¿Cómo se puede presentar un recurso ante la Direccion General de los Registros y el Notariado?

Cuando una escritura sale con defecto del Registro Mercantil, siempre se puede hablar con el Sr. Registrador o con algún responsable del departamento realizando unas breves «alegaciones verbales» previas. En ocasiones; sobretodo cuando es el propio Notario quien habla con el Registrador, se puede llegar a un acuerdo y la escritura es nuevamente aceptada y modificada la calificación.

Lamentablemente a veces la prepotencia, ya no diré de los señores Registradores, sino quizás de la persona que filtra las llamadas, hacen imposible llegar a cualquier entendimiento previo. Ya lo comenté en algún artículo anterior; concretamente al referido a unos problemas con el Registro de Barcelona, donde nos humillaron telefónicamente y tuvimos que tragar todo tipo de comentarios fuera de lugar. Tal vez pillamos en un mal momento a la señora que nos «atendió» al teléfono, pero lo cierto es que hablábamos ni más ni menos que de 20 escrituras con defecto.

Nos obligaron a pagar por duplicado los impuestos del 1% del capital social para aceptarnos de nuevo las escrituras; cosa verdaderamente injusta.

Fué precisamente en este caso y en otro muy similar posterior de otro Registro lo que me movió a, por primera vez, presentar los correspondientes recursos (y nos dieron la razón, mal que le pese a la señora del teléfono). Hasta ahora y después de casi 20 años de relaciones con los distintos registros mercantiles, nunca me había parecido conveniente presentarlos.

De todos modos quiero recomendar al usuario desde aquí, que primero lo hable (o lo intente al menos) con el Sr. Registrador, pero que vaya con mucho cuidado con los plazos. El hecho de hablarlo a veces no es precisamente automático y uno llama primero y comunica durante toda una mañana, en otros casos (créanme) no le cogen a uno el teléfono, y en otros, simplemente no pueden pasarle con persona responsable, sea ésta el propio señor registrador o un oficial de suficiente rango.

El hecho es que metido en harina es muy, pero que muy fácil que se le pase a uno el plazo (a mí me ha ocurrido y se le pone a uno la cara de imbécil).

Así que si lo intenta y no hay respuesta rápida, presente el recurso dentro de plazo. Va a ser lo mejor.

¿Hay algún modelo para presentar recurso?

En realidad, y practicamente como ocurre con cualquier otro tipo de escrito, lo de que hay que utilizar un modelo oficial es más bien un cuento popular. Basta con dirigirse al organismo competente y exponer claramente el problema y nuestras alegaciones. Sobra todo aquéllo de «según el artículo tal de cual Ley» o cosas similares. A veces nos quejamos cuando recibimos un escrito de la Administración de que son incomprensibles; ¿Por qué entonces queremos hacer también los nuestros incomprensibles a los demás?

Lo mejor es un lenguaje llano y sin grandilocuencias. Si lo expresamos bien y la razón nos asiste, tenemos posibilidades de ganar (digo posibilidades porque a veces y como ya casi todo el mundo sabe, no basta con tener la razón).

En estos casos hay que dirigirse a:

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO
Plaza Jacinto Benavente, 3
28.012 MADRID

Dejar clara la referencia de a qué documento nos referimos y a ser posible indicar datos como número de entrada, fecha de entrada, registro de entrada, etc.

Indicar los Fundamentos del Sr.Registrador oponiéndose a la inscripción.

Realizar nuestras alegaciones en base a por qué no estamos de acuerdo.

Si tenemos algún antecedente que esté inscrito de otro modo, aportarlo, aunque eso tampoco es garantía de nada.

Aportar copia de todo lo que mencionemos (escritura defectuosa, nota de calificación…)

Si el recurso lo presenta persona distinta al administrador o persona con poderes suficientes, aportar escrito de autorización.

Y a esperar.

Debo decir que en estos casos las respuestas han sido más rápidas de lo esperado.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. JUAN ARMENTEROS ALVARO

    Buenos días:
    Ante un auto del encargado del RC, denegando matrimonio de español con extranjera, qué tipo de recurso (me refiero al nombre) de debe presentar y ante quién: ¿Ante la DGRN?.¿Está sometido a formalismos: alegaciones, hechos, fundamentos de derecho, etc.?; ¿Debe ser interpuesto por el propio interesado o mediante abogado y procurador?. Saludos, y muchas gracias. Juanconre.

  2. LÓPEZ QUIÑONERO ISABEL

    Buenas tardes;

    Tengo que presentar un recurso ante la dirección general de registros y del notariado y quería saber si la puedo presentar a través de oficina de correos, porque vivo en Barcelona.

    Gracias.

  3. Hola, recientemente (hace un mes) hemos presentado un recurso ante la dirección general de los registros y el Notariado, y quisiera saber si hay alguna manera de hacer un seguimiento de dicho recurso. Me refiero a poder llamar y que nos den algún número de entrada o registro, o alguna identificación de nuestro caso para ver si ha entrado ya, esta en trámite… Se ha resuelto ya… Vía telefónica o Internet. Gracias, un saludo y muy interesante esta explicación.

    • Hasta no hace mucho daban información telefónica, ahora ha cambiado el «responsable» y se niegan en redondo a hacerlo. En cualquier caso, si no han recibido ningún escrito de confirmación de entrada, no estaría de más llamar por teléfono. Yo suelo recibir el escrito de confirmación antes de un mes.

      • Muchas gracias, he llamado recientemente y la respuesta ha sido que llame a finales de febrero, ya que aún no han dado fecha de entrada a los recursos recibidos en el mes de diciembre (mes en el que nosotros lo presentemos). Así que tendré que esperar… Muy amable. Un saludo.

        • Hola, casi un año después de la publicación de mi comentario, sigo igual. No he recibido ninguna notificación por escrito de entrada de mi Recurso, sólo se me facilitó vía telefónica el número de Recurso meses después de su entrada. Actualmente aún sigue en estudio dicho Recurso. Se me está haciendo eterno…¿Cuánto más debo esperar? Y esta espera eterna sin garantías, sin saber cómo va acabar…muchas gracias por leer mis comentarios. Al menos me siento aliviada explicando mi situación. Un saludo y espero que esto termine bien y pronto.

          • Cada cosa tiene sus plazos, pero los de la DGRN creo que están en seis meses (que ya es mucho) desde la última aportación de documentación que haya hecho. Si ha superado ese plazo le están tomando el pelo. No se conforme con llamar por teléfono; hágalo por escrito exigiendo respuesta y envíelo por burofax o correo certificado administrativo.

          • Muchas gracias por su respuesta, la última aportación de documentos fue en mayo del año pasado así que de largo pasamos los 6 meses. Le haré caso, de nuevo gracias. Un saludo.

          • Hola nuevamente, presenté escrito solicitando información al recurso presentado en diciembre 2015 y la respuesta es que están colapsados, van con retraso y el plazo medio que suelen tardar es de casi 2 años, así que nuestro recurso aún sigue en estudio. Habrá que esperar a que haga los dos años (a finales de año…) y ya veremos como acaba la cosa. Gracias, un saludo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón