50 euros de AUTONOMO, algunas advertencias para ilusos

#50 euros de autonomo

50 euros de AUTONOMO con mucha letra pequeña

50 euros de AUTONOMO

Demasiada letra pequeña


Si ya me parecía a mí una vergüenza esto de la tarifa plana de 50 euros de AUTONOMO para jóvenes emprendedores, más vergüenza me parece toda la letra pequeña que ha ido apareciendo después de los anuncios con la boca llena diciendo que esto iba a ser la solución para el empleo de los jóvenes. Letra pequeña y, además, con incongruencias, como no podía ser de otro modo con toda esta gente que nos legisla a golpe de inspiración divina en noches de luna llena.

Algunos comentarios y advertencias al respecto:

1.- Lo de la “tarifa plana” ya suena a chiste y no parece lo más apropiado hablando de cuotas de Seguridad Social, pero bueno, eso es lo de menos.

2.- Hay que tener en cuenta que una cosa que podría ser muy sencilla, la han complicado, y es que si no es así no se divierten. Tienen que complicarlo todo para que parezca importante lo que hacen. Digo yo que si hablan de una tarifa plana de 50 euros de AUTONOMO, pues eso, que tendrían que limitarse a cobrar 50 euros y no darle más vueltas, pero se las dan… Es importante tener en cuenta que lo de los 50 euros se calcula a base de reducciones y con ciertas condiciones. La primera es que si alguno de los meses se despista el pago y se ingresan los 50 euros fuera de plazo, se pierde toda la bonificación y habrá que pagar el autónomo completo… bueno, eso y por supuesto los recargos que correspondan, pero no recargos sobre 50 euros sino sobre el autónomo enterito.

3.- La reducción la calculan sobre la cotización mínima, por lo que si el joven emprendedor quiere ampliar su base de cotización para mejorar las coberturas, los importes adicionales no tendrán ninguna reducción y tendrá que pagarlos íntegros desde el primer día.

4.- Lo de los 50 euros de AUTONOMO es puramente marketiniano y ni siquiera es real. Los cálculos que he estado viendo por ahí son que (con base mínima de cotización) hablamos de cotizar un 26,5% de 858,60 euros, y luego aplicar la reducción del 80%, lo cual asciende a 45,51 euros, y como la reducción no se aplica a la incapacidad laboral, ni a lo de los accidentes de trabajo, al final el autónomo, con reducción y todo, se puede quedar entre 70 y 80 euros.

5.- Y lo peor, donde ya entra la risa floja es que esto, que se supone que es para fomentar el empleo, resulta que no es aplicable a los autónomos que contraten algún trabajador. O sea, que si solo se da de alta como autónomo, tiene bonificación, pero si contrata a alguien pierde la bonificación. El que lo entienda, por favor que me lo explique.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Exoneración del pago de la cuota de autónomo | - pingback on 29 noviembre, 2016 @8:00
  2. Pues lo dicho son mentirosos compulsivos, gente que no tiene ni idea de como está la situación, una trabajadora sin paro abrió un bar y a los tres días su hermano estaba limpiando el bar tuvo una inspección y le dieron de alta al hermano y le quitaron a ella la bonificación. Ha cerrado. Buen trabajo sres inspectores

  3. pues se me ha pasado el plazo de pago por un error de bancos….
    entonces pierdo la bonificación????
    por dios me da algo!!!!

  4. EN bIZKAIA HASTA FECHA 06/03/2013 EN LAS OFICINAS CUANDO DAS DE ALTA UN AUTONOMO MENOS DE 30 AÑOS NI SIQUIERA LO REFLEJA LA RESOLUCIÓN PORQUE NO VAN LOS SISTEMAS…APARECE AUN LA DEL 70% A SABER.
    POR OTRO LADO, QUE YO SEPA HASTA LA FECHA LA DEL 70% SE APLICABLA INCLUIDOS 30 H Y 35 MUJER Y AHORA EN RD4/2013 PONE MENORES PARA ESTA MISMA….?¿

Deja un comentario


La Lectura de Ramón