Cual se obtiene más fácilmente y en menos tiempo? ¿Tengo que pedirle al gestor un documento que acredite que estoy en tramites de crear una empresa? Le agradezco mucho su respuesta, ya que me urge continuar con los tramites de creación de empresa

  10. Hola! Yo ya tengo todo casi resuelto y hasta tengo el número de NIE y aprobado el expediente de Extranjería (q aún no me llega la carta) dos cosas. 1Que llevar a la policía el día de la cita y si tengo q pagar alguna taza o algo así. 2 tengo la cita el viernes q la he sacado hace un mes… Pero la carta todavía no me llega, puedo ir son la carta e imprimir lo q me dice la página q se a resuelto favorable mi expediente para la emisión del NIE. Muchas gracias!

    • Si tiene cita no creo que haya ningún problema con que vaya sin la carta, pero imprima lo que comenta.
      Por supuesto deberá de ir debidamente identificado con su pasaporte o documento de identidad.
      En cuanto a tasas a pagar, desconozco si hay que pagar algo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón