¿Puede una sociedad civil privada comprar participaciones de una sociedad limitada?

Aquí chocamos con el concepto de la personalidad jurídica. La sociedad civil no la tiene al estar firmada en documento privado, siendo sus partícipes quienes comparten responsabilidad a todos los efectos. No obstante una sociedad civil tiene NIF y tiene representante, con lo cual, mi criterio personal es que SÍ QUE PUEDE COMPRAR PARTICIPACIONES DE UNA S.L.

No hace mucho tiempo (no daré datos de Notaría) tuvimos problemas para firmar la venta de una de nuestras sociedades, precisamente porque la compra la realizaba una sociedad civil con dos partícipes. El Notario insistía en que tenían que firmar los dos socios como personas físicas asumiendo cada uno de ellos el porcentaje correspondiente.

El cliente no quería firmar de ese modo y finalmente tuvimos que acudir a otro Notario que intervino en la escritura sin problemas, y no solo eso, sino que la sociedad civil compraba el 100% y se declaró la unipersonalidad, por lo que se solicitó al Registro Mercantil de Barcelona que inscribieran dicha circunstancia.

La sociedad ha quedado inscrita como unipersonal, siendo el único socio la Sociedad Civil y el Registro no ha puesto ningún problema. Todo apunta a que mi criterio es correcto y una sociedad civil sí que puede comprar participaciones de una sociedad.

Ramón Cerdá

 

Ref: laiciemocotneimicaner

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. ¿Y al revés? ¿Una SL puede participar como socio junto a un particular constituyendo una SCP?

  2. Pues, Ramón, a mi me pasó algo parecido, y el Notario con el que trabajo me sugirió firmar los dos; dijimos que no era posible, firmó uno, y tuvimos problemas con la inscripción del cese y nombramiento. Y tuvimos que subsanar en un viaje del segundo socio.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón