Actitud paternalista del Ayuntamiento de Madrid

La actitud paternalista del Ayuntamiento de Madrid me recuerda, y mucho, a la de la Dirección General de Tráfico, y, sinceramente, me repugna tanto la una como la otra. No es de recibo que en un punto en el que tienen limitada la velocidad a setenta por hora, después de multar a alguien por circular a setenta y cinco (solo cinco km/h por encima de una velocidad que de por sí es ridícula), además de enviar la multa, remitan al infractor una carta moralizante en estos términos:

#actitud paternalista

Me molesta tanta actitud paternalista…

Estimado/a vecino/a:

Lamento comunicarle que ha sido denunciado/a por conducir un vehículo a una velocidad superior a la permitida. Los excesos de velocidad constituyen una de las causas más importantes de siniestralidad en las vías públicas y los que ocasionan un mayor número de víctimas. En ciudad, además, los excesos de velocidad cuentan con el agravante de que los vehículos circulan en un entorno en el que también lo hacen los peatones. Estos excesos de velocidad se captan mediante radares homologados y revisados, que captan las infracciones mediante la emisión de una onda electromagnética que es dirigida hacia el vehículo. El Ayuntamiento de Madrid, cuando incoa un procedimiento sancionador por exceso de velocidad, computa «a la baja» la velocidad medida por el radar de conformidad con la normativa de control metrológico de forma que se garantiza que el vehículo, como mínimo, circulaba a la velocidad por la que se le denuncia. Independientemente del resultado de la instrucción del expediente sancionador que le ha sido incoado, le animo a que revise tanto la vigente Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid (www.madrid.es) como la restante normativa sobre circulación en general, ya que con ello lograremos un doble objetivo: por un lado, reducir la probabilidad de que pueda ser objeto de futuras denuncias y, por otro, contribuir a lograr que nuestra ciudad llegue a ser un entorno en el que la convivencia de los ciudadanos y el tráfico rodado sea racional y serena.

[…]

La Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad

Inés Sabanés Nadal

Ya que quieren seguir en esa línea de actitud paternalista, lo menos que podrían hacer es personalizar la dichosa cartita y dejarse de lenguaje «políticamente correcto» como lo de estimado/a vecino/a denunciado/a. Pero también deberían de reservarse estas cartas para cuando las diferencias de velocidad fueran algo más sustanciosas y no acusar a alguien de ser un temerario al circular a 75 estando la velocidad limitada a 70.

Sé que aún hay quien dice que esto no es afán recaudatorio, pero bueno, a mí me lo parece.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. En Madrid gobierna Ahora Madrid (Podemos) porque Pedro Sanchez del PSOE quiso y quiere actualmente la gestora y el PSOE de Madrid (afin a SAnchez). La lista más votada, a punto de lograr la mayoría absoluta por un puñado de votos, fue la de Esperanza Aguirre, que por supuesto nunca estuvo de acuerdo con las políticas de Ruiz Gallardon, como todo el mundo sabe, ni tampoco con la continuista Ana Botella, en materia de circulación.

  2. Madrid, rompeolas de todas las españas…

    Con independencia de la afinidad o desafecto que se pueda sentir por el equipo de Ahora Madrid, las políticas en materia de tráfico que se aplican actualmente en la capital no son otra cosa que las que se venían aplicando con Ana Botella que, naturalmente, no hizo otra cosa que continuar las que instituyó Alberto Ruiz Gallardón. Reforzadas y ampliadas si se quiere. Nada nuevo bajo el sol.

    Como María Seguí que asumió y aplicó con mayor dureza si cabe la estrategia de Pere Navarro consiguiendo lo que consiguió: más muertos pero mayor recaudación. Parece por tanto que cuando se trata de incordiar al ciudadano que pretende (o necesita imperativamente) moverse en automóvil todo es lícito.

    Lo de la moralina del Ayuntamiento sí que es nuevo, eso hay que reconocerlo.

    Esto de la recaudación yo lo ví claro en Madrid hace ya muchos años con la grua municipal. No pondré ejemplos, sería demasiado largo. La grua, los parquímetros, los radares, las peatonalizaciones absurdas y así sucesivamente.

    Que no falten recursos para controlar el SER, pero no importa si luego más que baches hay boquetes en el asfalto. Como lo de las bicis, que es un desmadre. O circular por calles donde no pasa ni una sola bicicleta y tener pintado en el suelo el límite de 30 km/h ya que es un ciclo-carril. De momento no lo controlan con radares pero ahí tienen un filón. Iniciativa del PP que, naturalmente, Ahora Madrid ha retomado.

    Lo de bajar a 70 km/h la M-30 entre los túneles y el Puente de los Franceses creo que sí lleva el sello de Ahora Madrid. Pero, vamos, que es de lo poquito original que se les ha ocurrido.

    Por eso. Parece que da igual qué político gobierne. Al final todos hacen lo mismo.

    • Bueno, yo no he mencionado para nada Ahora Madrid. A mí estas cosas me molestan lo mismo si son del PP o de Podemos 🙂

      • No he visto ninguna tendenciosidad en su entrada, pero una de las opiniones formuladas (“Que conste que a la vieja Carmena no la hemos votado los madrileños…”) me ha obligado a matizar la mía.

        Si hay que criticar una medida, dicha crítica tendrá que ser tanto para los que la tomaron como para los que la mantienen.
        Asimismo, muy ingenuo hay que ser como para pensar que en un hipotético mandato de la Sra. Aguirre, se iban a revertir las medidas que implementaron alcaldes de su propio partido. Aunque, tal vez, la ordenanza ahora permita derribar las motos de los agentes de movilidad que obstaculicen la circulación.

        Pero por mí, ni unos ni otros. Que conste.

        Hecha esta aclaración y dejando atrás cualquier partidismo coincido en rechazar estos mensajes edulcorados e hipócritas.
        Si nos tienen que denunciar y sancionar ¡sea! Pero que no nos tomen por idiotas y nos ahorren la charla.

  3. Ramón no lo dudes, es afán recaudatorio, no hay dinero para las pensiones, pero sí hay dinero y mucho para los sueldazos de los políticos, asesores y demás.

    No se puede aguantar la cantidad de políticos y funcionarios enchufados a dedo en los institutos de….. en las secretarías de…. las subsecretarías de…. diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, etc… esto es un abuso que acabamos pagando los de siempre.

    Y lo peor es que sólo hay un partido que lo denuncia y lo quiere solucionar.

  4. Que conste que a la vieja Carmena no la hemos votado los madrileños, puesto que nosotros votamos a Esperanza Aguirre.
    Pero por una cosa o por otra lo que padecemos aquí no lo sabe nadie, hay hasta estas por las calles.

    Por favor, que la familia, en un gesto de caridad retire a esta tía del Ayuntamiento.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón