Administrador después de la jubilación

#administrador

Administrador pensionista

Administrador de una sociedad

a pesar de empezar a cobrar la jubilación

Algo que me preguntan a menudo en este blog es si, alcanzada la edad de jubilación y cobrando la pensión, se puede seguir siendo administrador de una sociedad o titular de un negocio. La respuesta es que sí, que ambas cosas son compatibles con la situación de pensionista. Y no solo eso; hay otros supuestos en los que también existe compatibilidad, al menos parcial.

Así y todo, hay que ser cautos porque eso implicaría mantener las posibles responsabilidades que en caso de un pensionista podrían ser nefastas.

Cobrar una pensión tiene una serie de incompatibilidades como la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia en determinadas circunstancias; sin embargo la ley permite compatibilizar el cobro de esta prestación con trabajos a tiempo parcial y con trabajos que no superen el SMI en cómputo anual. A grandes rasgos:

INCOMPATIBILIDADES:

– La realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.

– El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado la Ley 53/1984 de incompatibilidades con la excepción de los profesores universitarios eméritos y el personal licenciado sanitario.

– Altos cargos.

No obstante, que sean incompatibles no significa que no puedan realizarse, solo que, el hacerlo, tiene algunas consecuencias que hay que valorar.

• La pensión se suspende, así como la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.

• El empresario debe solicitar el alta e ingresar las cotizaciones que correspondan.

A su vez, las nuevas cotizaciones tendrán sus efectos secundarios:

-Incrementar, en su caso, el porcentaje ordinario de la pensión.

-Devengar el porcentaje adicional que corresponda por prolongación de la vida activa laboral.

-Disminuir el coeficiente reductor aplicado.

-Las nuevas cotizaciones NO pueden modificar la base reguladora.

 

COMPATIBILIDADES:-Trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación parcial, se reducirá la pensión en proporción inversa.

– Trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual. No están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos adicionales.

– Profesionales colegiados en alta en una mutualidad alternativa o exentos de causar alta en el RETA.

– Mantener la titularidad del negocio y el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad. Se entiende también el cargo de administrador en una sociedad mercantil si se limita a las funciones de dicho cargo.

NOVEDAD aplicable desde marzo de 2013

Será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos: El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.

El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

La pensión se revalorizará en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, en tanto se mantenga el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un 50%.

El pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.

El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

Finalizada la relación laboral por cuenta ajena o producido el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

55 Comentarios.

  1. Maira Rivera

    Gracias por tu prontitud en la respuesta.
    Yo quiero dejar la actividad, pero me dicen en la asesoría que lleva mucho tiempo liquidar la empresa, mas aun por que tiene bienes inmuebles en propiedad.
    Y claro quedar sin ingresos hasta no saber cuando se liquide del todo le empresa me es complicado.

  2. Maira Rivera

    Buenos dias Ramon.
    Soy administrador y socio único de una SL. Tengo dos empleados en mi empresa.
    Ya tengo la edad y el tiempo para jubilarme.
    Puedo renunciar a mi cargo como administrador, nombar a otra persona y jubilarme con el 100%

    • Claro que puedes, pero no es necesario. No necesitas renunciar a tu cargo con la nueva Ley, pero si quieres hacerlo, tendrá que ser un Administrador remunerado porque has dicho que eres socio único. Aquí la cuestión es si quieres continuar con la actividad en la empresa, esto es, si quieres seguir siendo socio único, deberás ser administrador o tener un administrador remunerado. Si quieres vender tu empresa (tus participaciones) y renunciar a tu cargo, pues no hay problema tampoco.
      Pero la cuestión es que no tienes por qué hacer un movimiento de tal magnitud si no se ajusta a la realidad, no sé si me explico.

  3. Voy a jubilarme en un mes, soy administrador unico de mi empresa y tengo 5 trabajadores dado de alta en la seguridad social, podria seguir trabajando al 50% de mi jornada? y cobrar la pension

    • Buenos días Ramón. No hay problema ni con la jubilación a tiempo parcial ni con la completa aunque seas administrador único. Mira con tu asesor si cumples los requisitos de edad, de años de cotización y de estar al corriente en las cuotas de autónomo. Ahora, desde la aplicación de la nueva Ley incluso puedes jubilarte a tiempo completo aún sin renunciar a ser administrador único. Ten en cuenta que si te jubilas a tiempo parcial tienes que seguir pagando casi 50 € de cuota autónomo que no te suman en años de cotización y la famosa cotización de solidaridad, o sea, un total de casi 150 euros -mas o menos- a fondo perdido por jubilarte a tiempo parcial.
      Espero haberte podido ayudar. He jubilado a varios administradores parcial y totalmente sin renuncia a sus cargos.
      Un saludo.

      • MUCHAS GRACIAS POR TU CONSEJO, IRÉ A MI ASESOR, YA QUE EN PRINCIPIO, ME COMENTO QUE TENIA QUE DESAPARECER DE LA EMPRESA PARA PODER COBRAR.
        UN SALUDO RAMÓN

  4. PURIFICACION MARTIN VARES CASTELLANOS

    Buenas tardes. Me llamo Puri, tengo 70 años y soy administradora de una sociedad limitada, que es la propietaria de un edificio destinado a hostelería. Actualmente lo tengo alquilado y yo no hago nada en el negocio, quiero jubilarme, ¿puedo seguir siendo la administradora de la sociedad limitada?
    ¿tendría que seguir pagando la cuota de autónomos? ¿sería posible seguir figurando como administrador pero sin pagar cuota de autónomos, ya que el negocio está alquilado?
    Muchas gracias por su atención y en espera de su respuesta reciba un atento saludo

    • Buenas tardes Puri. Puedes seguir siendo la administradora sin problemas y jubilarte, el problema es cuando recibes rendimientos del trabajo, que son incompatibles con la pensión tanto con la jubilación Activa como con la nueva Ley que se aprobó recientemente. Si te jubilas del todo no puedes obtener rendimientos del trabajo, si te jubilas a tiempo parcial obtendrías la mitad de la pensión y pagarías aprox. 145 euros al mes de seguridad social pero sin seguir cotizando. Si tu cargo es no remunerado (mira las escrituras de la sociedad) no hay problema alguno. Un saludo.

  5. Jose Luis García

    Buenas tardes:
    Si me jubilo y sigo realizando tareas … que pasa si estoy simultáneamente en una situación compatible e incompatible con el cobro de la pensión ¿¿
    Ejemplo: Sigo de Administrador Único y con tareas de gerente de una S.L. (incompatible?)
    Pero mis ingresos totales por esas tareas es inferior al SMI .( Compatible)
    Que prevalece?? podré tener pensión o me pueden inspeccionar y multar , etc…??

  6. Estela Sánchez

    Voy a jubilarme por Clases Pasivas, actualmente desarrolló una actividad relacionada con la creación artesanal independiente de la habitual, trabajo en Correos.
    Cuando me jubile mi deseo es dedicar todo el tiempo a mi actividad creativa puedo facturar ? Siempre que no excedan los ingresos el salario interprofesional basico ?, entiendo que es anual.
    Gracias

  7. Jose Luis García

    Los dividendos y los beneficios del Impuesto Sociedades , forman parte de los ingresos que se tienen en cuenta para el cálculo de superar o nó el Salario Minimo Interprofesionesl… en esa condicion del 165.4 …. ????

  8. Carlos Turmo Santaularia

    Soy administrador de una sociedad limitad, cumplo las condiciones del 100% para la jubilacion y tengo un 45% de las acciones, podria seguir trabajando a tiempo parcial como tecnico, dejando el cargo y nombrando a un gerente y otro administrado.

  9. Soy Administrador de una soliedad limitada y cumplo las condiciones de jubilacion, mi pregunta es si dejo el cargo puedo seguir trabajando parcialmente en la empresa haciendo funciones de tecnico, cotizando como autonomo y nombrando un gerente

    • Por supuesto y, si sigue como técnico a tiempo parcial, cobrar su jubilación a tiempo parcial, aunque debo decirle que con la nueva ley de autónomos tiene otras posibilidades sin tener que renunciar a ser Administrador. Por favor, consulte con su asesor porque pueden interesarle

Deja un comentario


La Lectura de Ramón