A propósito de las ACCIONES AL PORTADOR, algunos comentarios y aclaraciones.

Cuando hablamos de ACCIONES, estamos hablando de SOCIEDADES ANÓNIMAS, dado que las sociedades limitadas dividen su capital en participaciones. Las participaciones siempre han de estar totalmente desembolsadas, y en cambio las acciones pueden estar desembolsadas parcialmente. Las participaciones siempre han de ser nominativas y han de quedar inscritas en el LIBRO DE SOCIOS, y las acciones pueden ser nominativas o al portador.

Cuando las acciones son nominativas, la empresa deberá de llevar un LIBRO DE ACCIONISTAS donde tendrán que inscribirse la titularidad de los socios y las acciones que cada uno tiene. Si alguna de estas acciones se transmite por endoso, para que dicho endoso sea totalmente legítimo, deberá de anotarse en el citado libro de accionistas, para lo cual el comprador así lo solicitará del administrador de la sociedad.

Este artículo, no obstante, está más enfocado a las conocidas como ACCIONES AL PORTADOR.

Las acciones al portador SIEMPRE HAN DE ESTAR TOTALMENTE DESEMBOLSADAS. Es el caso de nuestras sociedades anónimas, las cuales siempre están constituidas con ACCIONES AL PORTADOR 100% desembolsadas, previéndose en la escritura de constitución la emisión de TÍTULOS MULTIPLES. Disponemos de sociedades anónimas de 60.120 euros de capital, 120.240, 180.360, ó 240.480. También ofrecemos la posibilidad de transformar en anónimas nuestras sociedades limitadas de mayores capitales (300.000, 600.000 ó 1.000.000 de euros)

A estas alturas sigue habiendo mucha polémica sobre la forma de transmitir estas acciones al portador. Hay quien defiende que necesariamente se tendrán que transmitir a través de Notario, y quien dice que se podrán transmitir por la mera cesión de los títulos sin necesidad de endoso al no ser nominativos.

Nosotros, en primera instancia, SIEMPRE VENDEMOS LAS ACCIONES por medio de la intervención Notarial y sin haber emitido previamente los títulos como así hacemos constar en la escritura de compraventa de acciones. Será ya el nuevo administrador quien (si lo cree conveniente) emitirá los títulos para subsiguientes transmisiones.

Según establece la LEY DEL MERCADO DE VALORES 24/1988 – disposición adicional tercera, redacción L 37/1998…

“La suscripción o transmisión de valores requiere la intervención de fedatario público cuando, no estando admitidos a negociación en un mercado secundario oficial, estén representados mediante títulos al portador y dicha suscripción o transmisión no se efectúe con la participación o mediación de una sociedad o agencia de valores o de una entidad de crédito.”

Ahora bien, ¿qué ocurre si no se hace de este modo?

Hemos de tener en cuenta que la mera tenencia del título físico, legitima al portador para presentarse en la reunión de socios e identificarse como tal. Al no ser acciones nominativas no deben estar inscritas en el libro de accionistas (de hecho las S.A. con acciones al portador no tienen dicho libro), por lo que el administrador no podrá comprobar la transmisión realizada. Tampoco tiene por qué exigir la presentación de la escritura pública donde se supone que se ha hecho esa transmisión, o justificante bancario o de la agencia de valores.

Hay quien defiende que así y todo, esta supuesta venta no intervenida debidamente podría ser nula y quedar sin efecto; no obstante, bajo mi punto de vista habría que tener en cuenta la postura doctrinal del TRIBUNAL SUPREMO (TS 4-2-71) que estableció que la eventual nulidad de la transmisión por la falta de la intervención requerida no se extendería al contrato que sirvió de antecedente a la transmisión, que sí que producirá todos sus efectos legales entre quienes lo firmaron, e incluso entre sus distintos herederos.

Visto esto siempre habrá quien preferirá vender acciones SIN ESCRITURA PÚBLICA para preservar mayormente la confidencialidad de estas operaciones, limitándose a la CESIÓN DE LOS TÍTULOS. Esto no obstante, hay que valorarlo con cuidado antes de hacerlo, y desde luego lo que sí que me atrevo a aconsejar es que si finalmente se deciden a hacer una venta cediendo los títulos, lo hagan siempre previa redacción de un contrato privado entre las partes con todo el clausulado necesario que legitime la operación. De no existir ningún contrato se podría aplicar la Ley en toda su crudeza y se podría anular la supuesta venta realizada.

En cambio si hay un contrato, como mantiene el Tribunal Supremo, éste si que será perfectamente valido entre las dos partes.

Llegados a este punto hay que recordar que un CONTRATO PRIVADO, si bien tiene plena validez entre las partes contratantes, puede no ser válido ante terceros.

Imaginemos un caso en el que A le vende sus acciones al portador a B, formalizando el contrato y cediendo los títulos, pero no elevándolo a público posteriormente ni tener ninguna intervención de fedatario público.

Imaginemos ahora que C es acreedor de A y consigue embargarle los bienes. Si se conoce la titularidad de las acciones, C podrá embargar a A estas, a pesar de que A las haya vendido a B porque el contrato no sería válido entre C y B.

Claro que para esto tienen que existir un cúmulo de circunstancias entre las que debe de estar la de que se conozca la titularidad de las acciones. ¿Es esto accesible a cualquiera?

En realidad no. Si la sociedad anónima es constituida directamente, en el Registro Mercantil aparecerán los datos de los socios fundadores, pero no así los de los siguientes socios porque las escrituras de compraventa de acciones no se inscriben en el Registro Mercantil (salvo casos puntuales de unipersonalidad sobrevenida); por lo tanto, difícilmente van a poder ser embargadas si nadie sabe que existen. Siempre será una protección disponer de las acciones sin que figuren directamente en ningún sitio, por lo que me atrevo a decir que siempre será mejor comprar una sociedad constituida que constituir una directamente.

A pesar de todo, y como antes he indicado, NOSOTROS SIEMPRE REALIZAMOS LA PRIMERA VENTA MEDIANTE NOTARIO.

En otros artículos hablaremos de lo que debe de figurar en los títulos emitidos de las acciones al portador, y de los casos en los que la sociedad está obligada a que sus acciones sean nominativas, y por lo tanto estará igualmente obligada a la llevanza del LIBRO DE ACCIONISTAS.

Ramón Cerdá

Artículo relacionado con SOCIEDADES URGENTES, a propósito de las sociedades anónimas con ACCIONES AL PORTADOR

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

22 Comentarios.

  1. Francisco Sánchez

    Buenos días:
    soy propietario del 30% de una Sociedad Anónima familiar. En esta sociedad ha habido varios aumentos de capital, siempre en acciones al portador. En el último aumento, compré acciones para mí y para mis hermanos. De las acciones que compré, transmití mediante escritura notarial, así como lo títulos, a mis hermanos, de tal forma que me he quedado con el ya indicado 30%.
    El caso es que las acciones con las que me quedé no se imprimieron, por lo que sólo tengo la escritura en la que adquiero las acciones del aumento de capital y la escritura de transmisión a mis hermanos.
    Hasta ahora, nunca he tenido que demostrar la propiedad de mis acciones, porque en todas las juntas se asumía que se encontraba representado el 100% del capital. Pero por unos problemas familiares que se han trasladado a la empresa, se me ha pedido que demuestre que soy propietario de todas las acciones que digo tener. Como no tengo los títulos impresos, he presentado las escrituras, pero no las admiten como demostrativas de mis títulos y no he podido ejercer mi derecho de voto de acuerdo con las acciones que poseo.
    He solicitado a la empresa que emita mis acciones y la empresa me dice que tengo que demostrar que, en verdad, soy propietario de las acciones.
    ¿Realmente no son válidas las escrituras para demostrar mi propiedad?¿Cómo puedo demostrar que soy en verdad el propietario para que se emitan/imrpiman mis acciones?
    Parece ser que en la sociedad no hay documentación alguna referida a los títulos o, por lo menos, eso me dicen, argumentando que la llevanza de registros era francamente mejorable.
    Gracias.

    • Aquí habría varias cosas que comentar:

      1.- Empezando por el final y en cuanto a la llevanza de registros de socios, en realidad no es posible porque las SA con acciones al portador no tienen libros de accionistas.
      2.- Si hubiera buena fe por parte de los socios le admitirían la escritura, pero es cierto que siendo títulos al portador, usted podría conservar la escritura después de haber transmitido los títulos, con lo cuál no es del todo incorrecto que no la acepten.
      3.- Lo que hay que ver es si los títulos se han emitido porque una sociedad con acciones al portador no tiene por qué haber emitido los títulos, y si esa así, no se los pueden exigir. En el caso de nuestras sociedades anónimas con acciones al portador siempre las vendemos en escritura pública sin haber emitido los títulos y así se hace constar en escritura. El nuevo administrador es quien los puede emitir con posterioridad.

      • Francisco Sánchez

        1. Evidentemente, no hay buena fe por parte de todos los socios. Hasta ahora no fue necesario justificar las acciones porque todos sabíamos qué número de acciones tenía cada uno, sin necesidad de exhibirlas.
        2. Si no hay registros de acciones, tal como me indica en el punto 1 de su respuesta, cómo puede saberse si se han emitido o no, ya que, en este caso, eso no consta en la escritura.
        3. Y, en segundo lugar, cómo puedo demostrarle al administrador que soy propietario de mis acciones y que no las he transmitido, para que puedan volver a emitírmelas.

        Nuevamente gracias.

        • Usted dice que las compró en escritura pública. En esa escritura debe de indicarse si los títulos están emitidos o no. En las nuestras se indica lo siguiente: «Las referidas acciones no han sido objeto de emisión, de cuya falta advierto expresamente». Es algo que el notario debe indicar.
          Si en su escritura lo pone, poco más hay que discutir, salvo pedirle a la empresa que las emita y se las entregue.
          ¿Qué ocurre si usted ha vendido parte de ellas después? Pues nada, que a usted le tendrían que entregar las que compró y luego usted entregarle las que correspondan a quienes se las han comprado.
          Usted demuestra al administrador su titularidad con la escritura y una certificación en la que manifiesta no haberlas vendido.

  2. Carlos Leighton

    Hola Ramon, tengo unas acciones de la Sociedad de Consumidores de Gas, actualmente llamada Gasco, son de mi abuelo, como puedo saber si se encuentran vigentes y si es asi el valor que tendrian al día de hoy?

    • ¿Qué tipo de documentación tiene? Normalmente estas operaciones se realizan a través de algún banco; si es así, lo mejor es pedir una valoración a la propia entidad bancaria y un estado de cuenta.
      Habrá que tener también en cuenta la titularidad porque para disponer de ellas probablemente primero se tenga que liquidar la herencia.

  3. sebastian ariel sassano

    Hola. Cree una s.a. Para poner inmuebles de mi propiedad y evitar embargos posibles provenientes de mi giro comercial, tienen forma de llegar a embargarmelos? Conviene que ponga a otro como presidente y conserve mis acciones? Cual seria la mejor forma de protegerme? Gracias

    • Los bienes de la sociedad no los pueden embargar directamente, pero sí podrían, en un momento dado, embargar sus acciones, aunque no es algo sencillo. En cualquier caso siempre resulta interesante que usted no figure como administrador. El problema es que cambiarlo ahora por otro no borra el histórico del registro mercantil.

  4. Hola Ramón. Mi padre tenía una S.A junto con otro socio. Falleció y ahora el otro socio me dice que las acciones eran al portador y que mi padre se las dio. Es esto posible? Se las debería vender por un precio, no? Gracias

    • Siendo acciones al portador es un problema, pero para hacer eso que le dicen, si no se hizo mediante escritura pública, las acciones deberían haberse emitido en papel y haberse transmitido mediante contrato privado o debidamente firmadas. Da toda la sensación de que intentan engañarlo. Si fuera cierto lo que le dicen (que no lo parece), este señor deberá de poder probar que realmente se las dieron. Un punto a su favor es que si realmente eso hubiera sido así, este señor tendría que haber liquidado el impuesto de donaciones, cosa que seguro que no habrá hecho.

  5. Hola ramon podrias ponerme al tanto. De acciones. Titulo al portador. Son de agromaq automotores s.a. del año 1963 . Tengo muchas acciones. Pero no tengo ni idea si tienen valor. Gracias

    • Lo normal es que esas acciones no tengan ningún valor salvo para coleccionistas, e incluso en ese caso, hablamos de un valor muy escaso. Son las típicas acciones que se utilizan como decoración en algunos despachos enmarcándolas; al menos si son de las bonitas y litografiadas, aunque por la antigüedad puede que ni eso tengan.

  6. Estimado Ramon, una pregunta, mi padre quedo como “Transmisor/Receptor” en un testamento creado por su hermano, puede mi padre ir con el notario y pedir una copia de el testamento?
    Gracias Ramon!!!

    • No entiendo muy bien el término transmisor/receptor relacionado con un testamento (¿desde qué país me escribe?). Normalmente pueden pedir copia de las escrituras todos los que figuren en la misma. Lo más práctico es acudir al notario y pedirla; lo peor que puede suceder es que no se la quieran dar.

  7. Si ustedes montan una S.A. y venden las participaciones al portador en la primera entrega en notaria, si han sido desembolsadas por completo, como asientan contablemente la falta de esa liquidez cuando la transmiten?

    • Es una compensación en la cuenta de socios. Los constituyentes, antes de vender la sociedad retiran el dinero con cargo a la cuenta de socios. Acto seguido se venden las acciones por el valor nominal, y como forma de pago se establece que los nuevos socios se hacen cargo del saldo de la cuenta de socios.

  8. hola! queria saber que pasa cuando una persona tiene una sociedad anonima con acciones al portador y esta muere, como se prueba que esas acciones son de esa persona. El problema es que esa persona ha muerto y su mujer se ha quedado con las acciones, evitando que sus hijos menores (de la persona que ha muerto) reciban el dinero correspondiente de esas acciones.
    Al morir esta persona retiro el dinero al dia siguiente y dejo la sociedad con un minimo de dinero.

    • Bueno, siendo acciones AL PORTADOR y no figurando en el libro de accionistas, se demuestra la titularidad con la mera tenencia de los títulos, de manera que es de quien los tiene. Lo que ya no entiendo es lo de que retiró el dinero… Supongo que es porque esa persona era apoderada o administradora, porque nada tiene eso que ver con la titularidad de las acciones.

      • Esta señora retiro el dinero porque era la presidenta de estas acciones al portador y lo pudo hacer porque las tenia en su casa.
        Pero el hombre que fallecio tenia herederos menores de edad, y estas acciones eran de el, el figuraba en las acciones como director, al otro dia de morir ella cambio de director y puso a su padre.
        Hay alguna forma juridica de poder probar que las acciones eran del hombre que fallecio??
        y otra pregunta que le quiero hacer, cuando existen este tipo de acciones anonimas al portador, que forma juridica hay para proteger a los menores de edad?? quiero aclararle que los hijos del hombre que fallecio eran dos y de su primer matrimonio, entonces porsupuesto que no vivan con el.
        El otro hijo que tenia es de su matrimonio en segundas nupcias, que al dia de hoy no le falta de nada, porque su madre se ha quedado con todo.
        Cuando pregunto por este tema, siempre dicen que el hombre que fallecio tendia que haber pensado en esos hijos, pero claro el era muy joven y pienso que no penso morir tan joven.
        Me parece una injusticia que la ley no prevea estos casos, hay un vacio legal?? no se puede hacer nada??

        • Complicado, si son al portador, son de quien las tiene en un momento dado. Teóricamente, y salvo que exista algún contrato de compraventa (que no es obligatorio), no hay otro modo de determinar la titularidad.

  9. hola tengo unas acciones al portador y queria saber donde tendria que llevarlas para saber si tiene todavia valor ya que son acciones antiguas,gracias.

    • Supongo que se referirá a acciones viejas de sociedades que puede incluso que hayan desaparecido. Si son ese tipo de acciones únicamente tienen valor como objeto de coleccionista, mayor o menor en función de lo difíciles que sean de encontrar, pero que normalmente es escaso. Suelen encontrarse en mercadillos a muy bajo precio.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón