Algunos consejos para tramitar el NIE / NIF transitorio

Si usted no es español y quiere realizar alguna inversión en España (o comprar participaciones de una sociedad española), el primer requisito que le exigirá el notario es que disponga de NIE (número de identificación de extranjero), o en su defecto de NIF transitorio que es un documento alternativo que puede conseguir en Hacienda aparentemente más rápido y tiene una validez temporal mientras consigue el NIE.

Tanto el NIE como el NIF transitorio nada tienen que ver con los permisos de trabajo o residencia. Por lo tanto usted no tiene por qué ser residente español o trabajar en España para disponer de NIE o NIF transitorio.

En teoría el trámite es tan simple como ir y pedirlo, pero en la práctica sigue en vigor el vicio administrativo español de poner pegas a todo y pedir cosas que no son necesarias pero que parece ser que hay que tener. Esto, ya de por sí normal entre los españoles, suele ser mucho más evidente cuando quien necesita algo es un extranjero.

Desde luego no hay ninguna fórmula mágica porque dependerá de dónde se solicite y del funcionario de turno que se encuentre en cada momento en ventanilla, pero voy a indicarle unos pasos bastante fiables:

1.- Como normalmente estos trámites resultan urgentes porque se quiere hacer la inversión inmediatamente, mi consejo es que se tramite el NIF transitorio además del NIE porque de este modo dispondrá de una numeración (aunque sea provisional) mucho más rápidamente.

2.- Normalmente bastaría con ir a Hacienda a pedirlo, pero muchas veces le van a pedir que justifique previamente que ha pedido el NIE en la policía.

3.- Para pedir el NIE en la policía, en teoría basta también con identificarse con el pasaporte, pero es muy probable que le pidan un documento notarial justificativo.

Por lo tanto, si no quiere perder demasiado tiempo, le recomiendo los siguientes pasos:

a)  Primero vaya al notario y diga que necesita un documento que justifique que usted necesita disponer de un NIE porque quiere hacer una inversión en España. Bastará con un ACTA DE MANIFESTACIONES que diga simplemente eso: Que dado que necesita hacer unas inversiones en España, resulta imprescindible disponer de NIE.

b) Lleve ese documento notarial junto con su pasaporte a la Policia Nacional y solicite el NIE. Como tardarán bastante en tramitarlo, exija que le den un simple justificante de que lo ha pedido.

c) Vaya a Hacienda con el justificante de haber pedido el NIE y diga que como ese trámite va a tardar bastante y usted tiene que hacer una inversión en España urgentemente antes de salir de viaje, necesita el NIF transitorio. En teoría bastará con que presente su pasaporte y el justificante de haber solicitado el NIE. Deberían de dárselo inmediatamente.

Si usted lo solicita y le ponen cualquier otra pega o le piden más documentación, ágradeceremos que lo comente en este blog para poder ayudar a cualquiera que necesite tramitarlo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

110 Comentarios.

  1. Como se justifican las causas por las que se solicita un NIE? es valido siempre mediante acta de manifestaciones notarial? o puede poner alguna pega?

    • Muchas veces ni siquiera piden justificación, solo manifestación de para qué lo quiere. Si piden justificante podría valer un acta notarial si el notario certifica que usted tiene previsto hacer algo allí. Nosotros, para los clientes interesados en la adquisición de una sociedad en ocasiones hemos preparado un documento justificativo que ha sido suficiente.

  2. Hola soy inmigrante sin papeles llevo 1 año y 3 meses en España me vine con mi mama y ella lleva el mismo tiempo que yo aca y la mismo situación, somos de honduras, ella tiene opción a un trabajo y que una señora la conoce y le da de interna pero como no tiene papeles le dice que va esperar, mi pregunta es ambos o ella podríamos solicitar el NIE y a ella hacere el contrato de trabajo y yo podre buscar empleo o iniciar un ngocio decomprar y vender cosas por internet, cuanto se paga y donde puedo acudir, lo felicito por su blog, muchas gracias.

    • Algo importante se me olvido, mi madre y yo nos venimos de honduras por seguridad ya que yo tenia una empresa alla y una gente pedia dinero para no hacernos nada (extorsion), no denuncie poque resulta que eran pandilleros y policías involucrados, y como no tenia pruebas no solicitamos el asilo politico, un saludo.

    • Gracias por su confianza, pero lamento no poder ayudarle. Lo del NIE y NIF transitorio que hablo en mi Blog es para hacer cualquier operación de trascendencia tributaria (por ejemplo comprar una sociedad), pero no tiene nada que ver con la residencia o permiso de trabajo. Para estas cuestiones tendrá que consultar con algún abogado especializado en extranjería.

  3. Al tener ya el numero de NIE PROVISIONAL se puede solicitar el plastico

    • No hay que confundir un simple NI.E. o N.I.F. transitorio identificativo a efectos fiscales con una tarjeta de residencia o permiso de trabajo. El N.I.E. con efectos fiscales nunca tiene como soporte el plástico (tarjeta) sino que es una simple hoja impresa en negro sobre blanco tamaño A4.

  4. hola
    soy francesa y quiero vivir en España. He ido a la extranjeria para hacer el NIE (estoy buscando trabajo y para eso necesito este numero) pero me piden un documento de mi banco frances que dice que tengo recursos mensuales para vivir en España. Eso es legal? porque conozco a otro frances a quien no le han pedido eso…. ademas quieren una fotocopia de me tarjeta de credito y eso no lo veo muy muy legal………
    gracias

    • No la puedo asesorar mucho en este asunto, pero sí le puedo decir que el N.I.E., salvo que usted se encuentre de manera ilegal en el país, se lo tienen que dar. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una tarjeta de residencia sino de un número de identificación fiscal. Quizás no estemos hablando de lo mismo; si lo que quiere es simplemente el N.I.E., basta con que diga que quiere hacer unas inversiones en España (nada de mencionar trabajo) y se lo tienen que dar. Otra cosa es que lo que usted busque sea un permiso de trabajo o residencia; ahí los criterios pueden ser más estrictos.

  5. Post muy interesante, precisamente nos encontramos con dicha situación: extranjero (en este caso peruano), que quiere invertir en una SL española a través de una ampliación de capital. Sin embargo, en nuestra situación dicha persona, futura socia de la SL no está en España, ¿cómo se debe proceder entonces? Muchas gracias de antemano

    • puede solicitar el NIE en la embajada y luego hacer unos poderes a alguien en España que se encargue de la ampliación. En principio dicho poder también se puede hacer en la embajada.

  6. Vivo en el Reino Unido, tengo nacionalidad espanola pero nunca en vivido en Espana como residente, tengo planes de comprar una propiedad alli para ir de vacaciones, pero no se si aun necesitaria NIF o NIE para la transaccion, me podria indicar si tendria que obtenerlos o con el pasaporte espanol bastaria para la compra del inmueble, gracias.

  7. Tremendamente útil. Muchas gracias.

  8. buenos dias megustaria saver como poder obtener el numero nif o el nie asta que pueda tramitar mi recidencia que me la daran ya que soy madre de dos niñas española de 8 y 5 años nunca tube necesidad de hacer pedirlo asta ahora . espero res puestas gracias.

    • Basta con acudir a la policía nacional y solicitarlo. Si necesita hacer alguna inversión de manera inmediata (compra de una vivienda o de una sociedad española por ejemplo), después de haber pedido el NIE puede acudir a Hacienda y solicitar el NIF transitorio que le permitirá firmar los documentos necesarios mientras espera que le asignen el NIE.

  9. he presentado mi renovacion el 20n /06 /2012 y estamos a 5 de septiembre y sigo en tramite es eso normal?? ya pague las 2 tasas y todo
    muchas gracias

    • No conozco los plazos de las renovaciones, pero entiendo que tendrá justificante de que la ha tramitado y eso ya es válido en caso de tener que utilizar el NIE ante algún notario.

  10. wenas,mi pregunta es la sigueinte si mi problema esta en que el nie esta caducado como podria vovler a sacarmelo sin necesidad de tener k ir a rusia por que se aproxima mi dia del billete y no kiero ir por lo que me puedan decir en la frontera gracias

    • No le sé decir cómo funciona, pero si usted está en estos momentos legalmente en España, lo más adecuado sería ir a la Policía y solicitar la renovación.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón