¿Es normal que se apliquen normativas de forma retroactiva en perjuicio del ciudadano / contribuyente?

Depende de lo que entendamos por normal; lo que dice el diccionario es que lo normal es lo “que sirve de norma o regla”, o lo que “por su naturaleza, forma o magnitud se ajusta a ciertas normas prefijadas”.

Aquí yo creo que deberíamos de cambiar el término de normal por el de habitual, y lamentablemente esto es más habitual de lo que tuviera que ser.

Siempre se ha dicho que una norma (al menos hablando de normativas fiscales) puede aplicarse retroactivamente cuando ésta aplicación beneficia al contribuyente. Otra cosa resulta totalmente injusta porque deja al contribuyente totalmente indefenso porque la Administración le cambia las reglas cada dos por tres sin su consentimiento.

En el caso que voy a comentar existe una especie de yuxtaposición, donde por una parte Hacienda aplica una norma ANTES DE QUE EXISTA, y por otro lado, el Registro Mercantil, parece que en complicidad a esta irregularidad, responde con otra aplicando RETROACTIVAMENTE esa misma norma que ahora existe, pero que no existía cuando se produjo la inscripción.

Dicho así puede que no se entienda, pero me explicaré:

1.- Para ponerles en antecedentes, les diré que se trata de un trámite que le hemos hecho recientemente a un cliente que cambió el domicilio de una sociedad, cambiando además la provincia, por lo que hubo de solicitarse un TRASLADO DE EXPEDIENTE.

2.- Hacienda, en el año 2005 revocó provisionalmente el NIF de la sociedad y lo comunicó al Registro Mercantil de Zaragoza. Esto lo hizo antes de que existiera una Ley (la 36/2006) que lo permitiera.  (…¡!)

3.- Ahora la sociedad se traslada a Palma de Mallorca y éste Registro se niega a inscribir el cambio de domicilio si previamente no se rehabilita el NIF, aplicando la Ley 36/2006 que es posterior a la revocación.  (…¡!)

¿CURIOSO, VERDAD?

Ahora nos encontramos con que Hacienda se anticipó a la existencia de una Ley, y que el Registro Mercantil de Mallorca aplica retroactivamente esta misma Ley. Parece un galimatías, pero en el fondo es muy sencillo: Ambos organismos actúan en perjuicio del ciudadano / contribuyente sin el menor sentimiento de culpa.

El único que parece haber actuado correctamente es el Registro Mercantil de Zaragoza, que a pesar de la inscripción, y supongo que por considerarla no aplicable en este caso, ha procedido a autorizar el traslado de expediente a Palma de Mallorca sin más problemas.

¿Qué hay que hacer ahora?

Lo suyo sería recurrir al Registro Mercantil, pero eso puede ser lento y poco eficaz, además de no solucionar el problema de base que es la revocación que todavía permanece en Hacienda.

Lo que le hemos aconsejado al cliente es solicitar la rehabilitación por el método ordinario, y cuando Hacienda lo rehabilite, solicitar del Registro la inscripción. En el fondo el problema no es grave, pero resulta ciertamente irritante que los distintos organismos públicos que debieran de estar al servicio del ciudadano, al final se confabulen en poner trabas donde no son necesarias.

Ramón Cerdá

Este artículo está relacionado con SOCIEDADES URGENTES, a propósito de la REVOCACIÓN DE NIF

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón