Administrador después de la jubilación

#administrador

Administrador pensionista

Administrador de una sociedad

a pesar de empezar a cobrar la jubilación

Algo que me preguntan a menudo en este blog es si, alcanzada la edad de jubilación y cobrando la pensión, se puede seguir siendo administrador de una sociedad o titular de un negocio. La respuesta es que sí, que ambas cosas son compatibles con la situación de pensionista. Y no solo eso; hay otros supuestos en los que también existe compatibilidad, al menos parcial.

Así y todo, hay que ser cautos porque eso implicaría mantener las posibles responsabilidades que en caso de un pensionista podrían ser nefastas.

Cobrar una pensión tiene una serie de incompatibilidades como la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia en determinadas circunstancias; sin embargo la ley permite compatibilizar el cobro de esta prestación con trabajos a tiempo parcial y con trabajos que no superen el SMI en cómputo anual. A grandes rasgos:

INCOMPATIBILIDADES:

– La realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.

– El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado la Ley 53/1984 de incompatibilidades con la excepción de los profesores universitarios eméritos y el personal licenciado sanitario.

– Altos cargos.

No obstante, que sean incompatibles no significa que no puedan realizarse, solo que, el hacerlo, tiene algunas consecuencias que hay que valorar.

• La pensión se suspende, así como la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.

• El empresario debe solicitar el alta e ingresar las cotizaciones que correspondan.

A su vez, las nuevas cotizaciones tendrán sus efectos secundarios:

-Incrementar, en su caso, el porcentaje ordinario de la pensión.

-Devengar el porcentaje adicional que corresponda por prolongación de la vida activa laboral.

-Disminuir el coeficiente reductor aplicado.

-Las nuevas cotizaciones NO pueden modificar la base reguladora.

 

COMPATIBILIDADES:-Trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación parcial, se reducirá la pensión en proporción inversa.

– Trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual. No están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos adicionales.

– Profesionales colegiados en alta en una mutualidad alternativa o exentos de causar alta en el RETA.

– Mantener la titularidad del negocio y el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad. Se entiende también el cargo de administrador en una sociedad mercantil si se limita a las funciones de dicho cargo.

NOVEDAD aplicable desde marzo de 2013

Será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos: El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.

El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

La pensión se revalorizará en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, en tanto se mantenga el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un 50%.

El pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.

El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

Finalizada la relación laboral por cuenta ajena o producido el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

56 Comentarios.

  1. Buenas tardes Ramón,
    ¿ Considera usted que un administrador puede seguir como tal en una sociedad a pesar de su pase a pensionista por incapacidad permanente total para la profesión habitual y consiguiente baja en el RETA?

  2. daniel cacabelos

    Buenos días: Soy el socio único de una SLU; ostento el cargo de administrador y desarrollo mi actividad profesional en dicha SLU; además tengo 3 personas empleadas. El próximo año alcanzaré los 65 años y tengo previsto acogerme a la jubilación. Mi pregunta es ¿qué obligaciones tengo con el personal si decido finalizar la actividad de la SLU por jubilación? ¿tengo que indemnizarles con los 20 días por año de trabajo con límite de una anualidad? ó ¿tengo que indemnizarles con el salario de una mensualidad?. Muchas gracias

  3. Roger Franco

    Hola soy el administrador, y trabajador único de mi empresa SL. Ahora voy a jubilarme. Y tengo dos dudas:
    1- Puedo mantenerme en el cargo.
    2 – Es imprescindible contratar una persona ajena, para ejercer la actividad aun cuando no resulte necesario.
    Gracias por su atencion

    • Si la empresa está activa, el administrador debe estar de alta, otra cosa es que estemos hablando de una empresa patrimonial sin actividad comercial. Existe alguna posibilidad de compaginar parte de la pensión con algún cargo de este tipo, pero habría que hacer la consulta concreta en Tesorería. Lo suyo sería que otra persona de la empresa asumiera el cargo de administrador. Usted puede seguir siendo socio.

  4. Esfren de los santos

    Soy jubilado industria y comercio desde el año 2010 vi un informe publicado x ud.( administrador después de jubilado )soy socio pasivo de una pequeña empresa mi socio administrador deja la empresa puedo ocuparme de la administración usando el plan del 50 % de la jubilacion.el bps no lo tiene muy claro

    • Sr administrador de una empresa con actividad y estar jubilado a la vez es algo que hoy en día no está del todo claro. Puede afectarle a la pensión. Mi consejo es que realice la consulta (por escrito) detallando su caso concreto a la Seguridad Social.

  5. Hola, tengo un socio con 62 años que quiere jubilarse en breve, los dos somos administradores de una sociedad. Puede seguir siendo administrador y a la vez ser jubilado y cobrar la pensión en su totalidad.
    El trabajo que desarrolla y seguirá haciendo es puntual, más bien de asesor, pero si es administrador de la sociedad.
    Podemos seguir así?
    Gracias

    • No es recomendable. Siendo una sociedad con actividad, el criterio mayoritario es que sí que afectaría a su pensión. Pero no es un criterio pacífico. Mi recomendación es que hagan la consulta por escrito de la manera más detallada posible a la Tesorería y que sean ellos los que se mojen al respecto.

  6. Soy administrador único de una sociedad unipersonal. Ahora me voy a jubilar, y voy a optar por la jubilación activa (cumplo requisitos de años de cotización etc..). Mi pregunta es, con la jubilación activa puedo seguir de alta de autónomo societario? Me reducen la pensión al 50 % y puedo seguir siendo el administrador?

    • Tratándose de jubilación activa y con reducción, entiendo que no debería de haber problema, pero la verdad es que en estas cuestiones hay interpretaciones de todo tipo. En casos tan concretos yo aconsejo realizar la consulta a Tesorería, pero por escrito, para que se mojen y luego no vayan con cambios de opinión. Aporte todos los datos posibles incluyendo los de la sociedad en las que usted seguiría como administrador.

  7. me he jubilado pero quiero estar siendo administrador PASIVO de uan empresa que funde hace 25 años
    hay otro administrador activo

    es posible

    • Eso de administrador pasivo no es una figura jurídicamente aceptada. Entiendo que serían los dos solidarios y sería el otro el que llevaría la gestión. Así y todo, teniendo usted todos los poderes como tendría de una empresa activa podría tener algunos problemas con la pensión.
      Por otro lado, ¿qué beneficio le reporta ser administrador sin ejercer como tal?

  8. En este sentido, aunque no hubiese remuneración por el cargo de Administrador, el Tribunal Supremo, en sentencia de 15 de mayo de 2005, ya estableció que la participación en la sociedad traía ya consigo la naturaleza remunerada del cargo. Por todo ello, tanto con retribución como sin ella, el socio administrador debe estar en autónomos y dicha situación es incompatible con la jubilación.

  9. Flerencio Martin

    Soy socio al 50% de una empresa actual en el epígrafe 861 de patrimonio con alquiler de locales.
    actualmente soy pensionista y quiero seguir como administrador único y cobrar un pequeño salario por ello.

    Pregunta: ?es compatible cobrar la pension con el salario inferior al SMI por las tareas de administrador único de la sociedad?.

    Gracias
    Florencio Martin

    • Le recomiendo hacer la consulta directamente en las oficinas de Seguridad Social que le correspondan por el domicilio porque el criterio no es pacífico y todo apunta a que tendrá problemas. En principio no puede ser administrador de una sociedad con actividad y estar de alta de autónomo a la vez que cobra la jubilación. Estaría encantado de que me dijese cómo sigue la cosa y qué pegas (si se las ponen) le argumentan.

  10. Victoriano López

    Soy socio de una de una S.L. al 50%, si me jubilo dejo de ser gerente, me dicen que si sigo con el 50% de las acciones tengo que seguir pagando el autonomo, que tengo que vender y quedar en el 33% para no pagar. Es cierto?

    • Hay criterios y criterios, dicen eso porque con ese porcentaje se supone que usted tiene el control de la sociedad, pero yo no estoy de acuerdo con que eso lo obligue a estar de alta de autónomo si no trabaja en la empresa. Bajo mi punto de vista hay un error de bulto en esa interpretación. Me explico:

      Si cuando usted está en activo, trabaja en una empresa en la que tiene un elevado porcentaje, eso lo obliga a darse de alta de autónomo porque no le permiten acogerse al régimen general porque tiene el control societario; de alguna manera usted es su propio jefe (y trabaja en la sociedad). Pero ahora se jubila y ya no trabaja en la empresa. Si no trabaja, no importa el porcentaje que tenga, no le corresponde estar de alta, ni en autónomo ni en régimen general. Eso es una falacia.

      Puede colaborar con el sostenimiento de este blog adquiriendo un ejemplar de mi libro: http://www.milibroenpapel.com/economia-empresa/141-hacienda-no-somos-todos.html ¡Gracias!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón