Abogado administrador de una empresa y otras relaciones laborales

A veces surgen dudas que son aclaradas por algunas sentencias o consultas. En este caso voy a mencionar dos distintas relacionadas con abogados que, en realidad, parecían bastante claras desde el principio, pero aun así, a la hora de tomar decisiones, siempre parecen surgir dudas. Me voy a referir al caso de un abogado administrador de una empresa (no socio), que realiza unos servicios profesionales de representación a dicha empresa. Y a otro caso bastante distinto en que un abogado trabaja para otro abogado… pero emite factura de honorarios mensual en lugar de estar contratado por el primero.

Abogado administrador de una empresa

¿Qué ocurre si un abogado administrador de una empresa, en un momento dado debe realizar unos trámites de representación jurídica para dicha empresa?

Según una consulta a la Dirección General de Tributos en la que se pregunta si los honorarios a cobrar por el servicio jurídico se han de incluir dentro de sus retribuciones como administrador o, por el contrario, si tiene que hacer factura diferenciada y devengar el correspondiente IVA.

La respuesta es clara (y lógica): La DGT afirma que esos honorarios están sujetos al IVA, dado que el abogado asume el riesgo y ventura que pueda derivarse de su actividad profesional.

#Abogado administrador de una empresa

Abogado administrador de una empresa. Si no tiene nada que ver con su cargo, deberá facturar y repercutir IVA

Abogado que trabaja para otro y le factura todos los meses una cantidad fija

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (también muy lógica) se dice que existe una relación laboral de carácter especial, y no mercantil como se quería hacer ver. Mensualmente la persona «no contratada» emitía una factura genérica en concepto de «prestación de servicios jurídicos», con independencia de los casos y trámites de los que se hiciera cargo. Además, sigue la sentencia, la prestación de servicios no era esporádica sino continuada, teniendo a su disposición un despacho profesional y estando dotada de medios materiales y personales.

No afecta para nada el hecho de que dicha persona prestara también servicios a terceros ni que se hiciera cargo del turno de oficio. Según la sentencia, para que se declare una relación laboral no se exige régimen de exclusividad.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón