¿Qué debe de hacer si ha perdido el LIBRO DE SOCIOS de su sociedad?

Es probable, al tratarse de un libro que se suele utilizar muy poco, que cuando realmente lo necesite, acabe por no encontrarlo.

En tal caso, será obligación del administrador legalizar uno nuevo. No obstante para que el Registro Mercantil se lo legalice, tendrá que justificar previamente la pérdida del anterior.

¿Cómo se justifica?

El Registro Mercantil sólo le admitirá la solicitud del nuevo libro si presenta un ACTA DE MANIFESTACIONES firmada por el administrador ante Notario en la cual diga (más o menos) lo siguiente:

…que la mercantil tiene extraviado el Libro Registro de Socios que, legalmente, está obligada a tener, sin que tras repetidas búsquedas haya sido encontrado.

Precauciones antes de preparar dicha acta y presentar la solicitud al Registro Mercantil:

-Asegurarse de que realmente existía un libro de socios anterior. Puede darse el caso de que por el tiempo transcurrido no se recuerde si realmente ha llegado a existir tal libro o no. En el supuesto de que nunca se haya legalizado ninguno, no será necesario justificar su extravío y el Registro Mercantil aceptará la solicitud sin más trámites.

Ramón Cerdá

OJO: El criterio no es válido en todos los Registros Mercantiles. Ver nuevo artículo relacionado

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Hola, hay un lugar donde pueda encontrar un formato para reportar esta perdida del libro de actas? y en mi asociación no hay administrador , se supone que puede reportar la pérdida el presidentes ??
    Gracias
    Lambayeque, 18/09/2016

    • No tengo ningún formulario, pero no se necesita ningún texto legal. Basta con un texto simple. En cuanto a que no hay administrador, entiendo que es porque hay consejo de administración. Si es así, lo podrá hacer quien tenga poderes para ello. En un consejo los poderes son del consejo, pero puede haber consejeros delegados con funciones específicas. Desconozco cuál es su caso, aunque la figura del presidente para esto no es la más adecuada.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón