48 Fira del llibre de Valencia, una lástima que no evolucione más

#48 fira del llibre

Curiosamente el año pasado se celebró la 43 Fira del llibre, y este año se celebra la 48 Fira del llibre. Un salto al futuro de un lustro.

48 Fira del llibre de Valencia

¿Mentalidad arcaica?


La 48 Fira del llibre de Valencia abrirá sus puertas desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo de 2013 en los Jardines de Viveros de Valencia. Una cita ineludible para los amantes de la lectura y de los libros, una lástima que se desarrolle en el entorno de una mentalidad tan cerrada y anticuada, lo cual sin duda va en perjuicio de los asistentes.

En Valencia la 48 Fira del llibre la organiza el Gremi de llibrers, y quizás por eso existe tan poco aperturismo, no sé si por la obsesión de controlarlo todo, o por miedo a la competencia. El caso es que, como digo, todo esto va en perjuicio de los visitantes cada año.

Si uno lee el Reglamento de Participación de la 48 Fira del llibre lo entenderá con mucha facilidad.

Pondré unos ejemplos:

1.- Solo pueden participar las librerías, no las editoriales ni los autores, que solo podrán estar por tiempo limitado y como invitados de alguna de estas librerías compartiendo espacio.

2.- Si alguno decide ceder parte del espacio a una editorial o autor, tendrá que seguir al frente de la caseta. Eso se hace para que no la pueda contratar una librería y luego gestionarla una editorial.

3.- La caseta tiene que estar abierta en todo el horario y todos los días de la Feria, por lo que si algún día no se puede abrir, la organización se reserva el derecho a clausurarla sin devolución de importe alguno. Esto sin duda perjudica a las librerías que no sean de Valencia capital.

Pero lo peor de todo son las NORMAS DE VENTA – 48 Fira del llibre:

1.- Cada librería deberá exponer al menos 15 fondos editoriales distintos; todo ello en los 10 metros cuadrados de la caseta. ¿En qué afecta esto?, muy sencillo, al final todas las casetas tienen más o menos la misma oferta y ninguna de ellas puede hacer una promoción agresiva de algún título, novedad o autor en concreto porque si le dedica mucho espacio a un título no podrá exponer los fondos mínimos que se le exigen. En pocas palabras, se homogeneiza la oferta de cara al visitante.

2.- Nadie podrá aplicar más de un 10% de descuento en los libros, lo cual también va en perjuicio del visitante. ¡Y de libros gratis ni hablemos!

3.- Se prohíbe expresamente la venta de lotes de libros “donde el precio total sea inferior a la suma parcial de las publicaciones que incluye”

4.- Se prohíbe la venta a precios de saldo de cualquier título.

5.- Ningún librero podrá salir de la caseta para atender al público; mucho menos podrá repartir información o publicidad en el recinto. De todos modos, si no puede hacer ninguna oferta ni ofrecer nada distinto a los demás, poco hay que publicitar.

En definitiva, un sobreproteccionismo que a la larga va en perjuicio de lo que se supone que quieren proteger… aunque, ¿qué es lo que quieren proteger, los libros o la simple existencia de ciertas librerías?

Si se actúa en beneficio del libro, indirectamente las librerías salen beneficiadas; si se actúa en beneficio de las librerías, en ese caso es el libro (y el lector) quien puede salir perjudicado, y todo ello en una época en la que el libro electrónico está empezando a tomar vuelo…

… ¿no sería el momento de cambiar de mentalidad?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón