Actividad económica con pérdidas sigue siendo actividad económica

Una actividad económica con pérdidas, por el mero hecho de que estas (las pérdidas) sean reiterativas a lo largo de varios años, no puede perder el carácter de actividad económica por mucho que Hacienda lo pueda pretender. ¿En qué se basan para alegar falta de actividad económica por el simple hecho de que tenga pérdidas reiteradas? Una vez más han tenido que ser los tribunales los que hayan llamado la atención de Hacienda poniéndola en su sitio. Hacienda argumenta irracionalidad por el hecho de que una actividad pierda dinero año tras año… ¿Quiénes son ellos para hablar de irracionalidad? Precisamente su comportamiento no suele ser de lo más racional; más bien todo lo contrario.

Lo que ha dicho el tribunal sobre una actividad económica con pérdidas

La sentencia es del 3 de febrero de 2016 y se refiere a una actividad hípica y forestal y tiene algunas frases brillantes que a Hacienda no le habrán gustado ni un pelo:

De entrada afirma (lo cual es muy lógico) que el artículo 27 de la Ley del IRPF no supedita en ningún caso la existencia de actividad económica al hecho, secundario, de obtención de ganancias, por mucho que una actividad económica, en general, tendrá como meta la rentabilidad económica. El citado artículo condiciona la existencia de actividad económica al hecho de que exista una ordenación del trabajo y del capital por cuenta propia.

Artículo 27 Rendimientos íntegros de actividades económicas

1. Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, tienen esta consideración los rendimientos de las actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas. No obstante, tratándose de rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe derivados de la realización de actividades incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, tendrán esta consideración cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial conforme a lo previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

#Actividad económica con pérdidas

Actividad económica con pérdidas. Cuando a Hacienda le interesa que algo no pueda considerarse actividad económica, no le importa lo que diga la ley al respecto.

«Es irrelevante para mantener la calificación de actividad económica sujeta al régimen que para esta clase de actividades establece la ley, puesto que esta no introduce esa circunstancia como elemento excluyente de la actividad económica».

«Las meras afirmaciones apodícticas sobre la concurrencia de la irracionalidad no son de recibo».

En la sentencia también se dice que una actividad de hobby no puede, per se, ser excluida del ámbito de las actividades económicas por ser un simple entretenimiento.

«La irracionalidad en el comportamiento humano, pese a las pérdidas, no se presume». De existir esa irracionalidad, tendría que ser demostrada y razonada por la Administración para hacer valer su intención de no considerarla actividad económica, cosa que lógicamente Hacienda no hizo. No son mucho de razonar ni de argumentar, sino más bien del ordeno y mando.

A ver cuándo se acostumbran a argumentar sus decisiones, y a hacerlo bien, no creando los típicos argumentos de corta y pega de los que hablaba el otro día.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

18 Comentarios.

  1. Me parece que se nos ha escapado el efecto perverso de Hacienda en esto. Cuando dicen que no es actividad económica, lo dicen porque la consecuencia es que la tributación es más cara, y al no considerarse actividad económica ciertos gastos y deducciones no son de aplicación posiblemente dejen de producirse pérdidas. O sea al haber pérdidas no hay actividad económica, al no ser actividad económica se considera rendimiento de inmuebles, y al no proceder deducción de gastos de la actividad ya no hay pérdidas sino ingresos derivados de la explotación de bienes. ¿soy al único al que le parece perverso?

    • Bueno, este punto yo lo he dado por hecho. Lógicamente, si no le afectara económicamente a Hacienda, no se hubiesen puesto a discutir el detalle. Jeje, la perversión la he obviado inconscientemente. En el caso concreto de esta sentencia creo que el recurrente había compensado estas pérdidas con los beneficios de otra actividad que, esa sí, para Hacienda tenía la calidad de económica 😉

  2. Carlos Boadas

    Todo muy cierto. Pero estos argumentos de “corta y pega” son los que hacen que debamos recurrir a instancias superiores, con el coste añadido (a veces no asumible) de pagar abogado y procurador.
    Si el proceder de Hacienda fuera el de un particular, probablemente estaríamos hablando de delito.
    ¿ Cuándo llegará alguien a la cabeza de Hacienda que piense que Hacienda somos, sobretodo, los contribuyentes, y no ellos ? .

    • El problema es que todos los partidos políticos tienen interés partidista en Hacienda. De hecho incluyen entre sus filas a funcionarios de Hacienda para luego campar a sus anchas cuando tienen el poder. Y ya le digo que no importa el color del partido.

  3. Es más, a un autónomo que harto de tener pérdidas, se retire, que se dé de baja, y pida el equivalente a la prestación de paro a su Mutua de Seguros Laboral, en el supuesto que haya contribuido con el suplemento pertinente claro, lo primero que le pide la Mutua correspondiente, porque está en la Ley, es que haya tenido pérdidas económicas durante varios años consecutivos y hayan sido de un determinado monto, creo que más del 20% de los ingresos, y lo demuestre con la declaración del IRPF, porque si no tampoco se la dan.

    Hay profesiones que funcionan a comisión de éxito como los agentes inmobiliarios, agentes comerciales, algunos brokers, asesores de M&A y financieros, incluso notarios, y otros como los procuradores, arquitectos, etc. que fácilmente, en los años pasados de crisis, han tenido pérdidas económicas. Yo conozco alguna notaría con pérdidas que se ha replanteado cerrar y dedicarse a la abogacía.

    La coherencia de nuestro sistema legal brilla por su ausencia. Las leyes mercantiles, y más desde que la UE nos esta poniendo las pilas reman en una dirección, la correcta mal que les pese a casi todos los políticos y funcionarios, y nuestra clase política, el gobierno, la hacienda pública y la Seguridad Social y a veces los tribunales, en el contrario. La consecuencia es el permanente paro estructural, haya crisis o no. Ya se que es difícil para la gran mayoría de las personas relacionar una cosa con otra, pero en economía se llama ineficiencia del sistema y costes de trasferencia. España es una de las campeonas en el ranking de ineficiencia.

    • Cierto, y en el tema de notarías, pese a que desde fuera mucha gente las ve como un completo chollo, es cierto que algunas lo están pasando muy mal y están en pérdidas. No conozco ninguna que haya cerrado, pero sí muchas que han hecho reajustes de empleados y/o de horarios.

  4. José Antonio Gracia Percebal.

    Que tengan sentido común, que razonen, que sepan lo que es una actividad económica, que sepan… ¿No será pedir demasiado?

  5. y las empresas públicas que pierden dinero todos los años? pero todos sin excepció? esas no que son donde los políticos meten a los familiares y demás fauna con sueldos mega millonarios, la mejor empresa que se puede montar en este país es salir corriendo y a la mayor velocidad posible.

  6. Javier Perez Martin

    Ramon podrías poner un enlace a la sentencia completa?
    Saludos

  7. a estos pobres chicos de Hacienda cada vez les pedimos más cosas. Ahora que razonen sus decisiones. Se van a cansar de tanta exigencia….

    • No lo van a hacer, por cada sentencia en contra, hay muchos que firman el Acta y no recurren para ahorrarse, el 50% de la sanción, el abogado y el procurador y no tener que esperar cuatro o cinco años a que los tribunales les den la razón. Recuerde que primero está el filtro del TEAR que casi siempre da la razón a hacienda (son ellos mismos). Solo los desesperados, que están arruinados, recurren por la justicia gratuita, ya que de perdidos al río….Aunque no lo parezca Ramón, la Justicia Gratuita es más importante de lo que se cree.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón