Algunos consejos para tramitar el NIE / NIF transitorio

Si usted no es español y quiere realizar alguna inversión en España (o comprar participaciones de una sociedad española), el primer requisito que le exigirá el notario es que disponga de NIE (número de identificación de extranjero), o en su defecto de NIF transitorio que es un documento alternativo que puede conseguir en Hacienda aparentemente más rápido y tiene una validez temporal mientras consigue el NIE.

Tanto el NIE como el NIF transitorio nada tienen que ver con los permisos de trabajo o residencia. Por lo tanto usted no tiene por qué ser residente español o trabajar en España para disponer de NIE o NIF transitorio.

En teoría el trámite es tan simple como ir y pedirlo, pero en la práctica sigue en vigor el vicio administrativo español de poner pegas a todo y pedir cosas que no son necesarias pero que parece ser que hay que tener. Esto, ya de por sí normal entre los españoles, suele ser mucho más evidente cuando quien necesita algo es un extranjero.

Desde luego no hay ninguna fórmula mágica porque dependerá de dónde se solicite y del funcionario de turno que se encuentre en cada momento en ventanilla, pero voy a indicarle unos pasos bastante fiables:

1.- Como normalmente estos trámites resultan urgentes porque se quiere hacer la inversión inmediatamente, mi consejo es que se tramite el NIF transitorio además del NIE porque de este modo dispondrá de una numeración (aunque sea provisional) mucho más rápidamente.

2.- Normalmente bastaría con ir a Hacienda a pedirlo, pero muchas veces le van a pedir que justifique previamente que ha pedido el NIE en la policía.

3.- Para pedir el NIE en la policía, en teoría basta también con identificarse con el pasaporte, pero es muy probable que le pidan un documento notarial justificativo.

Por lo tanto, si no quiere perder demasiado tiempo, le recomiendo los siguientes pasos:

a)  Primero vaya al notario y diga que necesita un documento que justifique que usted necesita disponer de un NIE porque quiere hacer una inversión en España. Bastará con un ACTA DE MANIFESTACIONES que diga simplemente eso: Que dado que necesita hacer unas inversiones en España, resulta imprescindible disponer de NIE.

b) Lleve ese documento notarial junto con su pasaporte a la Policia Nacional y solicite el NIE. Como tardarán bastante en tramitarlo, exija que le den un simple justificante de que lo ha pedido.

c) Vaya a Hacienda con el justificante de haber pedido el NIE y diga que como ese trámite va a tardar bastante y usted tiene que hacer una inversión en España urgentemente antes de salir de viaje, necesita el NIF transitorio. En teoría bastará con que presente su pasaporte y el justificante de haber solicitado el NIE. Deberían de dárselo inmediatamente.

Si usted lo solicita y le ponen cualquier otra pega o le piden más documentación, ágradeceremos que lo comente en este blog para poder ayudar a cualquiera que necesite tramitarlo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

108 Comentarios.

  1. hola me encuentro en Barcelona en calidad de turista mi padre es nacionalizado español yo tengo 31años soy chileno, me gustaría ver la posibilidad de comenzar una pyme aqui en España pero para comenzar todo me han dicho que necesito un NIE mi duda es, sin tener residencia y estar como turista llevo menos de un mes, puedo gestionar un NIE ? y cual seria el proceso adecuado para esto?
    de antemano gracias

  2. Florian amon clement

    Hola, soy frances y consegui el NIF en Madrid. Ahora estoy en Barcelona y necesito sacar el NIE. Tengo ya una cuenta bancaria en España con 4 mil euros, pero aun no consigo trabajo. Me gustaria saber como puedo hacerlo para sacar el NIE?

    Agradezco desde ya su orientación.

    Florian

    • Hola Florian,
      Estoy en una situación parecida. Según lo que me han dicho de la policia, necesitas rellenar un formulario, hacer una copia de tu pasaporte, y traer el pasaporte original, y tambien aportar un justificante que formará una parte de tu solicitud. Esto podría venir de tu empleador cuando ya encuentras trabajo. Aquí está el enlace a la pagina web del gobierno español sobre el NIE –
      http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VIENA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/NIE.aspx
      Por casualidad, como has logrado abrir una cuenta bancaria sin el NIE? He visitado varios bancos, y todos quieren el NIE para la abertura….
      Mucha suerte y saludos,
      Zhenya

      • Zhenya, para mi sacar una cuenta bancaria solo con pasaporte era primordial para poder domiciliar los servicios de mi departamento, fuí a la Caixa en donde me queda claro que la atención depende el funcionario que te atiende, me la negaron en varias sucursales PERO DE HECHO ES POSIBLE, no sé porque la información no es homogénea, pero de que se puede, se puede. Basta con hablar con un funcionario superior del banco y explicarle que SABES que es posible obtener una cuenta en su banco, con sólo el pasaporte. El minimo a depositar es de 100 euros. Cosa de suerte será, pero a mi me funcionó.

  3. Hola, soy extranjero y NO comunitario, tengo un poco más de 90 días en España, no necesito trabajar aquí pero quisiera obtener NIE para cumplir los requisitos de algunas gestiones que necesito hacer, mi estatus migratorio será inconveniente para obtenerlo? Muchas Gracias de antemano.

    • El NIE para gestiones fiscales no tiene ninguna complicación. Acuda usted a la comisaría de Policía y solicítelo. Si les indica para qué lo necesita no deberían ponerle problemas.

  4. Hola! Soy Portuguesa, estoy vivir en Madrid y ya fui tentar pedir NIE y me diceran que solo despues de tener uno trabajo y 3 meses de desconto en la Seguridad social. Pero ya me diceran de uno NIE Provisional…gustaría de saber se tien aqui algún que pueda me ayudar con esa duda. Gracias

    • En asuntos de trabajo no la puedo ayudar. El NIE para asuntos fiscales se lo pueden dar en cualquier momento sin que tenga trabajo, pero supongo que no es lo que busca.

      • Hola!! Gracias por contestar. Pero tengo otra duda…para yo hacer iso…
        “Primero vaya al notario y diga que necesita un documento que justifique que usted necesita disponer de un NIE porque quiere hacer una inversión en España. Bastará con un ACTA DE MANIFESTACIONES que diga simplemente eso: Que dado que necesita hacer unas inversiones en España, resulta imprescindible disponer de NIE”.

        No es preciso probrar que realmente voy hacer esa “tal inversión”? Perdona mia ignorancia, pero estoy muy perdida. Y no queria ir denovo en la extranjería y no conseguir tramitar el NIE. Soy Cidadano de la Unión. Desde ya agradezco la atención prestada. Un saludo.

        • Mi consejo es que vaya primero a la Policía y en función de lo que le pidan, haga. ¿Usted para qué lo quiere?

          • Si yo yaa fui en la extranjería. Me diceran que tenia que tener un contrato de trabajo de 3 meses. Pero en el trabajo en Burg King pediran el NIE…enfim nada hecho. Asi que diceran que podia pedir el Nie Provisional y despues tendo ya uno empleo cambiar lo pelo Nie de Residente. Desde ya agradezco la atención prestada.

  5. Hola.
    Mi situación es la siguiente, estoy como turista en Barcelona, pero mi propósito es el de residir y trabajar. Me he postulado a solicitudes de empleo y como mínimo me piden el NIE.
    Ahora, puedo ir a la policía, solo con el pasaporte, y pedir el numero NIE sabiendo que estoy como turista? O hay alguna alternativa para expedir el NIE siendo turista? NO soy de la comunidad europea.
    Gracias

    • El NIE se lo pueden dar sin más trámites en la policía. No tiene nada que ver con su intención de trabajar en el país. No obstante no puedo asesorarlo en temas laborales.

  6. Hola! Soy mexicano, ahora mismo estoy en españa con visado de turista (3 meses) y no tengo ningun otro visado, llevo aquí 2 meses y me gustaría quedarme aquí en españa para trabajar. Mi pregunta es ¿Cuál es el primer paso de tengo que dar? ¿Qué es lo primero que tengo que solicitar para poder trabajar aquí?
    Ruego me ayuden, estoy aquí solo y ando perdido. Gracias!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón