Administrador de una sociedad… ¿deporte de riesgo?

La filosofía de las sociedades mercantiles ha sido siempre la de limitar las responsabilidades a los bienes de la propia sociedad. Para algo tienen (se supone) personalidad jurídica propia; pero lo cierto es que las cosas van cambiando poco a poco y se busca a menudo cargarle el muerto al administrador de una sociedad que, por un motivo u otro, no ha podido atender sus obligaciones económicas.

Cuándo es responsable el administrador de una sociedad

#administrador de una sociedad

Disponibilidad inmediata
902 195 024

Teóricamente no se le pueden derivar las deudas de la sociedad así por las buenas. Para que la responsabilidad económica de la mercantil recaiga sobre su administrador, este debería de haber actuado de mala fe o de manera claramente poco profesional, pero todo eso es muy relativo. Lo cierto es que quienes más éxito están teniendo al derivarle las deudas al administrador de una sociedad son las administraciones públicas y en especial Hacienda, pero incluso en estos casos no resulta tan fácil como parece, salvo cuando hablamos de derivar la responsabilidad por el pago de sanciones, cosa que sí es más sencillo achacarle al administrador. Por ejemplo: empresa que deja de presentar los impuestos de sociedades aunque ya no esté activa. Lo normal en estos casos es que Hacienda sancione a la empresa, pero al estar la empresa inactiva y, a menudo, con los socios desentendiéndose de todo, la sanción acaba por no pagarse. ¿Qué ocurre entonces? Muy sencillo; como la obligación de presentar el impuesto de sociedades no es de los socios sino que corresponde al administrador, la derivación de responsabilidad resulta casi automática y de difícil recurso.

Si usted es administrador de una sociedad que cesa en su actividad y no le es posible liquidarla porque tiene deudas, o porque los socios no están por la labor, mi consejo es que dimita en escritura pública, aunque la empresa se quede se ese modo descabezada (ese no es su problema). Será la única manera de evitar derivaciones de responsabilidad futuras. Eso sí, no evitará posibles derivaciones que provengan de cuando usted era administrador.

Un consejo: Si son varios socios y el administrador ha de ser uno de ellos, lo conveniente es que no se eternice en el cargo y se vayan rotando para, por lo menos, compartir posibles responsabilidades. También aconsejo no ser administrador cuando no se gestiona realmente la sociedad ni se tiene un control efectivo de la misma. Eso solo le puede acarrear problemas.

En algunos casos puede ser interesante contar con un administrador profesional ajeno a los socios (Administración fiduciaria).

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. FRANCISCO GONZALEZ CORTIZO

    Gracias Ramón por tus aclaraciones.
    Como es un asunto que no tengo claro y entenderás las consecuencias que implica, voy a intentar hacer una consulta a alguna dirección de empleo, del tipo que se suele hacer a la de tributos, porque entiendo que su respuesta es vinculante.
    Un cordial saludo.

    • No he hecho nunca consultas a la SS, pero si son como en Hacienda, debe consultar el caso concreto; no puede hacer una consulta sobre un supuesto hipotético. Lo digo por la manera en que tenga previsto realizar el escrito porque podría dar pistas que no le interesa dar.

  2. FRANCISCO GONZALEZ CORTIZO

    Hola Ramón, lo primero felicitarte por tu labor diaria.
    Quisiera tu opinión sobre la siguiente cuestión. Constituí una S.L. a principios de 2011 (administrador solidario junto con mi mujer). No causé alta en RETA porque no tenía retribución. A finales de 2011, mediante una declaración censal en hacienda, dejé la sociedad en situación inactiva, hasta principios de 2014 que la volví a darla de alta. En paralelo a esta situación, a principios de 2012 me despidieron de la empresa en la que llevaba trabajando más de 10 años. Solicité la prestación por desempleo, que se me concedió.
    Lógicamente he dado por supuesto que el hecho de ser administrador de una sociedad inactiva no constituye actividad y por tanto no genera incompatibilidad con el cobro de prestaciones. La cuestión es que me llega una resolución revocando dicha prestación y solicitándome su devolución.
    Dame tu opinión e incluso te pediría que me aportes toda la legislación y doctrina al respecto que consideres.
    Muchas gracias de antemano y quedo a la espera de tu respuesta.
    Un cordial saludo, Francisco González.

    • Lo primero es decirte que el alta de autónomo no va ligada a que tengas retribución o no. Yo llevo quince años sin retribución pero cotizo como autónomo porque mi sociedad está activa (aunque no tenga sueldo asignado). La obligación o no del autónomo radica en la actividad de la empresa, no en el sueldo.
      Dicho esto, tu irregularidad estará limitada al tiempo entre que diste de alta la empresa y la diste de baja. Eso te lo podrían reclamar si no está ya prescrito.
      Exactamente ¿en qué concepto te piden la devolución de la prestación? Porque si es por eso, también te pedirán que pagues el autónomo de todo ese tiempo, ¿no?
      Habría que ver el concepto para saber por dónde estamos perdiendo agua.

      • FRANCISCO GONZALEZ CORTIZO

        Según me comunica el Servicio de Empleo: en el momento de la situación legal de desempleo (febrero 2012) estaba desempeñando un trabajo por cuenta propia, por lo que proponen la revocación de esa prestación.
        Mi discrepancia radica en que desde el inicio (febrero 2012) y durante toda el período de cobro de prestación por desempleo, la sociedad estuvo en situación de inactividad según se le comunicó a hacienda.

        • Si tiene el justificante del 036 presentado debería de ser suficiente para adjuntarlo a sus alegaciones y ahí debería acabar todo. Lo importante es la fecha que figure de baja (no necesariamente la de presentación) en el 036. Si no lo encuentra puede pedir un justificante a Hacienda.

          • FRANCISCO GONZALEZ CORTIZO

            Gracias Ramón, no obstante mi preocupación se resume en saber la respuesta de la siguiente pregunta: ¿ES COMPATIBLE EL COBRO DE PRESTACIONES DEL SERVICIO DE EMPLEO CON EL CARGO DE ADMINISTRADOR (NO RETRIBUIDO NI DADO DE ALTA EN RETA) EN UNA SOCIEDAD INACTIVA?.
            Gracias infinitas por tu atención.

          • En eso no hay un criterio pacífico. Sí hay compatibilidad total entre el paro y ser socio de una sociedad, pero lo de administrador siempre ha dado problemas. E insisto, no retribuido no significa que no se tenga que pagar autónomo. En cualquier caso, es recurrible y argumentable alegando que el hecho de ser administrador no le ha proporcionado ingresos de ningún tipo y que era simplemente un cargo sin retribución. Lo que me extraña es que le digan lo de la devolución y no mencionen para nada que no ha pagado el autónomo.

  3. Pedro López Blay

    En marzo de 2014 yo y mi socio nos quedamos una SL de unos conocidos que sabiamos había estado en funcionamiento pero que carecia de toda deuda aunque no pedimos certificado alguno. Simplemente compramos sus participaciones sociales y cambiamos el objeto social por el nuestro. Yo soy además el Administrador único en la actualida. Resulta que en enero de 2015 nos abren inspección con el resultado de una deuda de 25382,25€ por el impuesto de sociedades del ejercicio 2012 más sancion. Nos dicen en Hacienda que es la empresa quien debe pagar o que si no el esponsable seré yo como Administrador (que no era nada en 2012!!). La pregunta es si Hacienda puede derivar la responsabilidad al antiguo Administrador que lo era en 2013. Para nosotros en este momento esa cantidad no la podemos pagar y esa seria una solución. La verdad que agradeceriamos orientación. Gracias por anticipado.

    • Lo primero que debo decirle es que, como ya habrá visto, comprar una sociedad que haya tenido actividad es un peligro. Por eso nosotros solo vendemos sociedades constituidas por nosotros, porque sabemos que no han tenido actividad y podemos garantizar eso a nuestros clientes.

      Efectivamente, la responsable es la empresa, y si no paga, lo primero que pueden intentar es embargar cuentas y otros bienes de la empresa, con lo cuál ya estarían ustedes pagando, indirectamente, algo de lo que en teoría no son responsables; pero es así.

      Si la empresa no tiene nada y no les pueden embargar bienes ni cuentas, lo normal es que deriven la responsabilidad al administrador. El intríngulis es si al nuevo o al viejo, o a los dos. Mi consejo es que si lo derivan al nuevo, aporten la documentación necesaria para justificar que en la fecha de los hechos, nada se sabía del asunto y por lo tanto la responsabilidad, en caso de haberla (que no siempre la hay) sería del anterior.

      Le advierto que puede pasar cualquier cosa, y con independencia de que deriven responsabilidades o no, ustedes pueden salir perjudicados porque pueden haber embargos en la empresa, y al fin y al cabo la empresa es de ustedes.

  4. la rc es basica y necesaria para todo

  5. Muchisimas gracias por las aclaraciones! Una pregunta: ¿existen seguros para administradores de sociedades?

  6. Un artículo muy clarificador sobre este deporte.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón