JUEVES 10 DE JUNIODE 2010
La Habitación de lasMariposas de Ramón Cerdá
Nuestra compañera Cinderella no para. Aquí está de nuevo con una recomendación sacada recientementedel horno…
¿Quién se atrevería a mezclar en una sola novela la clonación, laescisión del alma, los viajes astrales y la vida eterna?Ramón Cerdá lo ha hecho, con un resultadomagistral.
.
EnriqueNogal es un notario normal y corriente que tiene pocos sobresaltos en la vida.Pocos, hasta el día que desaparece inexplicablemente, durante una semanaentera, al cabo de la cual, reaparece con las mismas ropas, de vuelta en casa.No recuerda absolutamente nada, sólo que su mujer Marce se marchó a buscar alos niños al colegio y que, cuando abrió la puerta pensado que era ella, seencontró con un pañuelo beig aplastado contra su cara. Desde entonces, norecuerda nada de lo sucedido. Eso sí, ha vuelto sano y salvo, pero sin tenerninguna explicación.
Paralelamenteaparece un hombre desnudo, corriendo por el puerto de Valencia, perseguido porun asesino quien no dudará en dispararle hasta dar en el blanco. Pero no muere:es rescatado por un mendigo junto al cual recorrerá las calles de la ciudaddurante meses hasta toparse con Marce quien reconocerá en él a una copia de sumarido Enrique. Y todo el torrente de recuerdos vuelve a su mente: ¡si él mismoes Enrique!
Peroricemos todavía más el rizo con las historias secundarias, igual deinteresantes:
Palomaes una mujer casada que por desgracia, no está del todo satisfecha con su vidasexual. Su marido (Fabián, socio de Enrique) es más bien mojigato, cuando aella lo que le va es el sexo duro. ¿Qué hacer? Pues buscarse un amante. Pero nocualquiera, no no… Tiene que ser el rarito del vecino que vive con su madreque está sorda y que no se entera demasiado. Pero éste vecino (Andrés), tienemuchos oscuros secretos y no es tan inofensivo como todos piensan.
Grigoryes un ruso violento y perverso que sirve a organizaciones deplorables comosectas y grupos de investigadores científicos que trabajan al margen de la ley.Nunca se había planteado que su vida estaría en peligro, y menos si trabajabacon su amigo Yuri. Pero los experimentos en la Habitación de las Mariposas leharán dudar (y con razón) de las promesas de quien consideró un amigo durantemuchos años…
Ypara acabar, el nexo de unión, no sólo entre los mundos y la trama de Enrique yGrigory, sino también con los otros dos libros que completan la trilogía, esConsuelo, un vidente que practica el espiritismo con sus modestos dotesextrasensoriales. Éste será quien, además de Enrique, el mendigo rescatado delas aguas y Fabián, recibirá la visita de seis entes que tienen todos el mismocuerpo y rostro de Enrique. ¿Qué querrán de los vivos? ¿Qué pretenden conseguirasustando tanto a Enrique y al mendigo que se le parece como si de un hermanogemelo se tratase? ¿Por qué les será imposible (a Enrique y al mendigo)recordar esa fatídica semana?
Unhilo argumental interesantísimo del que, mientras leemos, iremos tirando ytirando, obteniendo una enrevesada historia llena de claro-oscuros. Un viaje através de la mente humana vista desde el punto de vista de la ciencia ycontrapuesta al mundo espiritual. La clonación como un avance importantísimopero también como una aberración para el alma del hombre.
Elautor nos muestra la vida de cada uno de los implicados más importantes, contándonosdetalles de sus vidas pasadas para completar la imagen del conjunto y lograr asíun efecto más contundente. El salto entre diversos narradores ameniza lalectura y está tan logrado que es fácil de seguir (a pesar de la complejidadque habrá supuesto al autor construir una novela de esta forma).
Aunqueel final parece previsible, Ramón Cerdá nos guarda una sorpresa final del todoinsospechada y que deja con ganas de leer las otras dos novelas que completanla trilogía.
Interesante,intrigante, te engancha. Si te gusta la intriga en su formato más original, note puedes perder “La Habitación de lasMariposas“.
Ficha bibliográfica:
Título: La Habitación de las Mariposas
Autor: RamónCerdá
Editorial Club Universitario. Sociedades Urgentes. Edición Especial. Valencia,2010. 387 págs.
Páginas relacionadas de interés:
http://www.ramoncerdablog.com/
http://www.sociedadesurgentes.com/
Para adquirir un ejemplar: http://www.ramoncerda.com/tienda








Comentarios recientes