¿Qué ocurre con la identificación del titular real cuando quien interviene es un mandatario verbal?

La figura del mandatario verbal es clara y conocida, siendo aquel que interviene en una operación, sin poderes, pero manifestando que quien realmente tiene los poderes lo ha autorizado a él a intervenir y que posteriormente se ratificará la operación.
En estos casos, de no haberse hecho consulta alguna a la OCP, la interpretación, bajo mi punto de vista aceptable, sería que como lo que se firma queda supeditado a la posterior ratificación, y que si no hay ratificación no se perfecciona la operación, tanto da que el mandatario verbal identifique o no al titular real. Luego, el apoderado que debe ratificar, en el mismo acto de la ratificación o con anterioridad, puede aportar los datos del titular real, al igual que aportará los datos de su apoderamiento.
Pero como la OCP quiere ser más papista que el Papa, saca de contexto la situación y se lava las manos diciendo que esto no es posible. Yo me pregunto, ¿por qué no es posible?
La OCP dice: «El artículo 7.3 de la Ley 10/2010 impide la ejecución de operaciones en aquellos casos en los que no se hayan podido aplicar las medidas de diligencia debidas…»
Bien, si la operación queda supeditada a la posterior ratificación y aportación de los datos que falten… ¿cuál es el problema?
La OCP también dice: «…el artículo 4 de la Ley establece expresamente que esta actividad ha de realizarse con carácter previo a la autorización de la operación…»
Pues lo dicho, si la operación queda supeditada a la ratificación y la identificación del titular real se hace previamente a la ratificación… ¿cuál es el problema?
La Ley lo único que pretende es que se identifique debidamente al titular real, no entiendo tanta pega por parte de la OCP. Pegas que no aportan nada positivo para ninguna de las partes.
1.- Hacienda no gana nada con ello.
2.- El cliente puede ver frustrado su intento de firmar con los consiguientes posibles perjuicios.
3.- El notario puede perder tontamente una operación.
Ramón Cerdá
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón