ACAB puede significar muchas cosas

Me parece un sinsentido que las siglas ACAB, que además están originariamente en inglés, sean motivo de tanta discusión y de sanciones, e incluso detenciones. El significado que mayormente se le atribuye es el de ALL COPS ARE BASTARDS, algo así como que todos los policías son unos bastardos. Bien, no parece una expresión digna de una persona educada, ni voy a ser yo quien me compre una prenda de vestir así, pero si alguien lleva esa expresión en una camiseta, por ejemplo (hablo de ACAB, ni siquiera de la frase completa en inglés) me parece un despropósito que eso pueda ser mínimamente motivo de detención o denuncia.

Supongo que, aunque estamos en España y en una supuesta democracia, por el mismo motivo no podemos llevar camisetas que digan cosas como: «Todos los abogados son unos mentirosos», o «La justicia es una mierda». o «Hacienda no somos todos»; al fin y al cabo, si nos hemos de poner tan finos, ¿no será porque nos estamos acercando demasiado a lo que sería una dictadura?

ACAB también puede significar otras cosas, ¿por qué no?

#acab

ACAB, ¿y qué pasa si me cae mal la policía? ¿Soy un delincuente por ello?

Desde lo de la ley mordaza, estas tonterías se han incrementado; parece ser que nuestra Policía se ha sensibilizado con según qué cosas y prefiere hacer actuaciones ridículas contra quienes lleven esta «insignia» en vez de cosas más importantes o de mayor interés social.

La última ha sido sancionar a una joven que llevaba la inscripción ACAB en el bolso con la frase, también en inglés: ALL CATS ARE BEAUTIFUL (todos los gatos son hermosos). Es evidente (o lo parece) que no es una casualidad y que incluso podría considerarse una provocación, no digo que no, pero ¿qué pasa si fuera así? ¿Están prohibidas todas las frases que se puedan componer con estas iniciales? ¿Y si me paseo con una que ponga TPSB? ¿También habrá quien sacará conclusiones peregrinas y me multará por ello?

Por lo que he leído, la sanción fue retirada poco después, tal vez por la repercusión que tuvo en Twitter y Facebook. El tuit de la afectada se compartió 10.000 veces en solo una hora.

Bajo mi punto de vista, los policías hacen el ridículo cuando actúan de ese modo. Con que no se den por aludidos, todo solucionado.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. Lo de “Hacienda no somos todos” sí que se puede poner en una camiseta. Lo dijo la abogacía del estado.

    En cuanto a la actuación de la policía, ridícula, pero argumentada en la famosa “ley mordaza” creo que es exponente de qué camino llevamos: que el ciudadano cada vez esté más indefenso frente a los abusos de la administración.

    Disfrutemos de lo votado y que todavía hay muchos que quieren repetir.

  2. A raíz del incidente, un edil de la CUP acudió al pleno de la ciudad de BCN con una camiseta que parodiaba a la Excma. Alcaldesa (llevaba su foto, pero con orejas de Micky Mouse, y se leía: “A.C.A.B. Anda Colau Alcaldesa de Barcelona).
    Salvo más fundada opinión, lo considero “libertad de expresión”… y no, no soy de la CUP.

  3. antoniogarcia72

    hola Ramón.

    El tiempo es finito. Está claro que mientras pierden el tiempo no hacen otras cosas, tenemos que entenderlo, la jornada laboral se les hace muy larga.

  4. Buenos días, no puedo estar de acuerdo en tu explicación Ramón. La policía hace lo que tiene que hacer, unas veces acertara y otras se equivocara. Se equivocaron y rectificaron, que es lo importante. Y también pienso que democracia no es libertinaje y eso creo que es lo está pasando últimamente no sólo en la calle, sino en muchos organismos y dirigentes públicos.

    • Se equivoca lo que pasa aqui es que tenemos una dictadura democratica que es la oeor de todas, a los policias y hablo con conocimiento de causa se les hs dado casi el derecho de pernada como a los politicuchos, donde se ha visto que no lleven n° de identificacion su palabra valga mas que la del denunciado y se inventen muchas veces palabras y hechos no dichos, pero cuando tratan con delincuentes de verdad se cagan pencas a bajo.

    • Respeto su opinión, pero desde luego no puedo aceptar que se sancione a alguien por llevar las siglas ACAB en un bolso o en una camiseta, ni siquiera puedo considerarlo un error.

    • (Aclaremos conceptos: los policías “no multan”, sólo “denuncian”. Así que ni sancionan ni dejan de sancionar: eso corresponde a la autoridad gubernativa competente.)

      • Juan Carlos

        PERO DENUNCIAN… QUE ES LA PRIMERA VALORACIÓN DE LO QUE CONSIDERAN (es decir, que piensan ¡QUE LO QUE DENUNCIAN ES SANCIONABLE…!) Y ESE PENSAMIENTO TRAE CONSECUENCIA DE UNA ABERRANTE LEGISLACION IMPUESTA POR QUIENES TIENEN POCO RESPETO POR LA LIBERTAD (les acojona y la llaman libertinaje…¡venga ya…!.

        DÉ UD. UNA EXPLICACIÓN DE QUÉ ES LIBERTINAJE Y LUEGO MANTENGA QUE ACAB O MCE…. LO ES… DEJEMONOS DE ZARANDAJAS… BASTA YA DE MORDAZAS

        • Justo en el clavo: si a la “legislación mordaza” le unimos el principio de presunción de veracidad (que la palabra de un/a agente de la autoridad valga más que la del ciudadano/a) y las tasas judiciales (que nos hacen antieconómico recurrir), el resultado no puede ser otro que sucedan “presuntos” abusos de poder: sanciones por señalarles infracciones, por fotografiar vehículos policiales en plazas prohibidas, saltándose semáforos, con exceso de velocidad (no habiendo “necesidades de servicio”) u otras.
          ¿Quién se atreve ya a pedirles su identificación, si basta su mera afirmación de que les hemos insultado para sancionarnos?
          ¿Qué va ser lo próximo, detener a titiriteros o actores por funciones teatrales, la censura, la Inquisición…?
          La “despenalización de las faltas” ha supuesto que al presunto inocente se le convierta en “infractor reputado”: la acusación gubernativa no admite oposición ni control.
          Por los derechos civiles, por la dignidad de la propia persona hemos de dar marcha atrás: la acusación debe probarse y los jueces han de controlar las sanciones. Y sin tasas judiciales, claro.

          Por cierto: si encuentro la camiseta “Hacienda no somos todos” yo también me la pondré… cuento con el beneplácito de la Abogacía del Estado.
          Y no, Montoro tampoco “es Hacienda.”

          ¿Cómo es posible que les volvamos a votar? ¿Es por lo de “más vale pésimo conocido que óptimo por conocer? :O

  5. Por algo las siglas están en inglés. Si yo fuera negro y viviera en USA es probable que llevase las siglas y no precisamente por el amor a los gatos. No hay más que ver desde fuera, cómo trata la policía a los negros, a los que dan palizas, asesinan a adolescentes desarmados, y continuamente vejan en las detenciones.

    En España hay alguna policía autonómica a la que no necesito nombrar pero que todo el mundo sabe a quien me refiero, que tiene métodos bastardos, aunque no sean racistas, son simplemente fascistas.

  6. El mejor desprecio, no hacer aprecio…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón