¿Qué problema hay si no se presentan las cuentas anuales de las sociedades inactivas?

El administrador, entre sus obligaciones, tiene la responsabilidad de presentar anualmente el depósito de cuentas, así como la legalización de libros y, como mínimo, el impuesto de sociedades.

No obstante, tratándose de sociedades inactivas, si bien es cierto que Hacienda le sancionará si deja de presentar el Impuesto de Sociedades aunque sea sin actividad, no ocurre lo mismo con la legalización de libros ni con el depósito de cuentas. La única consecuencia que hoy por hoy tiene el no presentar estas obligaciones es la del cierre del registro al cabo de cinco años. Algo sin ninguna importancia porque se puede reabrir inmediatamente si subsanamos el hecho de no haber presentado en su día las cuentas.
Es por ello que nuestra recomendación en sociedades inactivas es no presentarlas para evitar de ese modo trámites y costes innecesarios. En el momento en que decidamos reactivar la sociedad presentaremos las cuentas pendientes pagando las tasas habituales sin incurrir en sanción económica alguna, al menos mientras no cambie el criterio actual.
No obstante lo dicho, con fecha posterior a la publicación de este artículo, parece ser que el Registro está valorando la posibilidad de sancionar, así que cuidadín… Leer la siguiente entrada:
http://elblogderamon.com/2011/04/30/sanciones-por-no-presentar-las-cuentas-anuales/
Ramón Cerdá
 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

166 Comentarios.

  1. hola ramon tengo dos sl inactivas de años por un trasplante de organos tengo incap lavoral definitiva y alguien me dice que estando inhabilitado para trabajar puedo darme de baja legal como administrador unico si esto es asi como devo hacerlo gracias por tu atencion

Deja un comentario


La Lectura de Ramón