Administrador después de la jubilación

#administrador

Administrador pensionista

Administrador de una sociedad

a pesar de empezar a cobrar la jubilación

Algo que me preguntan a menudo en este blog es si, alcanzada la edad de jubilación y cobrando la pensión, se puede seguir siendo administrador de una sociedad o titular de un negocio. La respuesta es que sí, que ambas cosas son compatibles con la situación de pensionista. Y no solo eso; hay otros supuestos en los que también existe compatibilidad, al menos parcial.

Así y todo, hay que ser cautos porque eso implicaría mantener las posibles responsabilidades que en caso de un pensionista podrían ser nefastas.

Cobrar una pensión tiene una serie de incompatibilidades como la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia en determinadas circunstancias; sin embargo la ley permite compatibilizar el cobro de esta prestación con trabajos a tiempo parcial y con trabajos que no superen el SMI en cómputo anual. A grandes rasgos:

INCOMPATIBILIDADES:

– La realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.

– El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado la Ley 53/1984 de incompatibilidades con la excepción de los profesores universitarios eméritos y el personal licenciado sanitario.

– Altos cargos.

No obstante, que sean incompatibles no significa que no puedan realizarse, solo que, el hacerlo, tiene algunas consecuencias que hay que valorar.

• La pensión se suspende, así como la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.

• El empresario debe solicitar el alta e ingresar las cotizaciones que correspondan.

A su vez, las nuevas cotizaciones tendrán sus efectos secundarios:

-Incrementar, en su caso, el porcentaje ordinario de la pensión.

-Devengar el porcentaje adicional que corresponda por prolongación de la vida activa laboral.

-Disminuir el coeficiente reductor aplicado.

-Las nuevas cotizaciones NO pueden modificar la base reguladora.

 

COMPATIBILIDADES:-Trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación parcial, se reducirá la pensión en proporción inversa.

– Trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual. No están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos adicionales.

– Profesionales colegiados en alta en una mutualidad alternativa o exentos de causar alta en el RETA.

– Mantener la titularidad del negocio y el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad. Se entiende también el cargo de administrador en una sociedad mercantil si se limita a las funciones de dicho cargo.

NOVEDAD aplicable desde marzo de 2013

Será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos: El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.

El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

La pensión se revalorizará en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, en tanto se mantenga el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un 50%.

El pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.

El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

Finalizada la relación laboral por cuenta ajena o producido el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

56 Comentarios.

  1. Como autónomo, administrador de una S.L. unipersonal que actúa como agencia de seguros, pronto llegaré a la edad de jubilación. ¿ Puedo compatibilizar la pensión con el hecho de seguir como administrador de mi S.L. ?

    • Estos casos conviene estudiarlos individualmente. No soy experto en asuntos laborales. Entiendo que sí que le afectará a la pensión, pero habría que ver en qué proporción.

  2. Buenos días,
    me gustaría saber si una persona que está cobrando la jubilación (antes de la edad ordinaria para hacerlo) puede constituir una sociedad limitada y no dejar de cobrar íntegramente la jubilación.
    Muchas gracias y un saludo.

  3. juan carlos recuerda sanchez

    Buenas noches Ramón, estoy proximo a jubilarme de la administración, y poseo con un socio una comunidad de bienes , en donde por consejo de la asesoria , somos administradores los dos, no cobramos sueldo, solo beneficios, y nunca pasamos dicha cantidad, del salario mínimo interprofesional en el computo anual., me recomendo la asesora, que me inscribiera en la seg social,
    Tengo un 48% de propiedad entre mi mujer y yo.
    Podré cobrar la pensión completa
    mucha gracias

    • Es un asunto muy peliagudo y en continua evolución de interpretaciones, pero eso de ser administrador en una empresa activa y cotizar después de la jubilación… aunque no haya un ingreso periódico (nómina), sigue siendo peligroso de cara a la jubilación en determinados casos.

  4. Buenos días Ramón. Tenemos una S.L. (cuatro socios a partes iguales con una Administradora Única), que desarrolla actividad empresarial. La administradora única se quiere marchar fuera y necesitamos realizar su compraventa de participaciones sociales y cambio de administrador. Estamos valorando la posibilidad de que dichas participaciones las adquiera una de nuestras madres y ser nombrada asímisma Administradora única (Una de ellas cobra pensión con una edad de 74 años, esta divorciada y vive sola, y la otra no cobra ninguna pensión y esta casada teniendo 76 años). Quisiéramos saber, cual es nuestra mejor opción de cara a poder ahorrarnos el alta correspondiente en el RETA, si fuese posible.
    Muchas gracias por tu estimable ayuda.

    • El administrador de una sociedad con actividad tiene que estar dado de alta en el régimen de autónomos o en el general dependiendo de su participación en la empresa. La fórmula más económica es que el administrador no sea socio ni familiar directo de los socios y contratarlo a tiempo parcial (una hora al día por ejemplo) en el régimen general, pagando así un mínimo de seguridad social. Pero ojo con dar de alta a alguien que está cobrando una pensión porque eso podría traer problemas. Y dar de alta en el general a alguien se setentaytantos… tampoco lo veo.

      Si es por ahorrar el autónomo, la única vía óptima que veo es que el administrador socio ya esté pagando el autónomo por otro motivo o en otra empresa, porque de ese modo no lo volvería a pagar en esta.

  5. Hola , soy un administrador corrusto y hacienda me quiere quilar , que hago , me dejo o que , como lo ve usted

  6. Al respecto de los Administradores y oara que lo tengan CLARO : Jubilación y cargo de Administrador es INCOMPATIBLE , es decir si se sigue con el cargo NO SE COBRA LA PENSIÓN . Vaya al tanto con lo que escribe Ud. ahí .
    Funcionario de la S.S. C.B. 34987S
    Saludos

    • Eso es lo que me dicen en la Seguridad Social, pero me gustaría se matizara, dado que si el cargo de Administrador es gratuito y la persona cesa como trabajadora (percibiendo nómina por esa razón, no por su cargo como Administrador), sería interesante saber si hay que cambiar al administrador o no por motivo de su jubilación, porque me encuentro con opiniones totalmente dispares.

      • Por favor, Sr. Cerdá…¿podría Usted matizar lo que dice este Funcionario de la Seguridad Social? Gracias.

        • Debería ser él quien lo matizara. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que no tiene nada que ver que el cargo sea gratuito o no porque en muchos casos estaría igualmente obligado a cotizar como autónomo y eso tendría consecuencias en la pensión, pero no necesariamente que se la quitaran sino que se tendría que ajustar el importe. Cada caso habría que verlo por separado. Mi recomendación es que lo consulte con un experto en temas laborales y no se fíe directamente de lo que le digan en la Seguridad Social. Hay casos… y casos.

          • Lo que dice ese funcionario es exactamente lo contrario de lo que dice Ud. en el último párrafo ( de la legislación a partir de 2013):
            «Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.»

            De hecho, yo tengo un amigo que administra una sociedad de cines jubilado, (tiene muchos trabajadores en la empresa que son los que la llevan) y percibe el 50% de su pensión y sólo paga ese 8% todo ello autorizado y conocido por la SS.

  7. Buenas días,soy socio y administrador único de una s,l, de tenencia de bienes y sus arrendamientos, con posibilidad de venta esporádica, ¿es compatible con la jubilación? o que cambios tocarían, gracias

    • Si la empresa es de simple tenencia de bienes, con independencia de que alguno se alquile o se sustituya por otro, entiendo que sí. De todos modos todo esto de la Seguridad Social está siempre sujeto a mil interpretaciones (algunas muy variopintas) y no le puedo garantizar nada. Tampoco ha sido nunca mi especialidad, pero lo de usted no es una inmobiliaria, supongo que no pondrá anuncios por ahí ofreciendo comprar o vender inmuebles… o alquilarlos. En definitiva, es solo un «mantenedor» de un patrimonio de los socios. Es lo que yo alegaría si me quisieran perjudicar de alguna manera.

  8. Buenas tardes Ramón, puede un administrador solidario de una S.L. que dejó de serlo por causar jubilación, volver a ser el administrador de la misma empresa causando nueva alta en el régimen general, haciendo uso de la nueva modalidad de jubilación flexible y por lo tanto prestar servicios un 50% y cobrar el 50% de la pensión?

  9. Buenas tardes,soy socio y administrador único de una s,l quiero jubilarme.quisiera saber si puedo seguir siendo administrador.gracias

  10. Buenas tardes Ramon, soy socio de una empresa a la que hacienda reclama una sanción.
    El administrador se va a jubilar por lo que hay que nombrar otro.
    Si me pongo como administrador, hacienda me puede pedir responsabilidad subsidiaria por la posible sanción pendiente aunque yo no fuera el administrador en ese momento?.
    Muchas gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón