Actualización del catastro y lo que dice Hacienda

Tenemos en marcha otra actualización del catastro (catastrazo) y todos sabemos lo que eso va a acabar suponiendo antes o después: más impuestos a pagar. Impuestos sobre impuestos, porque recordemos que ya pagamos en su día sobre el dinero que utilizamos en comprarnos la casa, o el garaje, o cualquier otro inmueble. Pero ya sabemos que Hacienda es insaciable y no le basta con cobrar una vez, quiere seguir haciéndolo una y otra vez, una y otra vez…

¿Qué dice Hacienda de esta nueva actualización del catastro?

#Actualización del catastro

¿Actualización del catastro = subida de impuestos?

Después de anunciar la nueva actualización del catastro, Hacienda quiso hacer alguna aclaración para calmar las aguas, para que los ciudadanos no nos sintiéramos amenazados una vez más ante tanta medida recaudatoria, porque, al fin y al cabo, después de tantas nefastas experiencias con Hacienda, ¿cómo vamos a interpretar una nueva actualización del catastro si no es como una subida más de impuestos?

Pero como digo, Hacienda quiso tranquilizarnos y nos pasó la mano por la espalda y dijo que la actualización del catastro que iba a afectar esta vez a un total de 2.452 municipios no iba a suponer necesariamente (el secreto está en la palabra necesariamente, no la olvidemos) un incremento en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

De alguna manera les pasa la pelota a los ayuntamientos y añade que la actualización del catastro se ha hecho «a petición de los propios ayuntamientos y son estos los que en aplicación de sus competencias tributarias, en particular mediante la determinación del tipo impositivo, deciden la cuota a pagar del impuesto».

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

¿Debe eso tranquilizarnos? ¿Hemos de pensar que los ayuntamientos han pedido a Hacienda una actualización del catastro por un motivo distinto al recaudatorio?

Sí que es cierto y todo hay que decirlo, que la actualización del catastro después de estos años de crisis no ha supuesto un aumento del valor catastral en todos los casos. Parece ser que de los 2.452 municipios afectados, solo en 1.895 ha aumentado dicho valor. Pero al igual que una subida del valor catastral no supone necesariamente una subida de impuestos, una bajada del valor catastral tampoco garantiza una bajada de impuestos (el secreto está en la variabilidad del tipo impositivo).

Volviendo a la palabra «necesariamente» de Hacienda, la cosa está clara, habrá subida de impuestos o no dependiendo del criterio de cada ayuntamiento. ¿Hacemos apuestas sobre cuántos subirán impuestos y cuántos no?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Con lo referente a su escrito estamos deacuerdo, pero: ¡Sabía usted que hay ciudadanos con deudas de IBI por más de 120 mil euros porque no actualizan sus datos en el catastro?
    Traficante que no tienen nada de sus propiedades actualizadas.

  2. ¿Pagamos mucho o poco de catastro? Pues, así a bote pronto, no sabría responder. Sí sé que en los últimos años en el lugar donde resido, el incremento ha sido brutal.

    También es cierto que nos gusta ver marquesinas en las paradas de autobús, que se renueven los cubos de basura, se reparen las aceras y los jardines luzcan verdes y floridos.

    La cuestión es que los impuestos deberían ser pocos (como concepto) pero muy claros. Porque resulta que Hacienda es la que fija el valor el catastro pero lo recaudan los Ayuntamientos. Que luego recaudan la tasa de basuras, el IVTM, el alcantarillado, los vados y demás. Menudo follón.

    Estamos en una oscuridad que no es accidental sino, opino, deliberadamente creada y mantenida.

    Se supone que los impuestos son una forma de redistribución de riqueza y de mantenimiento de las infraestructuras y servicios esenciales. Pero como expongo en el párrafo anterior, han buscado y conseguido que sea muy difícil percibirlo.

  3. Yo creo, y ojalá sea así, que la próxima sentencia del TC y por ende otras dos o tres colaterales sobre el impuesto de plusvalía municipal, que se avecinan, tiene algo que ver con este catastrazo. Debe estar al caer. Mis fuentes me dicen que este verano se paró porque al estar el gobierno en funciones no podría reaccionar para coser el roto hacendístico a los ayuntamientos. Eso ya ha cambiado, y esta es la respuesta.

    Como bien dice Ramón, queda en manos de los ayuntamientos, en definitiva. Los ayuntamientos en términos agregados no son deficitarios, sino que presentan cuentas saneadas en comparación con las autonomías y la Administración Central. Esa sentencia les puede hacer un agujero de miles de millones de euros con carácter retroactivo y se están preparando.Quedan pues a la expectativa.

    • Ahora bien teniendo en cuenta que entre PP y PSOE van a renovar próximamente un tercio del TC y nombrar nuevo Presidente, igual el nuevo TC cambia el sentido de la sentencia, que no se cual es, claro.

      Como dicen más abajo, en saquearnos, todos los partidos parlamentarios están de acuerdo. Nuestra única esperanza siempre es un poder judicial independiente, pero no para que paguemos menos, porque al final ellos tienen el BOE, sino para que no nos atraquen por la espalda y tengan que venir de frente con Leyes claras y con transparencia, no con malas artes hacendísticas. Así se retratarán y veremos que son todos lo mismo a la hora de sacarnos la sangre. Igual, hasta votamos a otros nuevos….

  4. En primer lugar comentar a Anónimo, no podemos hacer nada, y cuando digo nada es nada, ni cambiando el sentido del voto, ya que hay una clase política que supera en número y forma a todos los países europeos u occidentales, tener 500.000 políticos es una carga muy grande para cualquier gobierno y nadie se la quiere quitar. Cuando digo nadie es nadie (que parte de nadie no entiende), ni PSOE, ni PP, ni PODEMOS, ni C’s, ni Compromis, ni PNV, ni ERC, ni CC, ni ……

    La corrupción es un % bajo de lo que se llevan estos tíos legalmente todos los años en forma de dietas, sueldos, comisiones de servicio, actas, etc.

    Son muchos estómagos agradecidos que hay que alimentar y ¿Quién lo paga? Pues los de siempre, la clase media, media alta y aunque digan que no algunos políticos; también los ricos.

    Los piraos de los que votan al PP pues si tienen suerte de que quede algún hospital concertado igual la lista de espera es de máximo un mes, pero si les toca un público, público, la lista de espera es de 6 meses o más,

    Y usted dirá: “es que los recortes le ha afectado a los hospitales públicos” y yo le contesto, pues el concertado tiene la mitad de personal que los públicos y trabajan el doble.

    Entonces usted dirá: “es que los concertados se llevan el dinero público” y yo le contestaré, FALSO, el concertado por ley solo puede ganar un 3% de margen de beneficio.

    Y usted dirá: “es que han pillado a los concertados cobrando de las farmacéuticas” y yo le contestaré sí es correcto, pero es que las farmacéuticas también pagan directamente a los médicos de la pública con regalos, viajes y otros (aunque la crisis les ha afectado como a todos).

    Bueno la cuestión es que hay que pagar a los aparatos políticos, a los sindicatos, a la patronal y a una estructura pública sobredimensionada y eso tiene que salir de un solo sitio de nuestros bolsillos. TRISTE PERO CIERTO.

    Los piraos somos TODOS los que permitimos tener esta estructura y además pagarla.

    • Vox y UPyD sí, quizás por eso son extraparlamentarios.

      Nosotros tampoco queremos, al parecer, suprimir tantos cargos y demás gabelas políticas, y no les votamos. Además hay donde elegir, porque uno es de derechas Vox y el otro de centro izquierda. Como dice, o somos piraos o borregos o masoquistas, a elegir.

  5. D. Ramón yo personalmente cuanto más nos crujan más contento estoy a ver si los pensionistas dejan de poder comer de una vez, es lo que más me alegraría y conste que soy jubilado, por qué digo ésto? Pues porque cada país tiene el gobierno y los delincuentes que se merece, a la vista está cuanto más nos roban más saqueos hacen más votos consiguen o hay un buen hacker manejando las votaciones o éste país está plagado de piraos que lo único que se merece es que cuando vayan a un hospital no haya nadie que los cure.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón