¿Puede o no puede un menor emancipado ser administrador?

Hace unos días recibí un comentario a uno de los artículos de este blog en el que se me indicaba que un menor emancipado sí que podía ser administrador de una sociedad en base a la modificación de ciertos artículos de la Ley Concursal. Ante dicho comentario que publiqué en el artículo correspondiente, me comprometí a realizar otro artículo después de hacer las aclaraciones pertinentes.

Lo estuve estudiando por mi cuenta y lo ví también con algunos de los notarios con los que habitualmente firmo las ventas de mis sociedades, y volvimos a coincidir en que no parecía posible por varios motivos, pero lo cierto es que mi lector (a quien no conozco) insistió con otro comentario y finalmente tuve acceso al que parece ser que es el último texto vigente. (Por lo visto el que me mostraban en las notarias era el anterior y eso nos acabó confundiendo a todos.)

El actual artículo 124 de la Ley concursal de PROHIBICIONES, dice:

No pueden ser administradores los menores de edad no emancipados…

Tal y como muy bien apunta el lector que tuvo la amabilidad de enviarme sus comentarios, si los menores, incluídos los emancipados no pudieran ser administradores, el texto debería de decir simplemente «los menores de edad». Si lo que dice es «los menores de edad no emancipados», se entiende que excluye de la prohibición a los emancipados.

La contradicción de todos modos continúa por la vigencia del artículo 323 del Código Civil que dice:

La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.

¿Qué ocurre entonces si como administrador menor emancipado pide un préstamo en nombre de la empresa? En teoría no podría hacerlo, pero como administrador, y también en teoría, no se le pueden limitar los poderes.

Por otro lado la Ley 2/1995 de sociedades limitadas en su artículo 58 modificado también dice:

No pueden ser administradores los menores de edad no emancipados.

Esto refuerza la teoría de que sí que pueden ser administradores los menores emancipados a pesar de lo que digan los notarios.

Si algún lector dispone de algún antecedente que apoye la tesis de que sí que pueden ser administradores (alguna sociedad así inscrita, o alguna sentencia judicial), ruego que me lo haga saber. Mi intención es (con el consentimiento de algún cliente) realizar el nombramiento de algún menor emancipado y ver si realmente se inscribe sin problemas y puede ejercer su cargo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Águeda Murillo

    Un menor emancipado , puede participar por ejemplo en algún programa de televisión sin el consentimiento de sus padres?

    • Hasta donde yo sé, sí que puede. Una de las pocas limitaciones con relación a la mayoría de edad está en que no pueden endeudarse (pedir créditos y cosas así), ni pueden ser administradores de sociedades (por el mismo motivo). La emancipación tampoco les permite conducir antes, pero lo que usted dice creo que entraría dentro de sus atribuciones como emancipado.

  2. Samuel Sanso

    Hola! Yo tengo 16 años y me quiero emancipar para empezar un pequeño negocio que quiero ir extendiendo, por medio de inversiones en otros negocios. Esta primera sería similar a un bar o una pastelería, mi posible socio, la que trabajaría allí, ya que fue idea suya tiene ya 23 años. Quisiera saber si la pequeña empresa puede estar en mi nombre, al menos en parte. Y si puedo hacer lo que me propongo, mis padres me pueden autorizar, pero tendría que estar aún en su nombre?

    • Con 16 años usted puede emanciparse legalmente, pero han de ser sus padres quienes autoricen dicha emancipación.
      La emancipación le permitiría ser socio del negocio, aunque no administrador.
      La emancipación no le permite endeudarse, con lo cual usted no puede pedir préstamos para la sociedad.

  3. Buenas tardes,
    Quizá sea «tarde», aún así espero tu respuesta.
    Soy emprendedora, tengo 16 años y actualmente me gustaría montar mi empresa sin que esté a nombre de mis representantes legales.
    ¿Puedo tener todos los poderes (como alguien mayor de edad) sobre mi empresa/sociedad. estando emancipada?
    Un saludo,
    Luz

    • Hay criterios dispares sobre esto, pero lamentablemente en la actualidad es prácticamente imposible que el registro mercantil aceptara la inscripción del cargo de administrador. Estando emancipada puedes ser socia de una sociedad sin que tus representantes legales tengan que autorizarte a ello, pero la emancipación sigue estando limitada a la imposibilidad de endeudarse, con lo cual, siguiendo ese criterio, no se admite que sea administradora una persona emancipada porque no se pueden limitar los poderes del administrador y por lo tanto podría endeudarse a través de la empresa.

  4. Ricardo A Cereda

    Puede un menor de 16 años emancipado comercialmente ser monotributista? gracias

    • El término monotributista no existe en la legislación española, pero entiendo que se refiere a si puede tener y declarar sus propios ingresos sin incluirlos en la declaración familiar. Mi opinión es que sí; lo que no puede hacer por su cuenta es ofrecer avales o pedir préstamos.

  5. isabel gonzalez

    hola, buenos dias, me ha interesado mucho tu artículo, mi hjo acaba de cumplir los 16 años y he estado esperando porque quiero emanciparlo por cuestiones económicas, ya que yo no puedo tener nada a mi nombre. y quería pasarle a él inmuebles y sociedad.
    tal vez te pueda interesar como prototipo o aconsejarme como hacerlo.
    amablemente. gracias.

    • Una vez emancipado no hay problema con que adquiera bienes o participaciones de sociedades (siempre que no necesite endeudarse para ello).

      La cuestión es si el notario y el registrador van a permitir que sea administrador de la sociedad. Es cuestión de intentarlo. Ya me dirás lo que te dice el Notario cuando se lo propongas.

      saludos

      Ramón Cerdá

Deja un comentario


La Lectura de Ramón