Agentes de movilidad de Madrid, ¿600.000 multas anuladas?

Otra de esas sentencias que ponen a tono de buena mañana, ojalá hubiera muchas más. Cuando a nuestros gobernantes les da por sacarse leyes y normas de la manga, ocurren estas cosas. Primero, y lo más grave, se crea una gran injusticia y un perjuicio importante al ciudadano, y luego tiene que pasar tiempo y mucho esfuerzo para que las cosas vuelvan a su cauce (que no siempre vuelven). Durante ese periodo de tiempo, muchos serán los perjudicados que no se verán resarcidos del atropello administrativo. Un caso típico, esta vez relacionado con los agentes de movilidad de Madrid, es el que voy a exponer en el artículo.

Agentes de movilidad de Madrid, altamente eficaces

No hay nada más perverso que una norma que, en su propia literalidad, deje una puerta abierta a quien se supone que la debe cumplir. Antes de entrar en detalle a la que me voy a referir, recuerdo una casi que idéntica:

#agentes de movilidad de madrid

Peligran 600.000 multas impuestas indebidamente por los Agentes de Movilidad de Madrid

Hace ya bastantes años recibí una multa de radar en la cual se decía que no se me había podido notificar al no poder detener mi vehículo por encontrarme haciendo una maniobra de adelantamiento. ¿Qué ocurre?, es evidente, paraban a quien les venía bien, y a quien no paraban, simplemente ponían un texto tipo que les permitía eludir su obligación. Puedo afirmar y afirmo que su afirmación (la redundancia es provocada) era FALSA, completamente FALSA, y así lo hice constar en mi recurso aportando fotografías del lugar donde estaban los agentes que tenían que haber detenido mi vehículo. Se trataba de un cruce con raya continua y un montón de otras señales pintadas en el asfalto. Vamos, que si hubiera pasado por allí adelantando a alguien hubieran enviado a los GEOs a perseguirme con sus metralletas. En definitiva, la norma ponía una excepción y esa excepción era copiada y pegada sistemáticamente por un oficinista siguiendo instrucciones de algún cabeza pensante y que no sabía nunca si en el lugar donde estaban los agentes se podía adelantar o no.

Con lo de los agentes de movilidad de Madrid ocurre algo parecido porque se les permite poner multas sin detener los vehículos «cuando se encontraran regulando el tráfico o carecieran de medio para perseguir a los vehículos infractores», eso sí, a pesar de estar regulando el tráfico son lo suficientemente hábiles como para rellenar boletines de denuncia a trote y moche, con el número de matrícula, hora, infracción realizada… o sea, una joya de personal que cualquiera contrataría en su empresa por ser capaces de hacer con eficacia varias cosas a la vez y en cantidad, porque hablamos de 600.000 denuncias que ahora podrían ser anuladas si se aplica una reciente sentencia.

Ha sido la Sala Tercera del Tribunal Supremo quien ha confirmado la ilegalidad de la modificación de la Ordenanza de movilidad que, para dar cobertura a la ingente cantidad de multas que ponían sin detener al infractor, incluyó el año 2010, y de ese modo «legalizar» el hecho de que pudieran multar sin parar y sin notificar ni exponer un motivo concreto y específico de los motivos en las multas.

No es la primera sentencia. Hay una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Dicha sentencia fue recurrida de manera que, de forma sibilina, lograron que no tuviera firmeza y, con ello, siguieran poniendo multas sin parar (sin parar de ponerlas y sin parar al conductor quiero decir). Una cochina vergüenza.

En teoría ahora se confirma todo y ya hay firmeza, pero ¿se anularán finalmente las denuncias? ¿Cambiarán la ley? Todo está por ver, con cierto tipo de gente que no respeta la ley y que la manipula a su capricho, cualquier cosa puede ocurrir. De todos modos, es una buena noticia que exista la sentencia y que yo pueda difundirla y comentarla, al menos para que mucha gente se de cuenta de lo que nos están haciendo.

Ha de tenerse en cuenta y no olvidar que, aunque se vuelva a modificar la ley y se elimine esta última coletilla añadida, no con ello van a dejar de multar sin detener a los conductores porque la ley seguirá incluyendo lo que ya decía antes y que he comentado con el ejemplo que me ocurrió a mí con la Guardia Civil. O sea, que bastará con que expongan unos motivos concretos de por qué no se ha parado al conductor. Recordemos que en mi caso decían que era porque yo estaba haciendo un adelantamiento y eso NO ERA CIERTO. O sea… puede que las 600.000 multas se anulen, pero no se acabará con el problema, eso lo tengo clarísimo. Seguirán mintiendo, una y otra vez…

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

15 Comentarios.

  1. Hola Ramón, lo primero agradecerte que te intereses por poner toda esta información en tu blog, es muy interesante.
    La verdad que me gustaría saber como, cuando y de que forma se van a poder recurrir o que te reintegren las multas ya pagadas, ¿ queda algún proceso mas después de una sentencia del tribunal supremo? Atento a tu respuesta
    Un Saludo

    • No queda más que seguir recurriendo. Si tu caso es uno de esos lo conveniente sería presentar un nuevo escrito de alegaciones haciendo mención a este tema. No obstante estas cuestiones casi nunca terminan bien para todos. Pasa como con lo del céntimo sanitario que, al final, poca gente va a recuperar. Así y todo es una buena noticia, un antecedente más para los que luchamos día a día contra las prácticas de esta gente. Gracias por leerme.

  2. Estimado Ramón , yo también tengo dudas de que PODEMOS , sea una solución a nuestros problemas . pero solo es una duda razonable De lo que si estoy SEGURO es que con los que hay en la actualidad no vamos a ir a ningún sitio , ¨Bueno , algunos si, algunos iremos a la cárcel ¨
    Desde que nació la ¨democracia ¨, no ha habido un solo político HONESTO , sea de la UCD-AP-PP-PSOE-PSC- IU …….etc etc .
    Ahora tengo otra preocupación ( a ver que opinas tu, mi amigo Ramón ) En la intervención del muy Honorable ILM.Exm. SR PUJOL , en el Parlamento Catalán creí entender, que si una rama se cortara , todo el árbol caería ? . Esta velada afirmación ( amenaza ) , creo que viene a confirmar mis sospechas de que en este País ¨TODOS tienen mucho que callar ¨.

    Posdata: Por si alguien piensa que mi pensamiento político son otros por mis afirmaciones , me confieso votante del PP de toda la Vida ( hasta ahora ) ….nunca mais .

  3. Frank estoy pensado en lo mismo PODEMOS para echar a tanto golfo.

  4. Amigo Canario deberías de tener más cuidado con el golfo de tu coche . Ahora por lo que se ve, también tienen vida propio ???? o posiblemente estos SIMBERGUENZAS acrediten el don de la Ubicuidad de las cosas y las personas .
    Nosotros hacemos mofa de todo esto que esta pasando , pero mientras ellos , van haciendo ¨caja ¨o lo que es lo mismo REDUCIENDO LA DEUDA PUBLICA ya que de esta manera no es Publica , sino , particular tuya ( de la persona a la que sancionan o te cuelgan la multa ) .
    En definitiva esto no hay quien lo Pare .
    ¨PODEMOS ¨.ponerle solución .???? Yo para las próximas elecciones a PODEMOS , a ver si esto revienta ya de una P.V

  5. Soy canario y estoy muy sorprendido con el descontrol de estos agentes de movilidad, me han enviado una multa por conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
    y la multa no es entregada en mano por riesgo de obstaculizar la circulación. Lo curioso de este hecho es que este coche nunca ha estado en la peninsular porque resido en Canarias y no he viajado nunca a Madrid.

    • Además, el concepto de la multa se las trae: «por conducir utilizando auriculares u otros dispositivos», o sea que no se molestan ni en decir qué es lo que se estaba utilizando. Son unos sinvergüenzas. Por supuesto debe recurrir.

  6. y que hay que hacer para recurrir una multa de este tipo

    • Ahora se podría hacer mención a la sentencia, pero con independencia de ello lo que hay que decir es que no se ha detenido al conductor y que la multa no pone los motivos específicos de por qué no se ha podido detener. No valen generalidades.

  7. culpa nuestra por no ponerles freno la union hace la fuerza esta gentuza y englobo a los gobernantes y su puta casta de enchufaos se estan lucrando a nuestra costa son lo peor donde digo digo donde dije diego y asi todo unamonos como hacen ellos nosotros somos mas muchisimos mas hagamos algo de una puta vez !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! juntos podemos !!!!!

  8. Ya nada de extraña de estos » delincuentes » con uniforme y cargo Político . Lo mio es mucho mas gracioso o cachondo ( según como se mire ) Pero la realidad es que no tiene ninguna gracias.
    Soy residente y como tal , dispongo del distintivo que acredita que mi coche puede estacionar en la zona verde de mi zona ( 63 ) . Mi distintivo esta situado en al parabrisas delantero como la normativa indica ( visible ) Pues bien , todos los días me multan porque como los controlador@s del SER , son todos ( o casi todos de 1,50 metros de estatura) No llegan a ver el distintivo acreditativo ¨porque según ellos mi coche es muy alto ¨. Cajones y que culpa tengo yo de tener un coche » Alto » .
    He denunciado los hechos y puesto en conocimiento de los grupos socialistas y Upd .
    La realizada es que a i , todo esto me la sopla , pero seguro que a muchos lectores no les hará mi puta gracias . 60.-€ diarios no los gana todo el Mundo
    Señor Cerda , lo mas importante de todas estas cuestione, es que , todos estos » MANGANTES » QUE NO TIENEN OTRO COMETIDO QUE MULTAR A DIESTRO Y SINIESTRO . SE LO TIENEN MUY BIEN MONTANDO PORQUE

    Denuncia que algo queda :
    Nadie se ha parado a pensar que todas esas multas , llegan a contabilizarse como deuda del Ciudadano con la Administración ( en este caso del Ayuntamiento ) y manipulan » ficticia mente los resultados de las cuentas del AYUNTAMIENTO o como para que todo el Mundo se entere .
    ESTÁN ESTAFANDO A LA LEY ,LA JUSTICIA Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, HACIENDA Y EL GOBIERNO , y por ende a las AUTORIDADES ECONÓMICAS EUROPEAS. espero que esto abra los ojos a alguien que tenga mas inteligencia que Yo, y le de un sentido y planteamiento correcto .

    Gracias a todos

  9. carlos bustamante garcia-mauriño

    puro afan recaudatorio…si protegieran al ciudadano lo mismo que multan,esto seria el paraiso…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón