Adolescente denuncia a sus padres por no dejarla salir de casa

Sé que muchos no quieren verlo, que no se dan cuenta de a qué nos está llevando el proteccionismo excesivo de nuestros hijos, pero tendríamos que ser conscientes de que no solo no les hacemos ningún favor haciendo por ellos lo que tendrían que hacer por sí solos, sino que luego se pierden los valores, o mejor dicho, no llegan a conocerlos; no saben lo que es el esfuerzo ni les importa, no tienen ningún compromiso ni siquiera consigo mismos y el egoísmo y la exigencia de derechos raya el absurdo. Se me suele criticar cuando hablo de lo mal que lo estamos haciendo. Si hablo de que exageramos con el bullying se me acusa incluso de maltratador (hay gente a la que se le va la pinza y no lo sabe), si digo que una huelga de deberes no es un buen ejemplo para nuestros hijos y que va en contra de la necesaria autoridad de los maestros, también se me dice alguna que otra lindeza (las peores son de Facebook, en el blog la gente se comporta un poco mejor), o cuando hablo de sobreprotección infantil… Luego llega el momento en que nuestro hijo se convierte en adolescente, esa época que de por sí es bastante compleja por todo eso de los cambios hormonales, el inconformismo, las frustraciones y un largo etcétera, y pasa lo que pasa. Con nuestro proteccionismo desmesurado hemos acabado creando monstruos y agravando el comportamiento adolescente, y se producen situaciones que quizá no entendamos, pero son culpa nuestra.

#adolescente

Este es el perfil adolescente que hemos creado

¿Qué hacemos con esta adolescente?

Luego pasa lo que pasa, como el reciente caso de la «niña» de dieciséis años que ha provocado la detención de sus padres (por otra de esas mierdas de ley que tenemos) al llamar a la policía porque le habían prohibido salir de casa por estar castigada. Pero claro, esos derechos, ¡retención ilegal! Consecuencia: detención policial de ambos progenitores, con dos c…

Ha ocurrido en Baeza, Jaén. ¿Y ahora qué?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

16 Comentarios.

  1. Pues ahora que la niña se busque un trabajo para pagar la hipoteca hasta que suelten a sus padres. Y que aprenda a hacer las labores de casa, que cocine, que limpie, … a ver si aprende algo con esta leccion.

  2. A mi me gusta llegar al fondo o raiz de los asuntos. Tenemos una izquierda que ha trufado la legislación de un fondo ácrata. Todo lo que huela a autoridad les repele y se han ocupado de plasmarlo en las normas. Los jueces tienen que aplicar las leyes que hacen los políticos. Y si no les echan de la carrera como al juez Serrano, que por cierto, acaba de ser rehabilitado por el tribunal constitucional. Me gustaría saber si el nuevo fiscal del estado, magistrado de la sala de lo penal del TS, fue uno de los que votó a favor de sacr de la carrera a ese juez agravando injustamente la pena.

    Ese espíritu ácrata se ha trasladado a nuestro sistema educativo. Esa y no otra es la razón de que toda la izquierda al unísono esté contra la Lonce. No quieren autoridad en las aulas. Pero tampoco en casa ni en la familia. La derecha maricomplejines en general les hace la ola para que no la tilden de franquista y así nos va. Quieren convertir a los adolescentes y jóvenes en fáciles instrumentos de masa y la familia que es donde ese enseñan los valores les sobra, la quieren destruir. Solo algunos políticos de la derecha como Esperanza Aguirre, Figar o Wert se han atrevido a ir contracorriente pero ya está el nuevo gobierno de Rajoy volviendo a las andadas y dejando sin efecto que los profesores recuperen autoridad cediendo todo lo cedible. Podemos y los antisistema ya han okupado la universidad pública pero quieren hacer lo mismo con toda la enseñanza.

    Un ejemplo lo tenemos en que por enésima vez han desalojado el patio Maravillas okupado por los antisistema. Cuatro concejales del ayuntamiento de Podemos han acudido raudos a protestar y a oponerse. Lo primero que hicieron cuando entraron en el ayuntamiento fue disolver a los antidisturbios de la policía municipal. Todo forma parte de la misma estrategia de la izquierda radical.

    Y la otra, como los zapateristas, los sanchistas para no ser menos, y poder acusar a la derecha de autoritaria se ponen en la misma posición ya que como carecen de ideología su leiv motiv es el anti PP. Ni este ni el Psoe tienen ya ideología, sólo la ocupación del poder les mueve. Para ello están dispuestos a transigir y ceder con los valores ante una izquierda radical que los quiere destruir, también como forma de alcanzar el poder.

    • Quisiera buscar motivaciones alternativas a las que plantea en este comentario y en otros anteriores, pero la verdad es que no encuentro. Supongo que tendrá razón en lo que dice y acabaré adheriéndome a esa teoría.

  3. Tengo tres hijos pequeños. Intento educarles de la mejor manera posible, enseñándoles valores sociales y éticos para convertirlos en buenas personas en el futuro, responsables y honradas. Pero cosas como las que comentas en tus últimos post me tienen desmoralizada. Ya no hablo en el colegio del tema “deberes” porque tendría a una legión de madres encima mío, ya que yo estoy de acuerdo en que los deberes son necesarios, y defender esa postura ya me ha costado algun enfrentamiento. Considero que los profesores se merecen el máximo respeto, ya que tienen gran parte de la tarea de lo que llegarán a ser nuestros hijos. Y creo que el respeto a los padres es fundamental. Si los hijos tratan de usar los resquicios de una ley mal formulada para atacarnos es que las cosas están muy mal. No hablo desde luego cuando hay maltrato físico o psicológico, donde no incluyo el azote que en un momento dado puedas dar a tu hijo cuando ya no funciona nada más (ahora me denunciarán a mí por defender un azote puntualísimo en momentos ya de desesperación paterna). Pero un castigo consensuado entre los padres y que no implica ninguna dureza física (¡¡oh, madre mía, una tarde sin salir!!) pero sí un tiempo de reflexión para el hijo, donde puede pensar en su actitud que lo ha llevado a ese castigo, me parece más que correcto. Y si algún día alguno de mis hijos decide que en su vida todo tienen que ser derechos y ningúna obligación, y reacciona de esa forma, creo que tengo clara cual va a ser mi reacción. Hasta los 18 años en casa, y en cuanto sea mayor de edad, maleta en la puerta.

    • Estoy contigo. El problema es que ni con 18 puedes hacer eso de la maleta en la puerta. Ya hay sentencias en las que incluso se obliga a los padres a pasarle pensión a hijos desempleados de 30 años. Todo se está desmoronando sin sentido y estamos haciendo un flaco favor a la sociedad con tanto sobreproteccionismo.

    • . Estoy contigo. El problema es que ni con 18 puedes hacer eso de la maleta en la puerta. Ya hay sentencias en las que incluso se obliga a los padres a pasarle pensión a hijos desempleados de 30 años. Todo se está desmoronando sin sentido y estamos haciendo un flaco favor a la sociedad con tanto sobreproteccionismo.

  4. Victoria Millán

    Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo con vosotros, estamos llegando a unos niveles de estupidez que asusta mucho; yo tengo dos niños de 11 y 14 años respectivamente y os aseguro que si los tengo que castigar lo hago, al igual que su padre, pero claro, el problema se plantea cuando al niño le parece abusivo un castigo y si esto es así, ¿alguien habrá tenido que hacerle ver qué no es una situación normal, cuándo en realidad, si lo es?; quiero decir, casi siempre los mismos padres provocan estas situaciones “sin sentido”, haciendo ver a los niños, realidades qué no son tales o estando en desacuerdo con su cónyuge; en la educación de nuestros hijos, o estamos todos a una o no hay nada qué hacer. De todos modos, que nuestras avanzadas leyes permitan una detención por semejante motivo, es algo, que nunca podré entender.

    • Lo que dices tiene mucho sentido, y también influye la actitud de los padres hacia los demás. Yo pongo por ejemplo la continua desautorización de los profesores. Eso les da alas a los niños que se creen intocables. Los niños son muy selectivos, les bastará intuir que tienen un derecho para exigirlo, a la vez que eludirán cualquier responsabilidad haciéndose los locos como si no fuera con ellos la cosa aunque se lo hayamos dicho cien veces.

  5. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    Buenos días Ramón. Tienes mi aprobación en todo cuanto dices sobre la educación de nuestros hijos. Mi respuesta a la actitud de esta adolescente es (consultando con un abogado) darle el mínimo que permitan las leyes y exigirle el máximo que las leyes permitan.

  6. José Antonio Gracia Percebal.

    ¿También son maltrato los castigos… ?, pues a mi madre la habrían condenado a cadena perpetua.

    Como puede llegar una sociedad a tal grado de estupidez. Tendría que tener en mis manos el motivo de la detención, pero si solo es por el castigo de dejarla sin salir, yo ya estoy tirando de la alarma para bajarme de este mundo.

    • El motivo de la detención es la retención ilegal. Cuando quedó claro que ambos padres (pese a estar separados) estaban de acuerdo con el castigo y se trataba de algo puntual y no de un secuestro o algo así, todo quedó en nada, pero de momento ahí lo tienes: con la ley en la mano y previa denuncia de la cría, detención, y la «niña» tan contenta jodiendo al personal. Luego acaban de crecer y eso es en lo que se han convertido, en unos seres miserables.

  7. Habría que aclarar que los padres estaban divorciados, que la tutela era de la madre, que la adolescente estaba en otro domicilio diferente (el del padre) y que, en principio, sí podía parecer que el padre la estuviera reteniendo. La realidad era otra, puesto que, ambos padres habían decidido castigar a la niña sin salir llevándola a otra localidad (donde residía el padre). ¿Y si realmente hubiera sido un retención ilegal?
    Eso sí, la niña se pasó cuatro pueblos … Todos hemos sido adolescentes y aquello de que no nos dejaran salir era lo peor con diferencia …

    • jose Fco. Lara

      Tonterías las justas, a la proxima se renuncia a la patria potestad y que la mantenga el sistema.

      • Si la patria potestad es renunciable es una solución extrema desde luego. Pero si no hay más remedio habrá que hacerla. Aunque si alguien ácrata nos está leyendo me temo que la próxima ley lo prohibirá. El refrán “Cria cuervos y te sacarán los ojos existe por algo”. La clave es no criar cuervos…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón