Algunos consejos para tramitar el NIE / NIF transitorio

Si usted no es español y quiere realizar alguna inversión en España (o comprar participaciones de una sociedad española), el primer requisito que le exigirá el notario es que disponga de NIE (número de identificación de extranjero), o en su defecto de NIF transitorio que es un documento alternativo que puede conseguir en Hacienda aparentemente más rápido y tiene una validez temporal mientras consigue el NIE.

Tanto el NIE como el NIF transitorio nada tienen que ver con los permisos de trabajo o residencia. Por lo tanto usted no tiene por qué ser residente español o trabajar en España para disponer de NIE o NIF transitorio.

En teoría el trámite es tan simple como ir y pedirlo, pero en la práctica sigue en vigor el vicio administrativo español de poner pegas a todo y pedir cosas que no son necesarias pero que parece ser que hay que tener. Esto, ya de por sí normal entre los españoles, suele ser mucho más evidente cuando quien necesita algo es un extranjero.

Desde luego no hay ninguna fórmula mágica porque dependerá de dónde se solicite y del funcionario de turno que se encuentre en cada momento en ventanilla, pero voy a indicarle unos pasos bastante fiables:

1.- Como normalmente estos trámites resultan urgentes porque se quiere hacer la inversión inmediatamente, mi consejo es que se tramite el NIF transitorio además del NIE porque de este modo dispondrá de una numeración (aunque sea provisional) mucho más rápidamente.

2.- Normalmente bastaría con ir a Hacienda a pedirlo, pero muchas veces le van a pedir que justifique previamente que ha pedido el NIE en la policía.

3.- Para pedir el NIE en la policía, en teoría basta también con identificarse con el pasaporte, pero es muy probable que le pidan un documento notarial justificativo.

Por lo tanto, si no quiere perder demasiado tiempo, le recomiendo los siguientes pasos:

a)  Primero vaya al notario y diga que necesita un documento que justifique que usted necesita disponer de un NIE porque quiere hacer una inversión en España. Bastará con un ACTA DE MANIFESTACIONES que diga simplemente eso: Que dado que necesita hacer unas inversiones en España, resulta imprescindible disponer de NIE.

b) Lleve ese documento notarial junto con su pasaporte a la Policia Nacional y solicite el NIE. Como tardarán bastante en tramitarlo, exija que le den un simple justificante de que lo ha pedido.

c) Vaya a Hacienda con el justificante de haber pedido el NIE y diga que como ese trámite va a tardar bastante y usted tiene que hacer una inversión en España urgentemente antes de salir de viaje, necesita el NIF transitorio. En teoría bastará con que presente su pasaporte y el justificante de haber solicitado el NIE. Deberían de dárselo inmediatamente.

Si usted lo solicita y le ponen cualquier otra pega o le piden más documentación, ágradeceremos que lo comente en este blog para poder ayudar a cualquiera que necesite tramitarlo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

111 Comentarios.

  1. Hola, me iban a hacer un contrato de 3 meses, pero me pedian la seguridad social, solo tengo el pasaporte y fui a la seguridad social y me han dicho que sin nie no puedo tener la seguridad aocial, que puedo hacer?

  2. Hola Ramón, le cuento mi situación. Soy italiano y he venido a Palma de Mallorca a trabajar, solicite una cita previa para el nie en la oficina de extranjeria de la ciudad y me dieron turno para agosto, el problema es que yo necesito trabajar ya. Ya tengo mi numero de seguridad social. Que puedo hacer para adelantar mi turno de nie? O para conseguir algo transitorio que le sirva a mi empleador para realizarme el contrato de trabajo?

  3. Hola .
    Te cuento mi problema.hase cuatro meses que tube un asidente de trafico en lo cual resulte con danos en una rodilla y algo mas e incluso estoy en reabilitacion con una posible operacion estoy mal mi problema es que me tienen que indemnisar la aceguradora y no tengo cuenta bancaria y trate de abrir una cuenta y me piden nie. Que puedo hacer nesecito la cuenta.

  4. Hola Ramon, de verdad estoy muy confundida..llegamos el lunes soy venezolana con nacionalidas y española, el caso es referente al NIE de mi esposo que debemos pedir y que hasta ahora entiendo que es via internet que nos dan la cita..ahora necesitamos comparar un coche y tambien le piden el nie para el seguro del coche como podriamos hacer para solucionar esto

  5. hola buenas noches, tengo una duda, realice el tramite y me dieron un NIE provisional en la policia, de ahi fui a la seguridad social y me dijeron que presentando un precontrato pueden darme el numero de la seguridad social, segun lo que he leido el nie provisional no tiene nada que ver con el permiso de residencia, yo actualmente estoy en mi periodo legal pero en dos meses y medio termina este periodo, mi pregunta es, teniendo un contrato de trabajo con mi NIE provisional y mi numero de la seguridad social, puedo renovar ese NIE provisional? que repercusiones puede traer? ahhh en la policia me dijeron que mi NIE provisional no caduca… gracias por tu respuesta

    • De entrada veo una incongruencia, no existen cosas provisionales que no caduquen. Si es provisional, caduca. Tampoco tengo claro el concepto de NIE provisional. Es cierto que existe un NIF (no NIE) provisional, pero lo dan en Hacienda y no en la Policía y tiene una validez de tres meses. El NIE que dan en la Policía, si es simplemente la identificación fiscal, solo le sirve para eso, para cuestiones fiscales; por ejemplo, comprar unas participaciones de una sociedad, o una casa, pero no es ningún permiso de trabajo ni de residencia. Más allá de eso no lo puedo informar porque desconozco los requisitos actuales para conseguir la residencia si es eso lo que busca.

