¿Qué problema hay si no se presentan las cuentas anuales de las sociedades inactivas?

El administrador, entre sus obligaciones, tiene la responsabilidad de presentar anualmente el depósito de cuentas, así como la legalización de libros y, como mínimo, el impuesto de sociedades.

No obstante, tratándose de sociedades inactivas, si bien es cierto que Hacienda le sancionará si deja de presentar el Impuesto de Sociedades aunque sea sin actividad, no ocurre lo mismo con la legalización de libros ni con el depósito de cuentas. La única consecuencia que hoy por hoy tiene el no presentar estas obligaciones es la del cierre del registro al cabo de cinco años. Algo sin ninguna importancia porque se puede reabrir inmediatamente si subsanamos el hecho de no haber presentado en su día las cuentas.
Es por ello que nuestra recomendación en sociedades inactivas es no presentarlas para evitar de ese modo trámites y costes innecesarios. En el momento en que decidamos reactivar la sociedad presentaremos las cuentas pendientes pagando las tasas habituales sin incurrir en sanción económica alguna, al menos mientras no cambie el criterio actual.
No obstante lo dicho, con fecha posterior a la publicación de este artículo, parece ser que el Registro está valorando la posibilidad de sancionar, así que cuidadín… Leer la siguiente entrada:
http://elblogderamon.com/2011/04/30/sanciones-por-no-presentar-las-cuentas-anuales/
Ramón Cerdá
 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

165 Comentarios.

  1. Hola Ramon,

    En el año 2012 conituti una Sociedad Limitada Unipersonal y soy el administrador único.
    Esta SL esta inactiva desde fines del año 2012.
    En el año 2013 se pagaron los impuestos que estamos obligados a pagar aunque este inactiva.
    A partir del año 2014 ya no se pago nada por problemas economicos y continua inactiva a día de hoy.

    Mis consultas son las siguientes:

    -Me gustaría disolverla, que pasos debo seguir y cuanto aproximadamente debo pagar?
    -En caso de no disolverla que pasaría?
    -A día de hoy ni la agencia tributaria ni ninguna organismo me ha reclamado dinero o algún impuesto sobre ella, que pasaria si lo dejase como esta, me podrian embargar las cuentas bancarias por algun motivo ?

    Gracias por vuestra ayuda

    Un saludo

    • Lo único que podría ocurrir es que Hacienda os sancionara por no presentar el impuesto de sociedades.
      También hay posibilidad de sanción (aunque no se está aplicando) por no presentar las cuentas anuales.

      • Gracias Ramon por tu ayuda.
        Tu sabes aproximadamente de cuanto es la sanción por no presentar el impuesto de sociedades?
        En caso de disolverla en los próximos meses ya no habría que presentar nada o si habría que presentar el Impuesto de Sociedades y las cuentas anuales de los años anteriores?
        Gracias de antemano por tu ayuda
        Un saludo

        • La sanción no es mucha, pero puede ser eterna porque la obligación de presentar el impuesto no acaba nunca. La empresa (y por lo tanto el administrador) siempre estará obligada a su presentación por muchos años que pasen. Lo que ocurre es que muchas veces, si pasan unos años y no se ha recibido nunca ninguna sanción es porque Hacienda la ha dado de baja en el censo y con eso (al menos de momento) se acaba el problema.
          Pero lo recomendable es liquidarla y comunicar la liquidación a Hacienda. Es la única manera de poder olvidarse del asunto con garantías.

          • Hola Ramón,gracias por tu ayuda.
            Espero en los próximos meses poder disolverla para terminar con este asunto.
            Gracias una vez mas por tu ayuda.
            Un saludo

  2. hola buenas noches, tengo una pregunta tenemos una sociedad constituida en el año 2010 que nunca se llego a utilizar, simplemente se registro en el r.mercantil, pero no se han depositado ningún año cuentas anuales, para activarla tengo que presentar todos los ejercicios? 2010,2011,2012,2013,2014, 2015 o alguno de ellos ha prescrito? lo mismo seria para el caso de AEAT con los modelos 200 tendría que presentar desde el 2010 o los últimos 4 años.

    • En la AEAT son los cuatro últimos no prescritos, en el registro creo que estaban aceptando los últimos tres. Mi consejo es llamar al registro y confirmar, porque alguno estaba pidiendo más. Se lo dirán por teléfono sin problemas.
      Tenga en cuenta que la hoja registral estará cerrada y puede que no baste con presentar las cuentas si Hacienda ha llegado a comunicar la baja de oficio censal. Tendrán que pedir a Hacienda esa reapertura para que ellos comuniquen al registro y blablablá… También debe tener en cuenta que aunque no hayan recibido ninguna sanción de Hacienda, al presentar ahora los cuatro ejercicios pueden provocar la sanción de los cuatro años no prescritos.
      Si les interesa empezar con algo rápido y con ventajas adicionales pueden adquirir una sociedad ya constituida: http://www.sociedadesurgentes.com

  3. Buenas tardes Ramón, tengo una duda a ver si me la puedes solucionar, una sociedad limitada constituida en enero del 2013 con un capital de 3000€, acaba el año y la sociedad no ha tenido actividad alguna, esto es, ni ha comprado ni ha vendido, no hay gastos, sólo tengo el asiento de apertura. Mi problema es que al presentar las cuentas anuales en el Registro indiqué en el Balance el importe del capital, hice constar que la empresa estaba todo el año inactiva, y el Registro me requiere para que complete las hojas del Estado de cambios en el Patrimonio Neto y no comprendo como voy a rellenar algo si no tengo ningún dato que poner. Le agradecería si pudiera darme una solución.
    Gracias de antemano.

    Teresa.

    • No relleno personalmente estos impresos, pero me consta que simplemente tiene que indicar el saldo del capital y su contrapartida en socios o caja. El resto de documentos también se han de rellenar, aunque todo a cero. En la memoria conviene indicar que la sociedad se encuentra inactiva.

  4. Hola Ramon mi pregunta es: una Empresa inactiva desde junio del 2015,con los correspondientes impuestos de sociedades y cuentas anuales declaradas ,porsupuesto a (0),en el caso de aparecer deudas y no poderles hacer frente,la responsabilidad cae sobre la empresa?

  5. Josè Luis Martos

    Buenas noches Sr Cerdá, el motivo de solicitar su ayuda es el siguiente; La semana que viene tengo un litigio con un contratista que me derribó mi casa para hacerla pisos en 2007, y ahora me reclama una cantidad por un reconocimiento de deuda que le firmé a cambio de una cochera y trastero que no me ha sido entregado, y hoy he comprobado que esta empresa en 2007 hizo su ultimo depósito de cuentas y desde 2014 tiene cierre provisional hoja registral por baja en el indice de entidades jurídicas. PUEDE SEGUIR ADELANTE ESTE PERSONAJE CON EL JUICIO? La comunidad de vecinos lo quisimos denunciar a la empresa por desperfectos que deberían de hacerse cargo ellos y los abogados de la aseguradora no pudieron algo de que la empresa no existía. Muchas gracias por su atención

  6. Tengo una SL unipersonal declarada 036 inactica el 26/01/2006 y presentado el Imp. Sociedades de ese año junta con el libro de cuentas en el registro con cierre 31/01/2006. Todos los años he presentado el impuesto de sociedades como empresa inactiva, pero no el libro de cuentas anuales en el registro desde entonces, que tendria que hacer para disilverla definitivamente con lo referente registro Mercantil.¿al pedir al notario hacer la escritura de liquidación de disolución, me pedira el ultimo registro realizado?

  7. La gestoria no me quiere devolver mismlibros ni cuentas por haberle recriminado al titularnuna gestion muy mal realizada.
    Puedo seguir presentandola sin actividad ynsolo,los balances, o quque sucede sintampoco los presento durante 5 años¿

  8. Al crear una empresa S.L. en Diciembre de 2014, para iniciar su actividad en Enero del siguiente año, ¿Es obligatorio presentar las cuentas en Registro del año 2014? El Registro Mercantil me reclama este trámite. ¿Qué puedo hacer?

  9. Gracias por responderme tan pronto.
    Tendría que espera ahora a ver si presentan o no las cuentas del 2015 para solicitar la auditoría , ya que las del 2014 esta ya fuera de plazo.
    No no tengo buen relación con el otro socio se unieron los dos para apartarme y coger ellos el negocio (bar).
    Estoy pensando en denunciar al administardor por no presentar las cuentas del 2014 , por no hacer una junta y por no informarme del estado de la sociedad en todo este tiempo habiéndole requerido información por buró fax.
    Crees que tendría alguna posibilidad de ganar el juicio? , me recomiendas dar ese paso?. Te agradecería me orientes un poco ya que estoy bastante perdido.
    De antemano agradecerte tu labor , muchas gracias por todo.

    • Tienes muy pocas posibilidades en proporción con los costes (dinero y tiempo) que te va a llevar. Por otra parte, el negocio (bar) tampoco lo justifica demasiado porque aunque ganaras, poco podrías sacar del asunto. Como mucho, busca un abogado que no te cobre muchos honorarios, o se comprometa a cobrar solo en función de lo que puedas sacar. De otro modo no lo veo viable.

  10. Buenas noche Ramón.
    Soy socio minoritario con mas de un 5% de una sl con un administrador único el cual desde el 2014 no a convocado juntas ni presentado cuentas en el registro mercantil.
    Son varios los buró fax que le he enviado solicitándole información de las cuentas etc.
    Mi idea es ir al registro mercantil y solicitar una auditoría de cuentas , pero se puede negar por no tener liquidez la sociedad.
    Que alternativas me quedan para enterarme del estado de la sociedad , como puedo hacerme oír si no se convoca una junta, que opciones me quedan denunció en el juzgado esta conducta?.
    Gracias y saludos

Deja un comentario


La Lectura de Ramón