Aclaración a clientes desconfiados

Últimamente agunos clientes nuestros han recibido notificaciones de Hacienda en las que curiosamente les dicen que deben de recoger un requerimiento (me pregunto por qué no envían directamente el requerimiento y utilizan ese escrito puente) de la Agencia Tributaria de Xátiva que es donde tenemos censadas todas las sociedades con independencia de su provincia de constitución.

Lo primero que les viene a la cabeza es que nosotros hemos actuado indebidamente con la sociedad y que luego se la hemos vendido provocándoles molestias, o quien sabe si responsabilidades graves. Siempre que aparece el monstruo acechante de Hacienda de por medio, se pierde el horizonte y se achacan culpas donde no las hay.

Yo entiendo que algún cliente, que como digo, no nos conozca suficientemente, al recibir una carta de Hacienda, pueda pensar inmediatamente en alguna irregularidad, paro también hay que pensar en otras opciones:

1.- puede ser un error de Hacienda o una notificación indebida, cosas mucho más habituales de lo que se pueda creer.

2.- lo más probable es que sea alguna notificación que no han podido hacer inicialmente al domicilio fiscal porque el cliente no ha presentado el modelo 036. Hay que tener en cuenta que si nosotros recibimos un requerimiento en nuestro domicilio de una sociedad ya vendida, NO LO ADMITIMOS y es devuelto a la administración. Esto provoca otro requerimiento desde la Agencia Tributaria de origen (Xátiva) y en ocasiones pueden haberse tomado la molestia de enviarlo a algún otro domicilio conocido. Si el cliente no ha presentado debidamente el 036 como nosotros insistimos que se haga (ver MANUAL DEL USUARIO), o lo han presentado cambiando el domicilio social pero no el fiscal, puede tratarse de cualquier obligación fiscal no presentada (IVA, retenciones, etc.) o una mera comprobación censal de cualquier tipo.

Cuando se recibe una carta de Hacienda, no hay por qué ponerse en lo peor. Nunca es agradable, pero la mayoría de las veces no tienen ninguna trascendencia, o ésta resulta ser de una importancia mínima.

Tambien hay que tener en cuenta que en la actualidad parece ser que están enviando masivamente requerimientos de este tipo (deben de estar haciendo limpieza de cara a final de año) y los están enviando por correo ordinario. Para el contribuyente, recibir algo por correo ordinario proviniente de Hacienda, es tanto como no haber recibido nada. No existe constancia de su existencia, y por lo tanto, si se cree oportuno, tampoco hay por qué contestar.

Consejo: Si nos ha comprado alguna sociedad y no ha presentado todavía el 036 de modificación censal, no lo demore más y presentelo; de ese modo si hay algo pendiente se lo enviarán directamente al nuevo domicilio fiscal y podrá contestarlo y/o ponerse al día en sus obligaciones.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Aclaración a clientes desconfiados por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario

La Tienda de Ramón