      • Efectivamente, es lo que he escuchado también, mi esposa hace poco que vino conmigo y pidió su nie, es un nie que según le dijeron tiene una caducidad a los 3 meses, pero que su numero de identidad de extranjero va a ser siempre de ella. lo malo es que lo extravió y en estos días debe ir a por otro. sin embargo ella me discute que con ese no le pueden asignar su nro de seguridad social, llame a un abogado y me dijo que le podían hacer pre contrato como lo dijo la/el chic@ de arriba y con eso le daban su nro de seguridad social.

        • El NIE no le sirve para lo de la Seguridad Social porque si le sirviera, cualquiera podría trabajar en España sin permiso de trabajo, sin residencia y sin ningún control. El NIE es una identificación a efectos fiscales solamente. Ahora bien, si cumple con los requisitos, en función de su origen, de cómo ha llegado a España, de por qué está aquí, etcétera, pues se podría dar de alta… o no.

          Su caso lo desconozco, pero podría entrar dentro de lo posible que bastara con hacerle ese precontrato del que hablan. El tema laboral para extranjeros es muy peculiar. Yo aconsejo consultar con un profesional especializado en el tema.

  6. diana georgiana

    ola mire necesito su consejo mi marido quiere darse de autonomo ,es rumano y necesita el nie provisional..como puede conseguirlo?

  7. María Isabel

    Hola, mi nombre es María y estoy en España y tengo el pasaporte d esa comunidad europea y me pasa lo mismo me están pidiendo una cantidad de dinero en una cuenta y un seguro de salud.

    • No entiendo muy bien su consulta. ¿Me está diciendo que para tramitar el NIE le piden una cantidad de dinero en una cuenta y un seguro de salud? Eso no tiene ningún sentido.

  8. Hola Ramón,
    Yo quiero diligenciar el NIE pero porque conseguí un trabajo. En la página nunca parece haber citas. Yo estoy empadronada en Barcelona. Es posible hacer el tramite en otra localidad como Tarragona donde aparentemente es mas rápido? O tienes idea de cómo gestionarlo rápidamente?
    Gracias

  9. Brigitte Fritsche

    Hola,
    una amiga holandesa, no residente en España, quiere abrir una cuenta bancaria aquí, por lo tanto necesita un NIE. Antes de acudir a su cita en Extranjería deberia abonar las tasas corresponientes. Fue con el modelo 012 al banco para hacer el pago …… pero le han explicado que es imprescindible disponer de un NIE para realizar el pago! Es el pez que se muerde la cola! Hay solución?
    Gracias de antemano por su ayuda.

    • La verdad es que nunca se me ha dado el caso ni me consta que haya que pagar una tasa antes de ir a la Policía a pedir el NIE. ¿Está segura de eso?
      Por otro lado, entiendo que la tasa, en caso de ser necesaria, se podría pagar por ventanilla sin pasar por una cuenta y así no sería necesario tener el NIE para pagarla. Pero pongámonos en el peor de los casos que es el que usted apunta. La opción que yo le daría es ir a Hacienda y pedir, no el NIE, sino el NIF transitorio. Es gratis, se lo tienen que dar sobre la marcha y sirve para lo mismo que el NIE. El problema es que tiene una vigencia que creo que es de tres meses. Pero mientras, podría hacer el resto de gestiones para obtener el NIE.

      • Hola he estado en España y quería solicitar el NIE, y tengo que esperar hasta que tengo la cita en la oficina de extranjería. lo que pasa es que lo necesito el más rápido posible, porque empiezo a trabajar este mes, día 29. Hemos ido a la hacienda de inca y despues de Palma para que me dan un número transitorio, pero dicen que no es posible, aún que tengo el papel con la cita para el nie. Vaya rollo, estoy decepcionada y no se si puedo trabajar. Lo único que me daban con el papel de cita (de l oficina de extranjería) era la número de afiliación, para que puedo trabajar de alta (que soy asegurada) …

  10. Buenas tardes.

    Estoy tratando de hacer el NIE y estoy con algunos problemas. Soy ciudadano de la comunidad Europea. Hace unas semanas atras fui a hacerlo y me dijeron que hay 3 formas de solicitarlo. Por trabajo, estudios o demostrar que puedo mantenerme economicamente durante un periodo determinado (demostrar dinero en cuenta y seguro de empleo). Mi caso es trabajo, asi que necesito la carta por la empresa que quiere contratarme. Ahora cuando voy a entrevistas de empresa, varias me comentan que no extienden esas cartas laborales. En otros comentarios decis que no deberia ser asi… Tengo pensado volver de nuevo… Si ellos son la autoridad y me dicen que es asi… Como puedo refutarles? Otra opcion puede ser pedir provisorio mientras tanto… Gracias.

    • Si solo necesita un número de NIE (número de identificación de extranjero), no es necesario nada relacionado con el trabajo, ni ser estudiante, ni tener ingresos demostrados. Basta con solicitarlo en la Policía española (o en la embajada española de su país) alegando que es para realizar operaciones relacionadas con el fisco español (abrir una cuenta bancaria, comprar participaciones de una empresa, ser nombrado administrador etc.). Para cualquier cosa relacionada con obligaciones fiscales es indispensable disponer de él y no se requiere nada más ni se lo pueden negar.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón