Algunos cambios en las ITV

#itv

Tendremos que ir más veces a la ITV

ITV

más que nunca

Hasta ahora, los vehículos tenían que pasar la ITV cada dos años a partir del cuarto, y cada año a partir del décimo (4,6,8,10,11,12…)

Con los nuevos cambios, las ITV se tendrán que pasar igualmente a partir del cuarto año, pero a partir del sexto ya serán anuales (4,6,7,8,9,10,11,12…), de manera que cada vehículo, en comparación con la normativa anterior, deberá pasar dos inspecciones más (7º y 9º año)

Pero este es solo uno de los cambios de la normativa que incluye más novedades:

-Tendrán que pasar la ITV todos aquellos vehículos que hayan sufrido accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.

-O cuando los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido modificados.

-Después un cambio de titularidad del vehículo, también será necesario pasar una ITV, tal y como se exige actualmente en Alemania.

-Se consignará los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección con el fin de evitar la manipulación del cuentakilómetros. Parece ser que, además, la pretensión es que este fraude se considere delito y sea perseguido sistemáticamente.

-Se recuperan los periodos de gracia para pasar la inspección, con lo cual se podrá pasar la ITV desde un mes antes de la fecha en que debe tramitar la inspección, según su antigüedad, hasta dos meses después.

La justificación de la medida:

El Ministerio de Industria argumenta que los fallos técnicos provocan el 6 % del total de accidentes de automóvil, lo que representa 2.000 víctimas mortales cada año y un número muy superior de heridos. Estadística que por supuesto no es en absoluto fiable y que difícilmente cambiarán las cosas en este aspecto por las nuevas medidas tomadas. Pero con las estadísticas ya se sabe, las ajustarán lo que sea necesario con el fin de adaptarlas al criterio que quieran defender en cada momento.

Queda pendiente no obstante, la posibilidad de que los concesionarios de automóviles puedan pasar las ITV en sus propias instalaciones sin acudir a las de las ITV, cosa que hace tiempo que se está estudiando y no parece prosperar.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

39 Comentarios.

  1. Salvador Abellan Sánchez

    Vaya…ya somos europeos en algo.

  2. Y digo yo: ¿Puede el ciudadano solicitar a un agente de la autoridad (Guardia Civil o Policía Local) que le enseñe la documentación de la ITV del coche oficial? ¿Se les puede denunciar si se niegan o si la ITV no está al día? ¿Serviría para algo o iría al cesto de los papeles?

  3. En Mi Land Rover 35 años paso cada 6 meses la ITV y por supuesto pagando y con lupa se lo miran, pues bien en esta ultima se dierón cuenta de que el numero del vastidor un numero no coincidia con la documentación, Ja Ja despues de más de 20 ITV. pues bien se me quedarón la documentación y me dierón un certificado para poder seguir circulando durante un mes, para ello me mandarón a la ITV de la población donde hace años me hicierón la ficha tecnica sin problemas me la entregarón a los 4 dias sin coste alguno y su modificación, y con los mismos resultados en la ITV donde me revocarón la ispección.
    Total todo muy bien lo unico que dejo constancia es que pase un monton de ITV y nunca se me percatarón de tal desaguisado y conste que el famoso numerito estava rectificado con boli y por supuesto no por mi que yo creia que todo fuese normal. Es solo un comentario y especialmente para Juan que tiene que portar documentación conforme esta en tramite con la ITV.

  4. Por lo que estoy viendo si te paran los agentes de la auridad posiblemente acreditando la fecha de pasar la ITV quizas te dejen pasar, pero repito por lo que veo si te caza uno de estos radars que cotejan las ITV creo que faena tendras para sacar la denuncia.Cuidado es una simple opinión.

  5. Hola lo del Land Rover y su funcionamiento como historico no se me a sido respondido, por lo que estoy a la espera.
    Tengo una moto con la cual circulo en muchas ocasiones Autopista peaje con el teletac, por lo que facilito la buena marcha de los demas conductores y los posibles entorpecimientos en los pagos, pero resulta que una moto son dos ruedas y pago igual que un coche de cuatro ruedas cuatro personas y ademas con remolque o caravana =Rulot.
    Lo considero injusto y abusivo, se prodria hacer un poco de campaña para las concesonarias de autopista.

    • Lo del histórico lo ha contestado algún lector en los comentarios (ver los anteriores). Parece ser que se puede hacer pero hay un límite de kilómetros y algunos requisitos más.

  6. Estoy leyendo muchas tonterías por aquí de gente que habla desde el desconocimiento. Pues claro que pasan inmigrantes la ITV, y la frecuencia que enuncia el titular es incorrecta; depende de la clasificación del vehículo. Por ejemplo para un turismo normal (clasificacion 1000 turismo) pasa a los 4 años de su fecha de matriculación, luego cada 2 años hasta que llega a los 10 años, fecha a partir de la cual pasará anualmente.
    Tampoco hace falta pasar ITV al cambiar el titular. Pasar un vehículo a histórico supone un desembolso enorme, además de muchos problemas como que te limitan los km que puedes hacer anualmente, y la ITV tienes que seguir pasándola (aunque con menos frecuencia), por lo que no suele interesar hacerlo.
    Hay vehículos, como todoterrenos o furgonetas de trabajo, catalogados como vehículos mixtos, los cuales tienen que pasar inspección más frecuentemente, pero pueden muchos de ellos con una simple aprobación del fabricante (informe de conformidad) cambiar su clasificación…
    En las inspecciones desde hace unos dos años es obligatorio apuntas el kilometraje, lo que ayuda a detectar posibles irregularidades como puede ser el caso de vehículos a los que se le bajan los kilómetros antes de venderlos.

    En fin, que más vale informarse antes de quejarse y hablar desde el desconocimiento!

  7. cual es la fuente oficial de esta información que no la veo por ninguna otra pagina publicada…Saludos

  8. Lo de este país es simplemente indignante .
    Vaya panda de ladrones de sinvergüenzas de chorizos que tenemos mandandonos.
    Lo que tendríamos que hacer es no pasarla nadie y que nos denunciasen a todos

  9. La itv me cumple el dia 26 de enero y me han dado día y hora para el día 28 de enero me pueden multar

Deja un comentario


La Lectura de Ramón