¿Qué demonios es eso de la “Detención técnica”?

Esta claro que la policía (como ocurre en otras organizaciones) maneja unas estadísticas y algunas de ellas son utilizadas de cara a la opinión pública, e incluso para la promoción en el cuerpo de ciertos miembros. Una de esas estadísticas cuando hablamos de estamentos policiales sin duda es el número de detenciones practicadas. No se va más allá; solo cuentan las detenciones, para nada se contemplan las puestas en libertad, y eso genera un vicio escondido que es perjudicial para el ciudadano.

Me ha ocurrido muchas veces el hecho de que me llamen a declarar a comisaría, y solo cuando he estado allí me han dicho eso tan fílmico como “Queda usted detenido”. A veces la cosa es más grave, pero otras el “amable” policía añade: “No se preocupe usted que esto es una detención técnica”, refiriéndose a que se me va a detener, tomar declaración, y de inmediato decretar la libertad. ¿Por qué? Está claro: ESTADISTICAS. Su intervención ya cuenta como una detención más, como cuando se destapa alguna de estas famosas tramas y el mismo día se coordinan cincuenta o más detenciones en varios puntos de España. En prensa solo nos enteramos de eso, de que han sido tan eficaces que han pillado a más de cincuenta personas, cuando lo cierto es que la cosa no es exáctamente así, lo cierto es que muchas de esas detenciones quedan en aguas de borrajas al cabo de horas, pero la medalla ya se la han puesto. ¿A costa de qué? De una serie de detenciones, a veces técnicas y a veces no tanto, pero que de todos modos acaban con el personal en la calle por no tener nada que ver con el asunto.

Para mí (y es una opinión) la relativamente moderna “Detención técnica” ha existido siempre, solo que antes se llamaba de otra manera: “Detención ilegal”.

En fin, que a menudo se nos hace mucho daño a personas comunes por el simple hecho de cubrir un expediente.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón